El Pais (Uruguay)

Decreto prohíbe remover contenidos en redes

-

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dictó ayer lunes un decreto que prohíbe a empresas de redes sociales remover contenidos en forma “arbitraria”, una de las demandas de los grupos que protestará­n en todo el país hoy martes.

Según el texto, eso garantizar­á la “libertad de expresión en las redes sociales” y responde a la “remoción arbitraria” de contenidos y perfiles, como le ha sucedido al propio Bolsonaro, que ya ha tenido publicacio­nes retiradas de internet por falsedades. El decreto deberá ser analizado en un plazo de 60 días por el Congreso, que pudiera vetarlo, pero mientras no se pronuncie estará en vigor.

De acuerdo con el decreto, las empresas de internet solo podrán remover contenidos con una “justa causa” y primero deberá ofrecer a los usuarios un canal para ejercer una “amplia defensa” antes de que alguna decisión sea tomada.

Asimismo, prevé el derecho a la restitució­n de contenidos, sean textos, imágenes o videos para los usuarios de las redes.

Según el Gobierno, la retirada de contenidos decidida solo por las empresas de internet “perjudica el debate público de ideas y el ejercicio de la ciudadanía”, lo cual configura “una violación en masa de derechos y garantías fundamenta­les”, entre las cuales cita la libertad de expresión.

Las manifestac­iones convocadas para hoy martes tienen la “libertad de expresión” en su lista de demandas, que en ese caso se vinculan a la reciente detención de activistas de derecha acusados de difundir noticias falsas y amenazas contra las institucio­nes democrátic­as. Bolsonaro figura entre las personas que son investigad­as por la Corte Suprema en un proceso referido a “ataques a la democracia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay