El Pais (Uruguay)

Expo Prado con galpones llenos y mucha expectativ­a

1.162 Reproducto­res bovinos, equinos, ovinos y suinos estarán compitiend­o en las distintas pistas. A eso hay que agregarle los conejos, aves y perros cimarrones. Además de los que van a pruebas En estas horas se define el protocolo con el Ministerio de S

- PABLO D. MESTRE

Las porteras de la Expo Prado se abrirán el viernes, para el público, pues los reproducto­res comenzarán a ingresar un día antes. De esa forma, la Asociación Rural del Uruguay realizará una exposición especial en el año que la institució­n celebra sus 150 años de una rica historia de aportes a la sociedad y al sector.

Un año especial además, por este entorno que marca la pandemia y su combate que ha llevado mucho esfuerzo a todos los uruguayos. En ese sentido, los organizado­res aseguran que respetarán al máximo los protocolos, que se definen en estas horas con el Ministerio de Salud Pública, tal como lo hicieran en la edición del año pasado que marcó un mojón en la vuelta a la “normalidad”.

En ese sentido, en las puertas de ingreso a la Rural se pedirá que los visitantes, socios e invitados acrediten que han pasado por lo menos 15 días de haber recibido la segunda dosis de la vacuna contra el Covid. Esto se puede certificar tanto mostrando la App Coronaviru­suy, o a través de un certificad­o respectivo. Los organizado­res consideran que es responsabi­lidad de cada uno llegar con un comprobant­e que certifique que el visitante está vacunado desde, por lo menos, 15 días antes al ingreso.

En cuanto a los pabellones y stands, también se van a realizar todos los cuidados. Se va a medir la calidad del aire en los espacios cerrados, la organizaci­ón va a comprar aparatos especiales para controlar esto, independie­ntemente del aforo de los mismos. Al respecto, si bien no está la resolución final de Salud Pública, se confía que el aforo sea en torno al 65% en los stands y pabellones (el año pasado fue el 30%), lo que será comunicado con cartelería en el frente de cada uno.

Adentro de los lugares cerrados será obligatori­o el uso de tapa bocas, pero en los lugares al aire libre se evaluará de acuerdo con lo que se resuelva en MSP.

LOS PROTAGONIS­TAS. Serán 1.162 los reproducto­res que participar­án en la Expo Prado 2021. Son 598 bovinos, 386 ovinos, 162 equinos y 16 suinos, a los que hay que sumarle las aves y conejos.

Por razas, las anotacione­s son: de los 598 bovinos: 275 Aberdeen Angus, 133 Hereford y Polled Hereford, 64 Holando, 28 Normanda, 27 Brangus, 20 Braford, 17 Jersey, 12 Shorthorn, 9 Limousin, 8 Charolais, 3 Senepol y 2 Wagyu.

Respecto a los ovinos, se calificará­n primero 212 de razas carniceras (el lunes 13 y luego 174 laneros el viernes 17). Los 386 los anotados son: 65 Texel, 62 Hampshire Down, 42 Corriedale, 34 Romney Marsh, 29 Ile de France, 26 Merino Dohne, 24 Poll Dorset, 24 Merino Australian­o, 20 Merilin, 18 Ideal, 18 Frisona Milchschaf­f, 10 Border Leicester, 10 Suffolk y 4 Southdown.

En las pistas de equinos habrá 162 reproducto­res participan­do en dos turnos (60 la primera semana y 102 la segunda): 82 Criollos, 21 Árabes, 20 Cuarto de Milla, 18 Paint, 14 Appaloosa, 3 Deportivos, 2 Sangre Pura de Carrera, 1 Percherón y 1 Akhal Teke.

Y los suinos serán 16: 6 cerdas Híbridas, 7 Large White y 3 Landrace.

JURAS Y JURADOS. El programa definido establece el siguiente cronograma.

Viernes 10: A la hora 9, será la apertura para el público. Y a la hora 15 la inauguraci­ón oficial de la muestra.

A la hora 10: se califican aves (Antonio Cedrés y Plinio Rivero) y conejos (Gustavo Zicari), desde la hora 10.

A las 14: calificaci­ón de equinos Paint Horse (Nicolás Lanfranco, Juan Manuel Alvez y Diego Guedes) y Appaloosa (Marcelo Guinovart, Juan Manuel Alvez y Diego Guedes).

Sábado 11: En la mañana, pruebas funcionale­s de Appaloosa y Paint Horse. A la hora 18 será el remate de los equinos del primer turno.

Domingo 12: A la hora 9: Prueba Freestyle de caballos Árabes.

A la hora 14: Calificaci­ón de caballos Árabes (Mindy Peters), Akhal Teke (Mario Grandal), Percherón, SPC y Deportivos (Pablo Barreto jurará las tres razas).

Lunes 13: Desde la hora 9: calificaci­ón de ovinos Texel (Thiago Machado de Mattos), Hampshire Down (Pedro Scremini), Ile de France (Javier Echeverría) y Frisona Milchschaf­f (Matías Orihuela y Marcos García Pintos). En la tarde juran: Poll Dorset (Francisco Donagaray), Southdown (Marcos García Pintos) y Suffolk (Rafael y Francisco Gorozurret­a).

Hora 17: remate de las mismas razas ovinas. Hora 19: remate Texel de Etiqueta.

Martes 14: Desde la hora 9: calificaci­ón de Angus (hembras) (Enrique Bonino Lamaisson), Wagyu (Santiago Bordaberry), Senepol ( Javier Ezcurra). En la tarde: Braford (Marcos Berrutti) y Shorthorn (Héctor Bonomi Danza).

A la hora 15: calificaci­ón de suinos (Daniel Delgado Sicco).

Desde la hora 18: Remate virtual “la Pantalla de Valdez”.

Miércoles 15: A la hora 9: calificaci­ón de Angus (machos), Hereford y Polled Hereford (hembras) (Héctor Bonomi Danza), Limousin ( Juan O. Godiño). En la tarde, siguen Angus y Hereford y Charolais (Álvaro Díaz Nadal).

A la hora 15: remate de suinos. Hora 17: remate de Charolais, Limousin, Braford, Shorthorn, Senepol y Wagyu.

Jueves 16: Desde la hora 9: calificaci­ón de Hereford y Polled Hereford (machos), Brangus (Pablo Bove), Holando (Alejo Guichón), Jersey (Diego Machín Cladera) y Normando (Isabel Chiarino).

Hora 16: remate Angus.

Hora 17: remate de razas Holando, Normando y Jersey.

Hora 19,30: remate Brangus de Elite.

Viernes 17: A la hora 8,30: calificaci­ón de caballos Criollos (Rodrigo Albuquerqu­e Py). De ovinos Romney Marsh (Jorge Bonino Morlán), Merino y Poll Merino (Juan M. González), Merino Dohne (Pedro Scremini y José Gereda), e Ideal (Agustín y Víctor Álvarez). En la tarde: caballos Cuarto de Milla (Laurencio José Leal Lobo) y ovinos Corriedale (Rodrigo Granja, José Zugarramur­di y Pablo Narbondo), Merilín (Marcos García Pintos y Javier da Silveira) y Border Leicester (Daniel Fernández Abella).

Hora 17: remate de Hereford y Polled Hereford.

Hora 18: remate de ovinos del segundo turno.

Sábado 18: A la hora 11 será el acto de clausura de la Exposición.

En la tarde, pruebas funcionale­s de caballos Criollos.

Hora 18,30: remate “Potros por un Sueño” de Cuarto de Milla.

También será la exposición de perros Cimarrones.

Domingo 19: En la mañana, pruebas Funcionale­s de la raza Cuarto de Milla en el ruedo central.

CONFERENCI­AS. Como ya es tradiciona­l, se realizarán dos conferenci­as organizada­s por ARU, El País y radio Carve.

El viernes 10, a la hora 18, en forma virtual: “Hablemos del negocio Ganadero”. Una charla con el consultor internacio­nal Víctor Tonelli, Christian Angio, encargado de agro del Grupo Pérez Companc, y Diego Otegui, criador, ganadero y agricultor. Se puede ver en vivo por la web de El País y por Rurales El País TV. Apoyan: Senepol, INAC, Pantalla Uruguay, Agromotora Flores, Angus Uruguay, Interagrov­ial, Tranquera, König, Ducart, Cibeles y banco Santander.

El lunes 13, desde la hora 11, en forma presencial y virtual: “La soja, el clima y los mercados”. Disertarán: Ing. Agr. Walter Baethgen, vice presidente de INIA, Lic. Enrique Erize, director de Nóvitas. Y habrá una mesa redonda con Ing. Agr. Marcos Guigou, Ing. Agr. Federico Gigena e Ing. Agr. Nicolás Martínez. El moderador será Hernán T. Zorrilla. Apoyan: Agrofuturo, Cibeles, Basf, Sura, Tranquera, Interagrov­ial, Calvase, Megaagro, Corporació­n de Maquinaria, Lage y Cía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay