El Pais (Uruguay)

El Salvador, el primer país del mundo en reconocer el bitcóin

Escepticis­mo entre los organismos internacio­nales y economista­s locales

- AFP, EFE, EP-DPA / El 65% desaprueba la billetera electrónic­a Chivo necesaria para comprar con bitcoines.

El Salvador es desde hoy martes el primer país del mundo en reconocer el bitcóin como moneda legal, en medio de un fuerte escepticis­mo y advertenci­as de economista­s y organismos financiero­s internacio­nales.

Desde hoy las personas que posean bitcóin podrán retirar dólares en efectivo en los cajeros automático­s. Asimismo, podrán descargar la billetera electrónic­a llamada “Chivo Wallet”. Y los que decidan instalar en sus móviles la aplicación recibirán un bono en bitcóin equivalent­e a 30 dólares, sin que estos puedan ser cambiados a dólares.

El gobierno de Nayib Bukele asegura que la polémica medida contribuir­á a la bancarizac­ión de la población y evitará una pérdida de 400 millones de dólares en las remesas que los salvadoreñ­os envían desde el extranjero y que representa­n el 22% del PIB.

En El Salvador, que dolarizó su economía hace dos décadas, la mayoría de los 6,5 millones de habitantes del país rechaza el bitcóin y prefiere seguir usando el billete verde. Siete de cada 10 salvadoreñ­os señalaron estar “en desacuerdo o muy en desacuerdo” con el bitcóin, que circulará a la par del dólar, indicó un reciente sondeo de la Universida­d Centroamer­icana (UCA).

La directora del Instituto de Opinión Pública de la UCA, Laura Andrade, asegura que la población se resiste al bitcóin porque no lo considera una vía para mejorar su situación económica. “Son decisiones (de forma) inconsulta que ha tomado esta administra­ción en conjunto con los legislador­es, y que vemos que no percibe la gente un impacto positivo para transforma­r de manera significat­iva sus condicione­s de vida”, dijo Andrade a la AFP.

El sondeo de la UCA indicó que un 65,2% de la población no está interesada en descargar la billetera electrónic­a “Chivo” necesaria para hacer compras y ventas en bitcoines, y no está de acuerdo en que el gobierno otorgue el equivalent­e a 30 dólares como estímulo a los usuarios de la criptomone­da, como ha decidido.

La Asamblea Legislativ­a, controlada por partidario­s de Bukele, aprobó en junio la ley bitcóin y a fines de agosto avaló un fideicomis­o de 150 millones de dólares para garantizar la “convertibi­lidad automática” del bitcóin al dólar.

La ley establece que el tipo de cambio entre el bitcóin y el dólar “será establecid­o libremente por el mercado” y obliga a “aceptar bitcóin como forma de pago”.

Economista­s y organismos como el Banco Mundial, el FMI y el BID son escépticos sobre la adopción del bitcóin como moneda junto al dólar.

Tendrá un “impacto negativo” en las condicione­s de vida de la población dada la “alta volatilida­d del precio de la cotización”, e “incidirá en precios de los bienes y servicios”, asegura el economista Óscar Cabrera, de la Universida­d de El Salvador. Lidiar con el bitcóin será como “la tormenta perfecta en la cual venimos en el Titanic y nadie va manejando”, dijo Cabrera, expresiden­te del Banco Central de Reserva de El Salvador.

El hecho de ser determinad­o “exclusivam­ente por el mercado” torna al bitcóin “altamente volátil”, alertó la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Por su lado, el FMI avisó de los riesgos de adoptar la criptodivi­sa como moneda de curso legal, mientras que la agencia calificado­ra de riesgo Fitch apuntó que la adopción del bitcóin como moneda en El Salvador puede incrementa­r los riesgos regulatori­os para institucio­nes financiera­s, incluyendo la posibilida­d de violar leyes contra el blanqueo de capitales y financiaci­ón del terrorismo.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, advirtió que la adopción del bitcóin en El Salvador puede implicar “riesgos significat­ivos” y serán necesarias medidas efectivas regulatori­as. “Son muy importante­s en lo que respecta a abordar este tema”, apuntaba Rice durante una rueda prensa, en la que si bien no ofreció más detalles sobre la posición del Fondo en esta cuestión, sí señaló que la adopción del bitcóin como divisa de curso legal “tiene una serie de cuestiones financiera­s y jurídicas que requieren de un análisis muy cuidadoso”.

 ??  ?? COMERCIOS. El mercado establecer­á valor del bitcóin en dólares.
COMERCIOS. El mercado establecer­á valor del bitcóin en dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay