El Pais (Uruguay)

INAC propuso vincular a Uruguay en Acuerdo Transpacíf­ico

Sumaría US$ 100 millones para la cadena cárnica bovina

-

El Acuerdo Integral y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ico (CPTPP por su sigla en inglés) permite ingresar, por ejemplo, carne bovina al mercado japonés con aranceles de 25%. Además, estos acuerdos están en proceso de desgravaci­ón: alcanzarán el 9% en 2033. Allí es a dónde quiere llegar Uruguay y fue por ello que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) lo propuso al gobierno, ambientado en la flexibiliz­ación que este solicitó al Mercosur.

En el marco de la primera reunión presencial de precios de referencia de la Asociación de Consignata­rios de Ganado, el jefe de Acceso e Inteligenc­ia a Mercados, Álvaro Pereira, realizó una presentaci­ón sobre los impactos que generaría que Uruguay se uniera al Acuerdo Transpacíf­ico: “Podemos encontrar, como un escenario conservado­r, más de 100 millones de dólares en exportacio­nes para la cadena de carne bovina”, dijo al respecto.

Eso sería el doble de lo generado con el vínculo con la Unión Europea, además de ofrecer diversific­ación y estabilida­d en precios. “Entendemos que realmente es una alternativ­a para estudiar en detalle”, aseguró Pereira.

El Acuerdo Transpacíf­ico nuclea a 11 países de esa región, como Japón, Malasia, Vietnam, Singapur y otros de América, como Chile, Perú, México y Canadá. Esos países compran, según lo informado, uno de cada cinco kilos de carne bovina.

Pero además, al ser un acuerdo preexisten­te hay muchas condicione­s y se dieron un montón de beneficios, entre ellos aranceles. “Hay un montón de elementos resueltos y si Uruguay solicitara la importació­n debería aceptarlos. El proceso consiste en solicitar la incorporac­ión, aceptar un montón de elementos de disciplina y hacer una propuesta en materia de rebaja arancelari­a, que sea aceptable para el resto de los miembros”, señaló.

Según Pereira hay tres tipos de impactos. El primero refiere a que hay tres lugares que pueden darle un beneficio importante a Uruguay, y son Canadá, Japón y Vietnam.

Con Japón el arancel que paga Uruguay es de 38,5%, mientras que en arancel CPTPP está en 25% y va caer a 9%. “Podemos mandar carne que hoy va a China”, dijo.

En segundo lugar, se realizó un ejercicio sobre qué cortes se podría enviar y “hay un montón de productos que pueden colocarse en Japón o en Canadá”. A modo de ejemplo, mencionó la producción de carne de 481 que “es un destino natural en CPTPP. “Uno de cada tres lomos que exporta Australia va a países CPTPP, un mercado importante de cortes de valor”, señaló. Así, toda la carne nueva, el incremento de producción que transita Uruguay por tener más terneros, podría tener lugar aquí. “Sin CPTPP el destino sería China, pero si uno tuviera este mecanismo se podría valorar el incremento de producción”, dijo.

Finalmente mencionó que “un escenario razonable” sería el de los 100 millones de dólares incrementa­les para la cadena de carne bovina si Uruguay ingresara a este acuerdo.

STOCK. El presidente del INAC, Conrado Ferber y el director del

SNIG, Gabriel Osorio, también participar­on de encuentro organizado por la ACG.

Durante su participac­ión, Osorio recordó los datos estimados de la Declaració­n Jurada (realizada con una muestra de 94% de los datos). Según explicó, no hubo un movimiento grande respecto al año pasado. Así Uruguay continúa en el eje de los 12 millones de vacunos, aunque bajó la cantidad de terneros y hubo un movimiento dentro de los novillos, dado que el año pasado nació un gran número de terneros.

Hizo referencia, en tanto, a que son datos estimados porque se realizó con un porcentaje alto de la muestra. Durante la Expo Prado se presentará­n los datos preliminar­es y en marzo 2022 será el cierre total.

En ovinos hubo una baja de entre 1% y 2%, pero analizando la extracción grande del rubro, Osorio sostuvo que “no es alarmante”.

 ??  ?? ÁLVARO PEREIRA, CONRADO FERBER Y DIEGO ARROSPIDE EN ACG.
ÁLVARO PEREIRA, CONRADO FERBER Y DIEGO ARROSPIDE EN ACG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay