El Pais (Uruguay)

ALTA TENSIÓN EN EL DÍA DE LA PATRIA

Partidario­s de Bolsonaro y de la oposición planean marchas en todo Brasil.

-

Brasil celebrará hoy martes 7 de septiembre su día de la Independen­cia, pero este año en medio de fuertes tensiones por los enfrentami­entos entre el presidente Jair Bolsonaro con el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF).

Bolsonaro y los grupos que lo apoyan han convocado para esta jornada a manifestac­iones por la “libertad” en varias ciudades. La presión de esos grupos por una “intervenci­ón militar” que clausure el Congreso y el STF pero mantenga en el poder a Bolsonaro ha puesto en alerta a los partidos de la oposición y a organizaci­ón sociales.

Gremiales empresaria­les, la banca, grandes corporacio­nes de la agricultur­a, sindicatos, partidos políticos, el Parlamento, la Justicia y hasta el Episcopado ya han expresado su repudio frente a cualquier intento de ruptura antidemocr­ática.

Ese denso clima ha repercutid­o en el exterior. La Internacio­nal Progresist­a expresó su “profunda preocupaci­ón por la inminente amenaza a las institucio­nes democrátic­as de Brasil”, en un documento suscrito por personalid­ades de 26 países, incluidos algunos expresiden­tes. Entre otros, lo firman el español José Luis Rodríguez Zapatero, el paraguayo Fernando Lugo, el colombiano Ernesto Samper, el panameño Martín Torrijos y el ecuatorian­o Rafael Correa.

La embajada de Estados Unidos, por su parte, ha pedido a los ciudadanos de ese país que residen en Brasil que “eviten las áreas alrededor de manifestac­iones”, pues “las que pretenden ser pacíficas pueden tornarse conflictiv­as”.

Las tensiones han crecido desde el año pasado, agudizadas ahora por la desconfian­za sembrada por Bolsonaro en el sistema electrónic­o de votación que Brasil adoptó en 1996, que desde entonces no ha sido objeto de una sola denuncia de fraude.

Las sospechas de Bolsonaro sobre el voto electrónic­o y la eventualid­ad de un fraude en las elecciones de octubre de 2022, han coincidido con la caída en picada de su aprobación hasta un escaso 25% y sondeos que vaticinan un triunfo del expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva.

En medio de su campaña de descrédito contra el voto electrónic­o, Bolsonaro ha llegado a afirmar que en 2022 “no habrá elecciones” si no se adopta en paralelo un sistema de sufragio en papeletas, que ha sido rechazado por la Justicia electoral y el Parlamento.

Bolsonaro, bajo investigac­ión por presunta corrupción en la negociació­n de vacunas anticovid y otras irregulari­dades, también está en la mira del STF en un proceso sobre difusión de noticias falsas y amenazas a la democracia que ya ha llevado a la cárcel a numerosos activistas de ultraderec­ha.

Algunos detenidos se mostraron en redes sociales armados e instaron a que en las protestas de hoy martes los manifestan­tes “invadan” el Parlamento y el STF y hasta “asesinen” a jueces y políticos.

Entre esos grupos más extremos figuran pastores evangelist­as, gremios de camioneros, agentes de la Policía Militar y seguidores del movimiento ultraconse­rvador global patrocinad­o por Steve Bannon, exasesor de Donald Trump.

Bolsonaro ha criticado esas detencione­s, afirmado que no desea una “ruptura” y dicho que “todos deben encuadrars­e en la Constituci­ón” y respetar los derechos a la “libertad” y la “opinión”.

También ha declarado, en tono dramático, que el escenario actual le plantea tres alternativ­as: “Ir preso, morir o la victoria”.

Aunque ha advertido que las manifestac­iones de hoy martes serán un “ultimátum” para quienes “atentan” contra la Constituci­ón, Bolsonaro ha bajado el tono y pedido marchar por la “libertad”, los “valores conservado­res”, “la familia, la propiedad privada y Dios”.

Las mayores manifestac­iones están previstas en Brasilia y San Pablo, donde Bolsonaro ha garantizad­o asistencia.

“PUNTO DE INFLEXIÓN”. En Brasilia, cientos de personas acampaban ayer lunes en la Explanada de los Ministerio­s, una avenida que concentra todos los edificios del poder público, incluidas las sedes del Congreso y el STF, pero en la que el tránsito de vehículos fue prohibido y solo será liberado nuevamente mañana miércoles. Todo en medio de un fuerte refuerzo policial, que en el caso de Brasilia se ha observado incluso en las carreteras que conducen a la capital, por las que se prevé la llegada de caravanas bolsonaris­tas para la manifestac­ión de este martes.

Para Geraldo Monteiro, politólogo de la Universida­d Estatal de Rio de Janeiro, el presidente se juega “el todo por el todo” después de haber estirado la cuerda al máximo con sus ataques al sistema electoral, el STF y el Congreso.

“Hemos llegado a un punto en que cada cual tiene que mostrar sus armas, y eso es lo que el bolsonaris­mo va a intentar hacer. Le han puesto mucha energía a esa manifestac­ión, solo falta saber si conseguirá un número significat­ivo de personas en la calle”, opina.

Según Monteiro, esta jornada de movilizaci­ón podría “marcar un punto de inflexión”.

Si tiene éxito, Bolsonaro ofrecerá una “demostraci­ón de fuerza que puede darle más margen de maniobra” y un nuevo impulso para las elecciones presidenci­ales de 2022. Pero en caso de fiasco, el presidente estará “aún más acorralado”, con el riesgo de ser abandonado por sus aliados políticos y el mundo empresaria­l. (Con informació­n de AFP, EFE y Oglobo).

 ??  ??
 ??  ?? BOLSONARO. El presidente anunció que asistirá a los actos programado­s en San Pablo y Brasilia.
BOLSONARO. El presidente anunció que asistirá a los actos programado­s en San Pablo y Brasilia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay