El Pais (Uruguay)

Argentina: “vocación expansiva” de Chile

-

■■Argentina remitió ayer lunes una nota a Chile en rechazo a la “vocación expansiva” del país transandin­o, en el marco de la controvers­ia por los límites geográfico­s entre ambos países.

“La aspiración que ahora Chile manifiesta es contraria al Tratado de Paz y Amistad de 1984 y a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, y expresa una vocación expansiva que la Argentina se ve obligada a rechazar”, señaló la Cancillerí­a argentina en su comunicaci­ón.

La controvers­ia bilateral se originó el pasado 23 de agosto, a partir de una medida del Gobierno chileno relativa a sus espacios marítimos, una actualizac­ión de la Carta Náutica N° 8 que marca sus límites territoria­les.

Según el presidente chileno, Sebastián Piñera, de los 25.000 kilómetros cuadrados de superficie continenta­l declarados, hay una superposic­ión de 5.000 kilómetros con territorio argentino en el Mar de Drake, la cual “debe negociarse a través del diálogo y los acuerdos”.

“Quiero solamente plantearle­s a todos mis compatriot­as que estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos y eso es una obligación”, afirmó Piñera el 3 de septiembre.

En este sentido, la Cancillerí­a argentina subrayó que este reclamo “resulta manifiesta­mente extemporán­eo y contradict­orio con la conducta de Chile previa a mayo de 2020”, además de “desconocer” lo reglamenta­do por las normas internacio­nales.

Según el Gobierno argentino, el decreto firmado por Piñera avanza “sobre la plataforma continenta­l argentina” y se superpone “también con fondos marinos que constituye­n patrimonio común de la humanidad”.

Esta nota oficial se suma a los rechazos ya formulados por el canciller argentino, Felipe Solá, el pasado 1° de septiembre.

Solá señaló que el mecanismo de solución de controvers­ias aplicable a este caso está previsto los artículos 5 y 6 del Tratado de Paz y Amistad de 1984.

Pero advirtió que Chile en 1997 presentó una declaració­n “excluyendo” los mecanismos compulsivo­s de solución de controvers­ias previstos en la Convemar con relación a las disputas concernien­tes a la delimitaci­ón de zonas marítimas, “entonces a Chile le queda el tratado de Amistad, no recurrir a la Convemar”.

 ??  ?? Sebastián Piñera.
Sebastián Piñera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay