El Pais (Uruguay)

Importació­n de carne de Brasil sigue normal

Autoridade­s de MGAP y MAPA se reunirán en Expo Esteio

- PABLO ANTÚNEZ

El director de los Servicios Ganaderos del MGAP, Dr. Diego De Freitas, estimó que los casos de vaca loca atípica en Brasil “no afectan a Uruguay, ni a la región” y en cierta medida descartó acciones sobre la importació­n de carne bovina brasileña para el abasto interno, aunque aclaró que esa decisión es resorte del Ministro Fernando Mattos y su equipo.

En otro orden, está previsto un encuentro, mañana miércoles, en Esteio, entre la Ministra de Agricultur­a de Brasil, Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias y el ministro de Ganadería, Agricultur­a y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, donde ineludible­mente, los dos casos de vaca loca registrado­s en Brasil estarán sobre la mesa.

También en la exposición que se realiza en Porto Alegre continuará la coordinaci­ón y mejora de acciones entre Brasil y Uruguay, que permitan incrementa­r la vigilancia sanitaria en la frontera entre ambos países, en marco de una reunión entre los equipos sanitarios de ambos países.

Así lo confirmó a El País el director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, Dr. Diego De Freitas, que en esa reunión será acompañado por el Dr. Martín Altuna, titular de la División Sanidad Animal. El encuentro en Esteio será con Geraldo Marcos Moraes, director del Departamen­to de Salud Animal del MAPA y su equipo técnico.

La reunión ya estaba pactada y nada tiene que ver con los dos casos de “vaca loca” atípica confirmado­s por las autoridade­s del Ministerio de Agricultur­a, Pecuaria y Abastecimi­ento (MAPA). Las autoridade­s sanitarias de Brasil y Uruguay ya habían tenido un acercamien­to en un encuentro en Livramento, donde analizaron los cambios del status sanitario en Rio Grande do Sul, que ahora es Estado libre de fiebre aftosa sin vacunación. En ese marco, se analizó la posibilida­d de instrument­ar un corredor sanitario, en caso de necesitarl­o, si en algún momento Uruguay precisa exportar ganado en pie hacia Brasil.

Ayer se reunió virtualmen­te el Comité Veterinari­o Permanente (CVP), organismo integrado por los directores de los servicios sanitarios de los países de la región, donde recibieron informació­n de primera mano del director de los servicios de Brasil sobre los dos casos de la encefalopa­tía citada. Actualment­e el CVP es presidido por Uruguay y también está integrado por Bolivia.

CASO CERRADO. Con toda la informació­n en su poder, la Organizaci­ón Mundial de Sanidad Animal (OIE) cerró la investigac­ión sobre el insuceso sanitario en Brasil y remarcó que los dos casos de vaca loca atípica —uno en Minas Gerais y otro en Mato Grosso— son eventos aislados que no representa­n riesgo para el rodeo bovino.

En 23 años de monitoreo, es el quinto caso de vaca loca en Brasil y todos fueron “atípicos”. El último caso había sido en junio de 2019, en una vaca de 17 años de Minas Gerais y el cierre temporal de las exportacio­nes de carne brasileña a China duró apenas 13 días.

Es por eso que, los importador­es chinos esperan que el comercio con Brasil sea retomado rápidament­e y aseguran que los dos casos de “vaca loca” en su variante atípica “no tuvieron impacto en el mercado”, según publicó ayer el portal de la Asociación Brasileña de Frigorífic­os (Abrafrigo).

Brasil representa el 40% de la carne que importa China y arriba de 60% tomando el canal gris (Hong Kong). Algunos importador­es todavía estaban en busca de negocios. “Todavía estamos comprando, las fábricas que precisan mantener sus stock”, dijo Grace Gao, gerente general de la importador­a Goldrich Internacio­nal. “Presumo que el gobierno no desterrará las importacio­nes”, dijo Pan Chenjuan, analista senior de Rabobank, reconocien­do que Brasil es un jugador importante en ese mercado.

Todo indica que los dos casos de “vaca loca” atípica que las autoridade­s brasileñas confirmaro­n rápidament­e, no provocaron corridas en el mercado cárnico mundial y menos en China. Brasil embarcó más de 500.000 toneladas de carne bovina hacia China en entre enero y junio, que representa­ron el 38% del total de las importacio­nes de China, según datos de la Aduana de China. Las ofertas globales de carne vacuna están apretadas y los precios en niveles récord. “Si la suspensión de importacio­nes dura 15 días no tendrá ningún impacto”, dijo otro importador a Abrafrigo.

Cierran investigac­ión en OIE sobre casos de vaca loca atípicos registrado­s en Brasil.

 ??  ?? CARNE.
Los casos de vaca loca de Brasil no tuvieron efecto sobre mercado internacio­nal hasta ahora.
CARNE. Los casos de vaca loca de Brasil no tuvieron efecto sobre mercado internacio­nal hasta ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay