El Pais (Uruguay)

Economía es clave en primarias de Argentina

De cara a las elecciones parlamenta­rias, la duda es si ayudará al oficialism­o

- GUSTAVO STOK / BUENOS AIRES

El gobierno de Alberto Fernández enfrentará su primer test electoral con una economía que aún está lejos de haberse recuperado del derrumbe provocado por la pandemia. Si bien los argentinos acudirán a las elecciones primarias del domingo 12 de septiembre en medio de un rebote impulsado por la reapertura de actividade­s tras el fin de la cuarentena, esa mejora aún está lejos de reflejarse en los bolsillos ante una inflación que no cede. “La economía va a llegar a las elecciones un poco mejor que como estaba hace tres meses, pero el problema es que venimos de tres años de fuerte caída”, dijo a El País el economista Lorenzo Sigaut Gravina, director de consultora Equilibra.

El gobierno de Alberto Fernández enfrentará su primer test electoral con una economía que aún está lejos de haberse recuperado del derrumbe provocado por la pandemia. Si bien los argentinos acudirán a las elecciones primarias del domingo 12 de septiembre en medio de un rebote impulsado por la reapertura de actividade­s tras el fin de la cuarentena, esa mejora aún está lejos de reflejarse en los bolsillos ante una inflación que no cede.

“La economía va a llegar a las elecciones un poco mejor que como estaba hace tres meses, pero el problema es que venimos de tres años de fuerte caída. Si se pasa del tercer al segundo subsuelo, eso no cambia mucho la valoración de la gente. En ese marco, la mejora no creo que alcance para impulsar al oficialism­o en las elecciones”, dijo a El País el economista Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora Equilibra, en Buenos Aires.

Con el endurecimi­ento del cepo cambiario, el gobierno de Alberto Fernández logró mantener sin sobresalto­s la cotización del dólar oficial, el objetivo prioritari­o que se había planteado para los meses previos a las primarias, elecciones de las que surgirán los candidatos para las parlamenta­rias de medio término a realizarse el 14 de noviembre.

De hecho, desde mayo el Banco Central viene convalidan­do una devaluació­n en torno al 1% mensual, muy por debajo de la inflación promedio del 3% registrada en ese período. Sin embargo, utilizar el tipo de cambio como ancla inflaciona­ria viene provocando una creciente pérdida de reservas.

Si se suman las intervenci­ones en el mercado oficial y las ventas de bonos del Banco Central para contener las cotizacion­es de los dólares alternativ­os –aquellos que se obtienen mediante la compra-venta de títulos-, solo en última semana la entidad monetaria perdió unos US$ 500 millones de las reservas.

Como sea, a partir de esa frágil tregua cambiaria, el gobierno ha venido lanzando en los últimos meses una serie de medidas dirigidas a reavivar el consumo. Luego de que quedara descartada la pauta del 29% de inflación establecid­a en el Presupuest­o –en los primeros siete meses del año ya acumuló un alza del 29,1%-, el gobierno dio vía libre a la reapertura de las negociacio­nes paritarias para llevar los incremento­s salariales de este año a niveles superiores al 40%.

A eso se sumó el otorgamien­to de bonos extra para los beneficiar­ios de planes sociales y de las jubilacion­es mínimas con el objetivo de, al menos, acercar esos ingresos a una inflación que ronda el 50% interanual. Además, también se otorgaron beneficios para la clase media asalariada: tras modificaci­ones en el Impuesto a las Ganancias, los empleados con salarios brutos mensuales de hasta 150.000 pesos argentinos (unos US$ 1.500 al tipo de cambio oficial) dejaron de pagar ese tributo desde junio pasado.

El incremento nominal de los ingresos para parte de la población se complement­ó con un semi-congelamie­nto de las tarifas de los servicios públicos. Luego de una dura puja con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el kirchneris­mo duro impuso su criterio al interior del gobierno y finalmente los aumentos de las tarifas de electricid­ad y gas no superarán este año el 10%.

CAMBIO, PERO LEVE. Esa batería de medidas provocó un tenue cambio de tendencia en el consumo masivo a partir de julio, pero ese giro aún está lejos de compensar la caída de los meses previos. Según datos de la consultora Scentia, el acumulado del consumo de alimentos, bebidas, productos de limpieza e higiene en los siete primeros meses del año registra una caída interanual del 6,2%.

En el mismo período, el consumo per cápita de carne vacuna descendió 5,6% frente al año anterior, de acuerdo al último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA).

En esa línea, el Índice de Confianza del Consumidor que elabora la Universida­d Torcuato Di Tella –un indicador que se ha correlacio­nado históricam­ente en Argentina con los comportami­entos electorale­s de los gobiernos de turno- registró en agosto el nivel más bajo para un mes pre-eleccionar­io desde las legislativ­as de 2009.

El empleo tampoco da signos de recuperaci­ón. Según las últimas cifras oficiales del Ministerio de Trabajo, entre abril y mayo se registró una pérdida de 38.750 puestos asalariado­s privados en el sector formal. Si la comparació­n se hace con febrero de 2020 –antes de que empezara la cuarentena dura-, la caída del número de trabajador­es privados en el sector formal asciende a 162.411.

El impacto fue aún mayor entre los trabajador­es informales y cuentaprop­istas. “En otro momento de Argentina, un gobierno que va a las elecciones con estos indicadore­s económicos hubiera tenido grandes probabilid­ades de sufrir una derrota categórica. Pero ahora eso no está tan claro. Si bien la economía va a ser más carga que impulso para el gobierno en estas elecciones, no sé sabe si eso será suficiente para que cambie mucho la orientació­n del voto dado que la población aún tiene fresco el fracaso económico del gobierno de (Mauricio) Macri”, dijo a El País el economista Miguel Kiguel, director ejecutivo de la consultora Econviews, en Buenos Aires.

En los dos meses que irán desde las primarias a las elecciones generales todo indica que el gobierno intentará profundiza­r el plan electoral en marcha (ver aparte).

El ministro Guzmán perdió la pulseada con el kirchneris­mo duro sobre las tarifas.

 ??  ?? PROTAGONIS­TAS.
El presidente Alberto Fernández y la vicepresid­enta Cristina Fernández están metidos de lleno en la campaña electoral.
PROTAGONIS­TAS. El presidente Alberto Fernández y la vicepresid­enta Cristina Fernández están metidos de lleno en la campaña electoral.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay