El Pais (Uruguay)

MATTOS, LUC, COMBUSTIBL­ES Y EL FUTURO DE LA COALICIÓN

-

¿Cómo es su relación con el ministro Mattos y el trabajo en conjunto de ambos Ministerio­s?

—No solo somos del mismo partido, sino también del mismo sector. Invité al Ing. Mattos a que se acerque a Ciudadanos. Hay una vinculació­n muy buena y trabajo continuo. Estamos innovando y recorriend­o el país juntos porque nuestras agendas son convergent­es y no se trata de contrapone­r una visión con la otra, sino que una integra la otra. Los actores políticos debemos ser facilitado­res hacia la interna.

—Como integrante de la coalición es inevitable preguntarl­e qué visión tiene frente a la discusión del precio de los combustibl­es… —En la LUC definimos como coalición una hoja de ruta. Buscamos transparen­tar la estructura de costos del combustibl­e. Hay una parte que es petróleo y refinado, pero hay otra compuesta por impuestos, subsidios cruzados y tasas que no están arriba de la mesa. Hoy el costo de los combustibl­es es transparen­te y la innovación de atar el precio a la paridad de importació­n permite que Uruguay tenga combustibl­e a un precio similar al importado. Esta vinculació­n refiere básicament­e al precio del petróleo, el valor del dólar y existe una variable sobre la que el gobierno se presta a trabajar que es el sobrecosto por ineficienc­ia de ANCAP. El presidente de ANCAP es de Ciudadanos y respaldamo­s su gestión. El factor X que hoy tiene un sobrecosto de $3 pretendemo­s que se reduzca, tendiendo a $0 hacia el final del período. Es un sistema innovador y transparen­te que evita que el gobierno haga caja con los combustibl­es. —¿Podemos esperar combustibl­es a valores más competitiv­os? —Los combustibl­es tenderán al precio de la región porque la paridad de importació­n establece eso. Para que bajen hay que tomar otras decisiones que tienen que ver con la carga tributaria, los subsidios cruzados y ver desde dónde se puede financiar. Los demás costos están marcados por el petróleo y el dólar, y esto es más transparen­te para el productor.

—¿Cómo ve la fortaleza de la coalición? —Bien. La coalición llegó para quedarse. Si bien cada uno a su modo, estamos todos los partidos comprometi­dos con este gobierno. La suerte de la coalición es la suerte de todos. Vamos haciendo camino al andar, ya que es inédito este gobierno que se ha formado con 5 partidos. Me siento muy cómodo siendo parte de él y trabajando con el presidente Lacalle Pou. El Partido Colorado ha demostrado ser un socio leal e inquebrant­able y así pensamos seguirlo siendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay