El Pais (Uruguay)

Que no sea un freno

-

Es importante que la posibilida­d de un referéndum por la Ley de Urgente Considerac­ión (LUC) no sea un freno para que el gobierno haga todo lo que hay que hacer. A la ofensiva para defender la ley debe sumarse una gestión asertiva y enérgica pues para el gobierno son estrategia­s que van de la mano.

La pandemia le quemó dos años al país y al mundo entero. La coalición recién iniciaba su gobierno cuando ella le explotó en la cara. La manejó con habilidad y sensibilid­ad, aún cuando hubo en la oposición y en los sindicatos quienes hicieron lo posible para que las cosas salieran mal.

Solo en un momento de este largo año y medio la realidad se complicó, pero para entonces ya estaban llegando las primeras vacunas que permitiero­n lanzar una campaña exitosa.

A diferencia de otros países, el gobierno no anunció negociacio­nes a medio hacer ni llegadas masivas que nunca ocurrieron. Solo cuando tuvo todo bien atado explicó como llegarían las vacunas y de que forma procedería. Y así ocurrió. Hubo poca jactancia y mucha eficacia.

Esa impecable gestión no postergó la atención de algunos de los muchos problemas que tenía el país. Aún pese a la pandemia, el gobierno cuidó sus prioridade­s y desde el principio contó con las herramient­as necesarias como la LUC. Por eso, la oposición y los sindicatos, iniciaron una campaña para derogar la ley y así paralizar al gobierno.

Pese a lo mucho realizado, hay cosas que debieron enlentecer­se o postergars­e. Para realizarla­s, el gobierno ya no contará con los cinco años que hubiera necesitado. Solo tiene tres.

Manejar la crisis sanitaria fue demandante y agotador, pero aún así el gobierno debe encarar esta nueva etapa con total vigor y frescura, como si la pandemia, por exigente que haya sido, no lo desgastó.

Debe mostrar que recuperará el tiempo perdido y en algunos terrenos ya lo está haciendo.

Días pasados, ANEP anunció la conformaci­ón de un grupo de expertos para discutir propuestas a futuro en el tema educativo. Por supuesto, las redes chirriaron más por ignorancia que otra cosa. Hubo enojos porque estaba fulano o mengano que nada saben sobre el tema. Si los habituales protestone­s investigar­an bien, verían que sí saben.

Muchos se preguntan porque a dos años de iniciado el gobierno, recién ahora se le ocurre a la Anep presentar esta comisión, por seductora que sea. ¿No estaba todo ya previsto en el programa de gobierno mostrado en plena campaña?

Sin embargo, Anep ya instrument­ó algunas reformas que serán transforma­doras. Pero de ellas casi no habla. La más importante, y la que tendrá un efecto innegable, es la de los Centros Espínola en la enseñanza media (Secundaria y UTU). La pandemia entorpeció su inició ya que era un proyecto pensado para ir ampliándos­e a lo largo de los cinco años: ahora tendrán que apretarlo en tres. Pero tales centros están funcionand­o y por ahí empezarán cambios que tendrán gran impacto.

Sin embargo pocos lo saben y poco lo ha divulgado la Anep.

Otra política que empezó el mismo 1º de marzo de 2020 con notorios resultados es la de la seguridad. El camino a recorrer es largo, los problemas son serios. Pero la forma como se afronta la delincuenc­ia y la criminalid­ad y como se apoya a la Policía y se la prepara, marca una positiva diferencia con lo de antes.

Manejar la crisis sanitaria fue demandante y agotador, pero aún así el gobierno debe encarar esta nueva etapa como si la pandemia, por exigente que haya sido, no lo desgastó.

Lacalle Pou insiste en abrir el país a los mercados internacio­nales y consolidar beneficios­os acuerdos comerciale­s. Por ello, para “flexibiliz­ar” el Mercosur, se lanzó una diplomacia con encuentros con los presidente­s de los países del Mercosur (y en especial de Argentina). En estos días, la ministra de Economía Azucena Arbeleche viajó a Brasil para tener reuniones de primer nivel para consolidar apoyos con ese objetivo.

Cada vez que el gobierno actúa, decide y emprende, demuestra que la LUC es una excelente herramient­a.

Los socios de la coalición también deben trasmitir ese dinamismo y algo ya están haciendo. Cabildo Abierto, de la mano de Manini Rios, ha recorrido distintas localidade­s del país para promover la importanci­a de la LUC y los logros del gobierno. Un sector del Partido Nacional emprende en estos días una recorrida similar.

Lo que no puede instalarse es la idea de que tras la extraordin­aria lucha contra la pandemia, no hay resto para hacer lo demás. Esto recién empieza y es ahora cuando se verá que los uruguayos no se equivocaro­n al votar a la coalición y a Luis Lacalle Pou como su líder y presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay