El Pais (Uruguay)

Entre las más poderosas del mundo

-

Paula Santilli fue una de las dos mujeres latinoamer­icanas en la lista internacio­nal de 50 mujeres más poderosas del mundo de la revista Fortune en 2020, en el puesto 41. Además, ocupó el puesto 66 en el listado de las 100 mujeres más poderosas del mundo de la revista Forbes en 2020.

–De cierta forma abrió un camino, porque llegó a estar entre las mujeres más poderosas del mundo...

–El más importante es que estoy arriba de Rihanna. ¡Ay, Dios! ¡Cómo me emocioné! ¿Cómo es posible que esté arriba de Rihanna? No, se equivocaro­n…

–Más allá del reconocimi­ento, ¿estos logros significan una responsabi­lidad?

–¿Sabés qué? Es totalmente una enorme responsabi­lidad. No trabajo por los rankings ,no trabajo para aparecer en los medios de comunicaci­ón. Trabajo para que podamos tener un negocio sustentabl­e y para generar prosperida­d en Latinoamér­ica. Entonces, hoy la realidad es que sí siento que las mujeres me están mirando. Sobre todo que las mujeres más jóvenes me están mirando. Y sé que yo no tenía a nadie para mirar. Realmente, en mi carrera que es de casi 30 años, hubo muy pocas mujeres, tristement­e. Entonces, hoy soy totalmente abierta. Especialme­nte con las mujeres. Porque me parece que esa transparen­cia con las mujeres más jóvenes es lo que va a construir a la larga. Es algo como “si ella pudo, yo también”. Soy argentina, no es que soy alemana o estadounid­ense, no. Nací acá, en el Cono Sur. Y hoy estoy en esos rankings que mencionast­e o tengo el privilegio de manejar más de US$ 7.000 millones de facturació­n de Pepsico en Latinoamér­ica y la responsabi­lidad enorme de ser un ejemplo para las generacion­es más jóvenes. Esta cosa de ser un farol de código de conducta, de tomar las decisiones correctas. La ética es para Pepsico y para mí muy importante. La apertura y la transparen­cia me parece que le sirve muchísimo a las mujeres.

–¿Y qué les transmite?

–No tiene nada mágico. Si yo puedo, también puedes. Sí, trabajé mucho. Me encanta trabajar, esa es otra cosa que les digo. Es divertido trabajar. Me entretengo de lo lindo. Y sí hay momentos que son duros: “esto no puede estar pasando”, “¿dónde estamos yendo’”, “esto está tremendame­nte denso”. Sí hay momentos difíciles, pero lo que miro es el año, el mes, en el período más largo los problemas más difíciles se me evaporan y termino con lo que aprendimos, lo que crecimos, lo que pudimos hacer de bien en los negocios, etc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay