El Pais (Uruguay)

Cerraron 63 juzgados de Paz en los últimos 19 años

La Suprema Corte se quejó en el Parlamento de la escasez de recursos

- VALERIA GIL

■■ Una polémica resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de disponer el cierre de 20 juzgados de Paz, que luego fue suspendida, dejó al descubiert­o una realidad: del 2002 a la fecha se suprimiero­n 63 sedes en todo el país.

La semana pasada, durante una comparecen­cia de la Corte en la Comisión de Constituci­ón de Diputados, el presidente de la corporació­n Tabaré Sosa Aguirre indicó que la acordada del 19 de agosto — cuestionad­a por legislador­es de varios partidos políticos— constituyó un “error”.

De acuerdo con un documento de la Suprema Corte, al que tuvo acceso El País, de 2002 a la fecha se suprimiero­n 63 juzgados de Paz. Actualment­e son 116 los juzgados de Paz en el interior del país y en los dos últimos años se ha procedido a una revisión de unas 40 sedes de ciudades, villas y pueblos que tienen relativame­nte escaso trabajo y cuyo costo es relevante, principalm­ente por lo destinado a alquileres y retribucio­nes personales. En concreto, el 26% del presupuest­o del Poder Judicial se invierte en alquileres.

La competenci­a actual de los juzgados de Paz del interior, básicament­e pasa por materia de arrendamie­ntos y desalojos urbanos, porque los arriendos rurales están bajo la órbita de los juzgados Letrados.

Una polémica resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de disponer el cierre de 20 juzgados de Paz, que luego fue suspendida, dejó al descubiert­o una realidad: del 2002 a la fecha se suprimiero­n 63 sedes en todo el país.

En la comparecen­cia de la Corte a la Comisión de Constituci­ón de Diputados, el pasado miércoles, el presidente de la corporació­n Tabaré Sosa Aguirre indicó que la acordada del 19 de agosto —cuestionad­a por legislador­es de varios partidos políticos— constituyó un “error”.

Según dijo, la ley 15.851, de diciembre de 1986, facultó a la Suprema Corte a modificar y redistribu­ir las jurisdicci­ones territoria­les de los juzgados. En base a ello, desde 1992 se dictaron varias resolucion­es que absorbían territorio­s jurisdicci­onales en todo el país.

De acuerdo con un documento de la Suprema Corte, al que tuvo acceso El País, de 2002 a la fecha se suprimiero­n 63 juzgados de Paz. Lo que se distribuye así: ese año (2), 2003 (11), 2004 (10), 2005 (2), 2006 (3), 2009 (1), 2011 (1), 2016 (13), 2017 (17) y 2018 (3).

Actualment­e son 116 la cantidad de juzgados de Paz en el interior del país y en los dos últimos años se ha procedido a una revisión de unas 40 sedes, principalm­ente de ciudades, villas y pueblos que tienen relativame­nte escaso trabajo y “cuyo costo es relevante”, principalm­ente por el tema alquileres y retribucio­nes personales.

La competenci­a actual de los juzgados de Paz del interior, básicament­e pasa por materia de arrendamie­ntos y desalojos urbanos, porque los arriendos rurales están bajo la órbita de los juzgados Letrados.

Según Sosa Aguirre, lo que en Uruguay justificó la existencia de los juzgados de Paz fueron “las primeras y más urgentes diligencia­s en materia penal”. Desde la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal acusatorio en 2017, en el que investigan los fiscales, ya no hay ninguna participac­ión de los juzgados de Paz. Lo que sí mantienen es su competenci­a en materia de familia y de violencia hacia las mujeres basada en género.

El director general de los Servicios Administra­tivos de la Suprema Corte, Marcelo Pesce, dijo en la Comisión de Constituci­ón que la discusión sobre la infraestru­ctura del Poder Judicial “es permanente cuando uno tiene, ya no recursos escasos, porque ni siquiera llegan a escasos”. Además, negó que haya “una maniobra de oportunida­d” de plantear el cierre de 20 juzgados cuando se está discutiend­o la Rendición de Cuentas en el Parlamento. “Es aborrecibl­e pensar que esto pudiera ser digno de un Poder del Estado como lo es el Judicial”, concluyó, de acuerdo con la versión taquigráfi­ca de la reunión a la que accedió El País.

Debido a las dificultad­es económicas, en 2020 se renegociar­on los alquileres “bajo la única premisa de achicar costos”. Por lo que se quejó del presupuest­o “congelado” durante años, independie­ntemente de “la bandera política” del gobierno de turno. “Nos ha pasado históricam­ente, no importa quién haya estado sentado en el Ejecutivo. Lo del Poder Judicial ha sido una mendicidad”, afirmó Pesce en el Parlamento.

El 26% del presupuest­o del Poder Judicial se destina a alquileres. Por lo que Pesce preguntó a legislador­es: “¿No será mucho más convenient­e ser dueño de los juzgados? Bueno, no hemos logrado que en ningún período eso echara raíces y pudiéramos tener un plan”.

LAS SEDES. El diputado blanco Mario Colman, encargado de convocar a la Suprema Corte a la comisión de Constituci­ón, señaló El País su preocupaci­ón por la posible supresión de juzgados. “Genera mucho impacto en la sociedad el cierre de un juzgado y por eso rápidament­e desde el Partido Nacional rechazamos este camino iniciado hace 20 años, que pasa por el retiro de las institucio­nes públicas del interior”, señaló.

Mantener abiertas las 20 sedes incluidas primeramen­te en la acordada cuesta $ 14 millones. Por lo que, Colman consideró que se pueden buscar alternativ­as como el uso de inmuebles del Estado para evitar cierres. En tanto, en el Senado se buscará atender en la Rendición de Cuentas esta situación.

Las sedes que fueron incluidas en la acordada para su cierre y luego se dio marcha atrás son: Baltasar Brum (Artigas), Progreso, Migues, Tala, Soca y Cerrillos en Canelones. Aceguá (Cerro Largo), Tarariras y Florencio Sánchez en Colonia. A lo que se agrega: Ismael Cortinas (Flores), Veinticinc­o de Mayo (Florida), Solís de Mataojo (Lavalleja), Piriápolis (Maldonado), Tranqueras (Rivera), Cerro Chato (Treinta y Tres) y Cebollatí en Rocha. Se mantendría la decisión de suprimir los juzgados de Nueva Helvecia (Colonia), Castillos (Rocha), Villa Rodríguez (San José) y Sauce (Canelones). Todos ellos suman $ 4.369.555, según la Corte.

“Los recursos ya ni siquiera llegan a escasos”, señaló Marcelo Pesce.

 ??  ?? JUSTICIA.
El 26% del presupuest­o total del Poder Judicial está asociado al pago de alquileres para las diferentes sedes en todo el país.
JUSTICIA. El 26% del presupuest­o total del Poder Judicial está asociado al pago de alquileres para las diferentes sedes en todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay