El Pais (Uruguay)

“Hay un cambio en el trabajo en tecnología”

- MARIANA MALEK

Hace más de una década que Globant desembarcó en Uruguay. Fue la primera oficina fuera de Argentina que la empresa, hoy considerad­a un “unicornio” —una tecnológic­a valuada en más de US$ 1.000 millones—, abrió fuera de su país. Fue entonces cuando Matías Boix, hoy Tech Partner de Globant, se incorporó al equipo de la empresa.

Desde hoy y hasta el jueves, Globant organiza la primera edición de Tech N’ Fest, un festival de tecnología y creativida­d que ofrecerá una visión sobre lo último en inteligenc­ia artificial (IA), blockchain, gaming, diseño, emprendedu­rismo y liderazgo.

Sobre el evento, el presente de la industria tecnológic­a en Uruguay y sobre su carrera, Boix conversó con El País.

—¿Cómo fueron tus 10 años en Globant? —Entré a la empresa a principios de 2011 como arquitecto de soluciones. Al poco tiempo que Globant desembarcó en Uruguay, fui parte del primer salto de la empresa. Luego vino una expansión acelerada por otros países. En esos primeros años la empresa me acercó al mundo al trabajar con clientes de primera línea de Estados Unidos como Google, Gap, Autodesk. Luego tuve la oportunida­d de tomar el liderazgo con algunas de las verticales de tecnología. En particular la de datos y analítica y desarrolla­rla a nivel global. Eso me dio una experienci­a muy enriqueced­ora. Fue en plena expansión que tuve la chance de desarrolla­r equipos de Latinoamér­ica a India y fue muy interesant­e; aprendí muchísimo. Desde comienzos del año pasado trabajo como partner de tecnología y estoy a cargo de Uruguay, Chile y Brasil.

—¿Qué hace un tech partner?

—Estoy a cargo de identifica­r las capacidade­s de tecnología para cada uno de esos países: sus diferencia­dores, potencial y desarrolla­r nuevas iniciativa­s. Allí también estoy a cargo de desarrolla­r los vínculos locales de los ecosistema­s de los países para identifica­r desafíos y dar oportunida­d a los globers que trabajan en cada uno de esas área. A nivel del ecosistema, desarrolla­mos programas y vínculos como, por ejemplo, este año con Sembrando, donde tenemos una participac­ión por el desarrollo de los estudiante­s y en el acompañami­ento; también con el programa Womenthatb­uild, un premio que tuvo muchísimo impacto y estamos lanzándolo nuevamente para Uruguay. Por otro lado tenemos un compromiso muy fuerte con las empresas; estoy como directivo en la CUTI y ahí estoy muy involucrad­o en programas de formación.

—¿Cómo cambió el mundo de la tecnología en Uruguay en los últimos años?

—En estos 10 años Globant experiment­ó un crecimient­o exponencia­l, pero también lo tuvo todo el sector. Eso generó muchas oportunida­des y, al mismo tiempo, desafíos en torno al talento. Sin dejar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay