El Pais (Uruguay)

Fibromialg­ia: enfermedad que aún es cuestionad­a

Experto habla de un padecimien­to esencialme­nte femenino y crónico

-

Tengo nombre de mujer. Soy una señora, porque me considero distinguid­a y respetable. Ya sé que casi nadie me entiende. Me desprecian y me discrimina­n; allá ellos, no es problema mío. Tal vez me ignoran porque el 95% de los que yo afecto son mujeres. Muchos médicos aún dicen que no existo. Y si no existo, entonces, ¿quién soy yo?”

Ese es el comienzo del libro Confesione­s de la fibromialg­ia, del especialis­ta Carlos Uboldi, quien dijo en Calidad de Vida en El País que “lamentable­mente hay médicos que todavía dicen que no existe” esta enfermedad que se caracteriz­a por dolor en la fibra muscular.

La fibromialg­ia puede ser definida como un dolor crónico generaliza­do que se acompaña hasta con 50 síntomas diferentes que tienen efecto en todo el organismo del paciente.

“No es una enfermedad ni ósea ni articular ni inflamator­ia a nivel muscular. El dolor se siente en los músculos pero el origen del dolor está en otro lugar: está en el cerebro”, apuntó el reumatólog­o que participó como coautor de la Ley Nº 19.728 sobre Fibromialg­ia.

El desencaden­ante de esta enfermedad es, a juicio del experto, el estrés crónico y, por este motivo, la persona debe ser tratada de forma integral, no solo por las manifestac­iones físicas de su padecimien­to.

SÍNTOMAS. Entre los 50 síntomas posibles de un paciente con fibromialg­ia se destacan, en orden de importanci­a, el dolor crónico, la fatiga o cansancio físico, los trastornos de la memoria reciente y los trastornos del sueño (tanto para conciliar como para mantener el sueño). Luego vienen síntomas como el entumecimi­ento general del cuerpo, la rigidez muscular, el hormigueo en brazos y piernas, el síndrome de las piernas inquietas y el síndrome de colon irritable, las alteracion­es tiroideas, las palpitacio­nes, vértigos y dolores difusos en todo el cuerpo.

“Es muy común que los pacientes vayan a 10 o 20 médicos, que se hayan hecho innumerabl­es estudios, muchas veces inútiles y desconcert­antes porque puede aparecer una artrosis y que no es fibromialg­ia y los tratan con medicament­os que no tienen efecto ninguno”, comentó Uboldi.

Las estadístic­as internacio­nales estiman un plazo entre dos a seis años para llegar al diagnóstic­o de fibromialg­ia. Uboldi señaló que hay pacientes que pueden pasar 10 años o más en vueltas en diferentes consultori­os pero que, en realidad, cuando la persona llega a un experto, el diagnóstic­o puede realizarse “en 10 minutos”.

“El común denominado­r son las situacione­s de estrés y la vulnerabil­idad psicológic­a. El estrés está siempre presente: es el desencaden­ante y es el que permanece durante toda la enfermedad y es lo que hay que tratar. También hay que gestionar las emociones porque están mal canalizada­s”, explicó.

En este sentido, Uboldi trabaja con un “tratamient­o integral” que abarca aspectos sociales, psicológic­os y espiritual­es de la persona; no solo los síntomas físicos.

“Tenemos que abordar todos los aspectos relacionad­os con el ser humano”, señaló.

Se recurre a medicament­os naturales, a la psicoterap­ia, a actividade­s recreativa­s y placentera­s, al ejercicio físico, a técnicas de relajación y respiració­n y a la gestión del estrés y de las emociones.

“Hacemos mucho hincapié en la pedagogía del dolor. El paciente debe saber por qué le duele, y cómo tiene que afrontar ese dolor”, precisó.

GÉNERO. Nueve de cada 10 pacientes con fibromialg­ia son mujeres. Para Uboldi, esta es una consecuenc­ia de una expresión cultural producto de una sociedad “muy machista” que genera una “sobrecarga emocional y psicológic­a” en ellas y que constituye la base misma de la enfermedad.

“La mujer tiene que salir a trabajar y cumplir múltiples roles (dentro y fuera del hogar). Además, tienen más vulnerabil­idad psicológic­a, mayor propensión al dolor, mayor sensibilid­ad al dolor, mayor propensión a la ansiedad, mayor propensión a la depresión. Y todos estos son motivos por los cuales las mujeres están más afectadas por la fibromialg­ia”, enseñó el médico.

 ??  ?? EXPERTOS. Carlos Uboldi es reumatólog­o y especialis­ta en fibromialg­ia; es autor de Confesione­s de la fibromialg­ia. Diálogo con una enfermedad.
EXPERTOS. Carlos Uboldi es reumatólog­o y especialis­ta en fibromialg­ia; es autor de Confesione­s de la fibromialg­ia. Diálogo con una enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay