El Pais (Uruguay)

FA con tres candidatos y diversidad de género

-

El Plenario del Frente Amplio resolvió ayer habilitar tres candidatur­as para ser elevadas a considerac­ión del Congreso Nacional y ser sometidas a votación en las elecciones nacionales internas convocadas para el 5 de diciembre de 2021.

En la resolución de ayer se establece que el próximo 25 de setiembre una nueva convocator­ia del Plenario tendrá lugar para presentar y aprobar las candidatur­as a la presidenci­a del Frente Amplio. Las tres más votadas ese día y que aseguren la diversidad de género (no podrán ser tres hombres ni tres mujeres) serán nominadas y remitidas al Congreso que deberá habilitarl­as y aprobarlas. El Congreso se realizará los días 2 y 3 de octubre.

En las elecciones nacionales del 5 de diciembre del Frente Amplio se elegirán los integrante­s del Plenario Nacional y de los Plenarios Departamen­tales y en hojas separadas la Presidenci­a del partido de la oposición y los liderazgos a nivel departamen­tal.

La candidatur­a de Fernando Pereira, presidente del Pit-cnt, sigue sumando respaldos. Ya expresaron su apoyo Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora, el Partido Demócrata Cristiano, Plataforma, Movimiento Humanista y Daisy Tourné, el Movimiento de Participac­ión Popular (MPP) y la Vertiente Artiguista.

El Frente Amplio de Maldonado, en tanto, anunció su respaldo a la candidatur­a de la exsenadora Ivonne Passada.

En la carrera también está Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista, quien cuenta con el apoyo de su sector político.

En un momento también sonó el nombre de Rafael Michelini, y desde su sector intentaron encontrar adhesiones en este sentido.

En tanto, el exdiputado frenteampl­ista Martín Couto anunció el viernes que retiraría su nombre para ser precandida­to a la presidenci­a del Frente Amplio. “Hoy resolvimos retirar mi nombre (...) con el compromiso intacto y la alegría de los intercambi­os de estos meses”, escribió Couto en la red social Twitter.

“Tenemos el desafío de transforma­rnos, de confluir, generar un recambio generacion­al y acordar cambios que nos permitan tramitar nuestras diferencia­s de una manera que sea productiva, que construya futuro para potenciarn­os. ¡Viva el Frente Amplio!”, agregó.

 ??  ?? Fernando Pereira.
Fernando Pereira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay