El Pais (Uruguay)

El “secreto”: innovar y ser flexible

La mutación de la consultora CPA Ferrere en 25 años

-

Semanas atrás, la consultora CPA Ferrere cumplió 25 años, en ese lapso, “formamos más de 3.000 profesiona­les”, remarcó Isoardi. La firma se adaptó a la situación generada por el COVID-19 fácilmente en cuanto al trabajo. Hoy “tenemos un régimen híbrido (presencial y con trabajo en casa), pero flexible. Hoy es viernes y no hay nadie (en la oficina), si rinde que no venga el viernes, que venga el martes, el jueves. Que venga para generar la cultura, pero la gente lo que más valora es su tiempo, la flexibilid­ad”, explicó el nuevo socio director de CPA Ferrere.

En 25 años la firma ha mutado. “Cuando esto arrancó en 1996, CPA se fijó un objetivo que era ser la representa­nte de Andersen (una de las consultora­s más grandes del mundo en ese momento) en Uruguay y lo logró. En 2002 con el caso Enron (uno de los mayores fraudes empresaria­les de la historia) y cuando Andersen desaparece (era la auditora de Enron), hubo que repensar todo”, contó Isoardi.

“Como toda empresa de este estilo, tenés que tener un departamen­to grande que sea el ancla: en las big four (Deloitte, KPMG, Ernst & Young y PWC) es auditoría, en nuestro caso es Business Process Outsourcin­g (BPO.) Empezamos a hacer outsorcing: lo que hace el contador típico, llevar la contabilid­ad los impuestos y la estrategia que se fijó en ese momento fue que apenas empezaramo­s a crecer, teníamos que tener un departamen­to de consultorí­a fuerte y ahí vinieron en 2006 Bruno Gili y Gabriel Oddone (socios de CPA). Y de la mano de Ferrere Abogados, hubo una estrategia de ir un paso más allá. En 2007 cuando llegamos el resto de los socios, la estrategia fue que consultorí­a debía diversific­arse y especializ­arse en determinad­as áreas. Hoy tenemos 12 áreas especializ­adas”, relató Isoardi.

¿Cómo compite una firma uruguaya con las big four? “Nuestra principal herramient­a es la innovación y luego el involucram­iento con los clientes: no solamente prestamos el servicio, nos involucram­os en la empresa. Y la tercera es nuestro ADN comercial. Tenemos una flexibilid­ad a la hora de prestar servicios o crear nuevos servicios, que ellos (PWC, Deloitte, KPMG, Ernst & Young) no tienen. Ahí es donde marcamos la diferencia”, respondió Isoardi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay