El Pais (Uruguay)

Cardoso se defendió solo en Cámara

La Cámara de Diputados aprobó una investigad­ora por compras en Turismo desde 2010 a 2021

- VALERIA GIL

La Cámara de Diputados aprobó anoche la conformaci­ón de una sola investigad­ora, de cinco miembros, por las compras y contrataci­ones del Ministerio de Turismo que abarca a las gestiones de Germán Cardoso y del Frente Amplio. El ámbito tendrá como denunciant­es al exministro y al diputado del MPP Eduardo Antonini, según qué parte de la denuncia se trate. Ayer en la Cámara Baja, el diputado colorado defendió su “honorabili­dad” y el Frente Amplio anunció que denunciará el caso ante la Justicia Penal.

No me enriquecí, no favorecí a nadie y no hubo daño patrimonia­l al Estado”, aseguró ayer el exministro Germán Cardoso en la Cámara de Diputados en la sesión donde se discutía la conformaci­ón de una investigad­ora por las compras en Turismo. El Frente Amplio rechazó que fuera “denunciant­e y denunciado”, algo que calificó de “mamarracho jurídico”, y anunció que llevará el tema a la Justicia.

Sobre la hora 22, la Cámara aprobó una única investigad­ora cuyo objeto será indagar las compras y contrataci­ones en Turismo desde 2010 hasta 2021. El punto referido a las denuncias articulada­s por el diputado Eduardo Antonini (FA) se votó por unanimidad (96 en 96), por su parte el referido a denuncias de Cardoso se aprobó solo por la coalición (54 en 96). Lo mismo sucedió con el artículo segundo que establece la cantidad de integrante­s de la investigad­ora (cinco) y el plazo de expedición: 8 de noviembre. Al momento de la votación, Cardoso se retiró de sala.

En conclusión: la comisión tendrá dos denunciant­es: Antonini y Cardoso, según el tema que se trate. Algo que fue definido por el diputado del Partido Independie­nte e integrante de la preinvesti­gadora Iván Posada como una cuestión de “economía procesal”.

El FA, por medio de la diputada Cecilia Bottino, rechazó que se conformara una sola investigad­ora, en el entendido de que el reglamento de Cámara no habilitaba a Cardoso a “ser denunciant­e y denunciado”.

La diputada dijo que se sintió “estafada” por los otros dos integrante­s de las preinvesti­gadoras: Posada y el nacionalis­ta Álvaro Dastugue, quien negó la acusación. “Prácticame­nte nos dice que faltamos a la verdad y no fue así”, dijo en defensa de la conformaci­ón de una sola comisión investigad­ora.

ACALORADA DISCUSIÓN. Una parte central de la sesión fue la intervenci­ón de Cardoso, donde según sus propias palabras se dedicó a defender su “honorabili­dad”. “No fui cesado del ministerio de Turismo, fue una decisión personalís­ima al entender que tenía que pedir una investigad­ora en el Parlamento”, aseguró el exministro.

Pidió “investigar todo lo que se tenga que investigar” y aseguró que no es “culpable” de nada. “Nunca oculté informació­n a nadie, están todas las actuacione­s en los expediente­s que hablan por sí solos, sin ningún ánimo de beneficio personal”, concluyó Cardoso.

Desde el punto de vista humano, dijo que pasó por un “momento triste y doloroso”. “Mi padre tiene 83 y mi madre 77 y miran los informativ­os permanente­mente y tengo una hija adolescent­e de 16 años”, explicó el exministro.

A la interna colorada también envió un mensaje para el exdirector de Turismo, Martín Pérez Banchero —encargado de realizar la denuncia pública de compras de publicidad millonaria en el semanario Búsqueda.

“No es digno para la historia del Partido Colorado que exhiba estas divisiones punzantes, que son realizadas con tanta bajeza”, señaló.

Defendió las compras directas de publicidad, al señalar que se hizo siempre así en todos los gobiernos del Frente Amplio, y afirmó que se concretaro­n “por recomendac­ión de la agencia de publicidad”.

Con el paso de las horas el debate fue subiendo de tono. Cardoso respondió una a una las alusiones y contestó cada acusación en su contra por parte de la oposición. No hablaron diputados nacionalis­tas ni de

Cabildo Abierto para apoyarlo, fue el exministro quien expuso una defensa acalorada de lo que fue su gestión. Una de las que le salió al cruce fue la diputada del Movimiento de Participac­ión Popular (MPP) Susana Pereyra, al afirmar: “Es fácil defender la honorabili­dad desde los fueros parlamenta­rios”.

“Hoy sufre en carne propia lo que en otro momento hizo sufrir a otras familias. Él ya hizo pasar a otras familias por esto y ese manto de duda que pone sobre la ministra (Liliam) Kechichian también es deplorable porque la ministra tiene familia”, replicó Pereyra.

Al igual que otros legislador­es de su bancada, Pereyra rechazó la conformaci­ón de un “engendro que ofende a la inteligenc­ia de este Parlamento”, en alusión a una investigad­ora donde Cardoso sería denunciant­e y a la vez denunciado.

Al sentirse aludido, Cardoso pidió la palabra para responder: “Se dan por hechos consumados a trascendid­os de prensa (...) Fuimos nosotros los primeros en pedir la investigac­ión”.

“¿Si no hay nada malo, si estaba todo bien, por qué renunció?”, le preguntó el diputado del MPP Nicolás Viera directamen­te al exministro. En ese marco, hizo hincapié en que “no se oyó ni una sola voz que lo defienda” dentro de la Cámara de Representa­ntes.

“Hay silencios que en todo este tiempo son ensordeced­ores”, concluyó la diputada del MPP Bettiana Díaz. Hasta ese entonces no había en la lista de oradores ningún anotado de la coalición. Luego pidió hacer uso de la palabra el diputado Marne Osorio (del sector Batllistas, de Julio María Sanguinett­i, al igual que el exministro) para defender a Cardoso y cuestionar al FA.

Del lado de Ciudadanos, el que habló fue el diputado suplente Ricardo Molinelli. “No creemos eso de guapos con fueros, los fueros son de las cámaras como todos saben”, aseguró.

Más tarde, también pidió la palabra el diputado colorado Gustavo Zubía. “Creo que por los tonos estamos ante una interpelac­ión”, indicó. Rechazó el argumento del FA en contra de que Cardoso fuera denunciant­e y denunciado: “Se es juez y parte cuando se tiene voto en la comisión”, lo cual dijo que en este caso no sucedería.

DENUNCIA PENAL. El coordinado­r de la bancada de la oposición, Daniel Caggiani, comunicó ayer en conferenci­a de prensa que luego de promover una comisión investigad­ora “por presuntas irregulari­dades o ilicitudes” se decidió denunciar el caso de Cardoso a la Justicia.

“Los partidos integrante­s de la coalición han hecho un mamarracho jurídico violando el reglamento de la cámara y las leyes de investigad­oras tratando de hacer un zafarranch­o jurídico donde el miembro denunciant­e es el denunciado”, afirmó Caggiani. Ante esta situación, indicó que “la Justicia es la que puede echar luz” .

Bottino detalló que la denuncia se hará por “gastos excesivos” en publicidad, compras a una empresa “sin precedente­s” y “contrataci­ones directas”. Las denuncias serán elevadas a la Fiscalía directamen­te: “Nos adelantamo­s un paso” aseguró .

Antonini dijo que desde la coalición se quiso hacer una “cortina de humo” que impide una investigac­ión seria. “Ponen al investigad­o como denunciant­e y por eso vamos a la Justicia”, insistió.

Susana Pereyra: “Es fácil defender la honorabili­dad desde los fueros”.

 ??  ??
 ??  ?? CARDOSO. El exministro de Turismo dijo que concurrió a defender su “honorabili­dad” y aseguró que no fue cesado sino que renunció.
CARDOSO. El exministro de Turismo dijo que concurrió a defender su “honorabili­dad” y aseguró que no fue cesado sino que renunció.
 ??  ?? DIPUTADOS. Discutió ayer la conformaci­ón de una investigad­ora.
DIPUTADOS. Discutió ayer la conformaci­ón de una investigad­ora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay