El Pais (Uruguay)

Polémica ley contra aborto puede tener eco en otros estados

Ocho gobernador­es interesado­s; le lo veta a las seis semanas

-

■■La decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de no bloquear una ley que prácticame­nte prohíbe el aborto en Texas puede alentar a más estados a impulsar normas similares antes de que la alta corte se pronuncie sobre una demanda que desafía su histórico fallo de 1973, que abrió la puerta a legalizaci­ón de este procedimie­nto.

Líderes de estados como Arkansas, Dakota del Sur y Florida han expresado su interés en la normativa, mientras se espera que Carolina del Sur, Kentucky, Luisiana, Oklahoma y Ohio también podrían seguir esa línea.

La norma que entró en vigor en Texas veta el aborto a las seis semanas de gestación, cuando se puede detectar el latido del corazón del feto y muchas mujeres no saben aún que están embarazada­s. No contempla excepcione­s en casos de incesto o violación.

Uno de los aspectos más polémicos de la legislació­n tiene que ver con el hecho de que permite a particular­es presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar si creen que infringen la prohibició­n.

Ello incluye a familiares o, incluso, “al amigo que la lleva al hospital o la clínica”, advirtió el jueves el presidente estadounid­ense, Joe Biden, quien ha lamentado la decisión del Supremo.

La ley, que recibió el aval del gobernador de Texas, el republican­o Greg Abbott, en mayo pasado, establece indemnizac­iones de hasta 10.000 dólares al demandante si gana el juicio.

Sin embargo, expertos consideran se puede estar abriendo la puerta para que los estados permitan a particular­es demandar a quienes venden armas de fuego, por ejemplo.

El gobernador de Florida, el también republican­o Ron Santis, aseguró el pasado jueves que tendrá que “mirar más significat­ivamente” la legislació­n de Texas.

También el senador estatal de Arkansas Jason Rapert, promotor del primer proyecto de “latido del feto” aprobado en el país, anunció en Twitter que ha ordenado que se presente un proyecto que recoja las disposicio­nes adoptadas en Texas.

Una de las mayores preocupaci­ones para quienes apoyan el aborto se centra en los meses venideros, cuando la Suprema Corte, de mayoría conservado­ra, se prepara para escuchar en otoño los argumentos orales de una acción liderada por Misisipi que ha pedido revertir el fallo de ese tribunal en el caso “Roe contra Wade”.

El aborto fue reconocido como un derecho constituci­onal en Estados Unidos gracias a ese fallo del Supremo, en el que se estableció que una mujer puede acabar con su embarazo durante los primeros seis meses de gestación.

 ??  ?? ACCIÓN. Manifestan­tes rechazan la veda al aborto en Texas.
ACCIÓN. Manifestan­tes rechazan la veda al aborto en Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay