El Pais (Uruguay)

La familia que deja más que una marca

Ningún comienzo es fácil, pero, con los valores intactos, dos jóvenes del interior continúan apostando a la calidad de la industria nacional

- MANUELA GARCÍA PINTOS

En un mundo en el que mandan las multinacio­nales y el tejido sintético, una familia apostó a la producción nacional y 100% natural. Tranquera es el fruto de la tradición uruguaya más profunda. Es una marca de indumentar­ia y accesorios 100% oriental.

Ella de Sarandí del Yí, él de San Ramón. Tienen dos hijas, y la tercera -sin dudas la que da más trabajo- es la marca que comenzó en 2007 con la venta de pantalones y camisas en carpas en las exposicion­es rurales del interior del país.

Hoy Tranquera pisa fuerte en el mercado, con 17 locales montados y distribuid­os por todo el territorio, pero el contacto directo con sus clientes, muchas veces productore­s rurales, que acudían a las ferias es algo que sus dueños lo llevan presente todos los días y añoran, sin ser las veces que el puesto se inundó por lluvias inesperada­s.

“Tranquera no tiene techo. Cada día es como si fuera el primero. En algún momento se logrará salir de la frontera y que la marca sea reconocida mundialmen­te. Esa es la idea”, dijeron sus directores Lucía Godoy y Robert Bentancor en diálogo con El País.

Lucía Godoy nació y se crió en Sarandí del Yí, en el departamen­to de Durazno. Proviene de una familia de productore­s ganaderos.

Godoy es la diseñadora y fundadora de la marca. Más que de Sarandí del Yí, sostuvo que ella es del campo.

“Mis padres siempre vivieron en el campo y todos los días nos inculcaban el gusto por lo nuestro, por las cosas de nuestro país. Pero me encantaba el diseño de moda; estudié eso y lo primero que pensé fue: ‘Cómo hago para unir el gusto por el campo con la moda. Voy a crear una marca de ropa que tenga esa inspiració­n, esos valores’”, contó. De hecho, el logo de Tranquera es la marca de ganado que su bisabuelo paterno utilizaba en el campo.

“Mis padres se sorprendie­ron cuando les dije que iba a estudiar diseño de moda. Se imaginaron que iba a tirar por algo más tradiciona­l”, recordó.

Poco más adelante se sumó al emprendimi­ento Robert Bentancor, un mecánico industrial de San Ramón, en Canelones. En aquel momento lo hizo como novio de Lucía. Hoy están felizmente casados y son padres de dos niñas.

“En realidad yo no tengo nada que ver con el diseño ni con la moda. Soy mecánico industrial”, fue lo primero que aclaró (riendo) Bentancor en la charla.

“Caí a la marca porque era en ese momento era el novio, ni siquiera era el marido. Trabajaba en una multinacio­nal que cerró y ahí nos metimos de lleno en la marca, que en ese momento estaba complicada, con un taller de 11 personas”, recordó.

En ese entonces se vendía más de lo que se producía, pero los números no cerraban. Reorganiza­ción mediante, en 2011 abrieron su primera tienda en Montevideo, en las calles San José y Río Negro. Poco a poco se fueron agrandando y comenzaron con las franquicia­s por el interior del país.

“A la gente le gustó el concepto que vendíamos de una familia detrás; de una marca que trata de ser cercana a los clientes; que está enfocada en el servicio, en el cuidado, en la posventa”, agregó.

REPRESENTA­CIÓN. Lo que nunca falló fue la receptivid­ad. De hecho siempre habían más pedidos de lo que se podía producir. “La gente siente que la marca es cercana, que los representa”, contó Goday.

“Me acuerdo que tenía a una profesora que me enseñaba a hacer moldes. Ella me guió por fuera y me dio contactos de personas que cosían. Así empezó. Realmente no conocía. Empecé desparrama­ndo telas en varios talleres chiquitos y después logramos abrir el taller propio. Pero cuando entró Robert dijo ‘esto no va más’. Reorganizó y cambió la cabeza de la empresa”, señaló la diseñadora.

Según Bentancor buscaban crear algo más global.

En ese momento se producían solo pantalones y camisas. “Es difícil que una empresa subsista solo con eso. Ampliamos la marca de producción”, señaló.

Hizo referencia a que Tranquera es una de las marcas más fuertes de Uruguay haciendo lana.

“Todo el mundo se vuelca al camino fácil, a lo sintético, a lo importado. Nosotros vamos por el camino más largo. Compramos materiales de primera, importamos el hilado de Italia, traemos lana porque, lamentable­mente, en Uruguay no hay lanerías. Producimos buzos de calidad. Si bien pasamos todo le día detrás de esto es lo que nos mantiene en la diferencia”, aseguró.

Lo más lindo de las exposicion­es, coincidier­on, es el mano a mano con el cliente en un ambiente distendido, por más que sea trabajo.

“Eso genera un vínculo, nos palmean, nos critican. Aprendemos mucho de esas experienci­as. El ida y vuelta es lo más rescatable”, explicaron.

Pero además, los clientes que conocieron Tranquera en las exposicion­es tienen bien presente a la marca porque saben que no hay ninguna multinacio­nal por detrás. Es una familia que trabaja, que la cuida y que es “un hijo más”.

“Tenemos dos nenas, pero la tercera

seguro es la marca. Nos lleva más que nuestros hijos. Eso lo valoran, porque estamos, atendemos y tiene un retorno importante”, concluyó.

EXPO PRADO. Como todos los años Tranquera va marcar presencia en la Expo Prado, sumando cada vez un poco más de espacio.

“Empezamos con un local chiquitito, al otro año sumamos un par de metros cuadrados más. Nos afianzamos y hoy tenemos más de 100 metros cuadrados en la Rural que nos permite abrir una tienda como cualquiera. Este año vamos a sumar un sector de tienda de vinos”, informaron.

17

En total Tranquera cuenta con 17 locales distribuid­os por todo el territorio nacional. La marca comenzó en 2007 con ventas en exposicion­es agropecuar­ias y en 2011 abrió su primera tienda.

 ??  ?? Lucía Godoy y Robert Bentancor es la familia detrás de Tranquera, una marca de indumentar­ia y accesorios 100% uruguaya, el fruto de nuestras tradicione­s más profundas.
Lucía Godoy y Robert Bentancor es la familia detrás de Tranquera, una marca de indumentar­ia y accesorios 100% uruguaya, el fruto de nuestras tradicione­s más profundas.
 ??  ?? El logo de Tranquera es la marca que utilizaba el bisabuelo paterno de Godoy,
El logo de Tranquera es la marca que utilizaba el bisabuelo paterno de Godoy,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay