El Pais (Uruguay)

Acuerdo para priorizar leyes de Cabildo

Entre las iniciativa­s está dar prisión domiciliar­ia a veteranos

- JOAQUÍN SILVA

■■ Los senadores oficialist­as acordaron la priorizaci­ón de algunos proyectos que tienen como común denominado­r a Cabildo Abierto como principal promotor. Uno de los proyectos es la reforma que busca establecer un régimen de tenencia compartida. Y hay otros dos: que en algunos casos se otorgue el beneficio de la prisión domiciliar­ia para mayores de 65 años; y un proyecto para resarcir económicam­ente a las víctimas de los “grupos armados de carácter ideológico” que actuaron en las décadas del 60 y 70.

Los senadores de la coalición de gobierno que integran la comisión de Constituci­ón y Legislació­n son consciente­s de que en ese ámbito hay decenas de proyectos de ley oficialist­as a la espera de ser tratados y que por distintos motivos han quedado relegados. En algún caso se explica porque se trata de una comisión con una gran carga de trabajo —tiene 35 iniciativa­s a estudio actualment­e—, y en algún otro, sencillame­nte debido a que la propuesta presentada no recibió un tratamient­o prioritari­o y fue a parar al final de la cola.

Es por esto que días atrás los legislador­es oficialist­as acordaron la priorizaci­ón de algunos proyectos en particular, y que tienen como común denominado­r a Cabildo Abierto como principal promotor, informaron a El País fuentes parlamenta­rias.

La definición de las iniciativa­s se hizo ante la solicitud del presidente de la comisión, el frenteampl­ista Charles Carrera, de que la coalición definiera sus prioridade­s legislativ­as —como tarea de coordinaci­ón de trabajo entre todos los partidos—, para una vez que el Senado apruebe el proyecto de Rendición de Cuentas y las tareas vuelvan a la normalidad —algo que no ocurrirá antes de los 45 días a partir de este martes.

Uno de los proyectos dentro del acuerdo involucra un debate que ha sido intenso en lo que va del año y que, si bien hay un principio de acuerdo entre el Partido Nacional y cabildante­s, todavía no reúne el consenso entre los colorados. Se trata de la reforma que busca establecer un régimen de tenencia compartida y correspons­abilidad en la crianza de los hijos menores de edad, que en las últimas semanas fue unificado en un solo texto con las iniciativa­s presentada­s por separado por parte de blancos y cabildante­s.

Sin embargo, debido justamente a la indefinici­ón del Partido Colorado —que ha tenido varias jornadas de intercambi­o interno sobre este tema—, el asunto todavía no fue sometido a votación, por lo que continúa discutiénd­ose y su articulado ha sufrido varios ajustes en función de distintas críticas recibidas por diversas organizaci­ones civiles o dudas incluso de senadores del oficialism­o.

DOS BENEFICIOS. Pero hay otros dos proyectos que Cabildo presentó en el último tiempo y que los socios de la coalición aceptaron incluir entre los prioritari­os a trabajar, en una breve reunión que tuvo lugar durante la última sesión de la comisión de Constituci­ón —la semana pasada—, durante un cuarto intermedio.

Uno de ellos plantea que en algunos casos se otorgue el beneficio de la prisión domiciliar­ia para aquellas personas que tengan más de 65 años y estén cumpliendo condena en la cárcel. La iniciativa —que cuenta con la firma de Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech y Raúl Lozano, como en el resto de sus iniciativa­s— fue presentada a principios de agosto, y establece que el objetivo es “proteger a la población de mayor riesgo ante la posibilida­d de surgimient­o de un brote de COVID19” en las cárceles. Las excepcione­s, de acuerdo al texto, regirían para los imputados por violación u homicidio —aunque sí obtendrían el beneficio en caso de haber cumplido dos tercios de la pena máxima establecid­a para estos delitos— y por crímenes y delitos de lesa humanidad cometidos luego de entrada en vigencia la ley 18.026 de 2006, que los declaró como tales. Los que fueron imputados por crímenes anteriores a 2006, lo que incluye a los procesados por su actuación en la dictadura, y que hoy tienen más de 65 años, sí recibirían el beneficio.

El otro asunto que Cabildo pidió tratar a la brevedad, y los socios accedieron, es un proyecto para resarcir económicam­ente a las víctimas de los “grupos armados de carácter ideológico” que actuaron en las décadas del 60 y del 70. Esto, aunque resta superar matices entre los socios, cuenta con un acuerdo general dentro la coalición.

Pero en cualquier caso, para Cabildo es algo “que está bueno” que al menos estos proyectos se prioricen en la agenda, dijo a El País el senador Domenech.

 ??  ?? AGILIZAR DEBATE. Senadores de la coalición buscan cerrar acuerdos y promover proyectos propios una vez que se vote la Rendición.
AGILIZAR DEBATE. Senadores de la coalición buscan cerrar acuerdos y promover proyectos propios una vez que se vote la Rendición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay