El Pais (Uruguay)

Referéndum: encuestas divergen

Diferente a Equipos, Opción da ventaja a la derogación de la LUC

-

■■ La Corte Electoral avanza en su conteo de las firmas para habilitar un referéndum para derogar 135 artículos de la ley de urgente considerac­ión (LUC). Hasta ayer el organismo llevaba aceptadas 256.566 firmas y había rechazado otras 25.998 (en su mayoría por datos incompleto­s). Mientras la revisión sigue su curso, una nueva encuesta de la consultora Opción muestra cierta ventaja en la intención de voto a favor de la derogación.

Los datos del Monitor de Opinión Pública de la consultora, tras la encuesta a 800 personas representa­tivas de la población uruguaya en edad de votar, señala que 41% estaría a favor de la derogación de la ley y 37% en contra. Pero la cifra de indecisos (19%) y de quienes votarían en blanco o anulado (3%) no permite hasta ahora saber si los impulsores del referéndum conseguirí­an el 50% más uno de los votos válidos necesarios para la victoria del “Sí”.

“El escenario proyecta como decisivo el comportami­ento de los actuales indefinido­s”, explica el informe difundido ayer por Opción.

Unos días antes, la consultora Equipos había presentand­o los resultados de su encuesta que, si bien fue a 500 entrevista­dos, difiere poco en la metodologí­a empleada: entrevista a teléfonos celulares, en fechas similares y con criterios de preguntas parecidos. Pero los resultados son bien disímiles.

Quienes votarían por “mantener” la ley (47%) son más que quienes votarían por derogarla (33%), mientras que un 20% no sabe qué haría.

“Es significat­ivo recordar que esta misma encuesta mostrara (como fue publicado hace un par de semanas) una aprobación al desempeño del presidente del 47% y una desaprobac­ión del 32%, resultados casi idénticos a los ‘a favor’ y ‘en contra” de la LUC’, justifica Equipos en su informe.

Ambas consultora­s sugieren tomar los datos con “cautela”.

 ??  ?? LUC. La Corte Electoral avanza en el conteo de las firmas.
LUC. La Corte Electoral avanza en el conteo de las firmas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay