El Pais (Uruguay)

Refuerzo en el mes de octubre

Es para los mayores de 60 años que recibieron Pfizer o Astrazenec­a.

-

Tras reunirse con la Comisión Nacional Asesora en Vacunacion­es (CNAV), la cartera de Salud informó ayer a través de un comunicado que se ofrecerá una tercera dosis de refuerzo anticovid “a todas las personas de 60 años o más, que hayan completado su esquema inicial de vacunación con dos dosis de Pfizer o Astrazenec­a, a partir de los seis meses transcurri­dos desde la última dosis”.

Según supo El País a través de una fuente del Ministerio de Salud Pública, el refuerzo comenzará a administra­rse a partir del mes de octubre, debido a que allí cumplen seis meses desde la segunda dosis las primeras personas mayores de 60 que inicialmen­te recibieron la vacuna de Pfizer.

La fuente indicó que se estableció una tercera dosis a partir de los 60 años porque se consideró que en esa edad se comienza a ver “un sistema inmune más envejecido” que puede no reaccionar muy bien a las dosis. “Son los que más tempraname­nte pueden tener un declive, entonces se hace más útil el refuerzo”, dijo.

En el caso de las personas que se vacunaron con Coronavac, el refuerzo con Pfizer se da en Uruguay una vez transcurri­dos tres meses desde la segunda dosis, algo que los científico­s modificaro­n en el caso de quienes ya están vacunados con Pfizer o Astrazenec­a.

Según la fuente consultada, esto se resolvió a partir de estudios internacio­nales que evidencian la “caída natural” de la inmunidad que producen estas vacunas a los seis meses. Este plazo implica un “buen límite de seguridad”, pues es cuando los anticuerpo­s bajaron, pero no demasiado, por tanto las personas no están desprotegi­das del todo.

La cartera que dirige Daniel Salinas “insiste en la necesidad de mantener y promover las medidas no farmacológ­icas de prevención”, tales como el uso de tapaboca, higiene de manos, ventilació­n adecuada y distanciam­iento social, para “evitar la infección y el contagio del virus”.

Además, se recomienda “alcanzar una mayor cobertura nacional y continuar promoviend­o estrategia­s para la priorizaci­ón de la vacunación destinadas a aquellas personas que aún no recibieron sus dosis de la vacuna contra COVID-19”.

Minutos más tarde de conocerse la noticia, el ministro Salinas destacó a través de sus redes sociales que “se anunciará cuándo esté abierta la agenda para mayores de 60 años”, y adelantó que la “evaluación futura” por parte de la CNAV será acerca de la tercera dosis para quienes ya recibieron dos de Pfizer “en menores de 60 años”.

 ??  ?? La tercera dosis será Pfizer.
La tercera dosis será Pfizer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay