El Pais (Uruguay)

“TLC no puede significar ruptura con el Mercosur”

Manini Ríos trasladó su preocupaci­ón a Luis Lacalle Pou

- JOAQUÍN SILVA

■■ Las reticencia­s que hay en Cabildo Abierto acerca del inicio de las negociacio­nes con China para acordar un Tratado de Libre Comercio (TLC) tienen que ver, fundamenta­lmente, con las consecuenc­ias que puede generar este anuncio en el Mercosur. Y en ese sentido hay una clara determinac­ión: para Guido Manini Ríos, líder de los cabildante­s, no es viable que Uruguay se salga del bloque producto de un eventual tratado con el gigante asiático, y así se lo comunicó al presidente Lacalle Pou cuando el martes reunió a representa­ntes de todos los partidos para darles la noticia.

“Necesariam­ente este TLC no puede significar nuestra ruptura con el Mercosur. Precisamos que los socios del Mercosur se sumen al TLC o acepten que Uruguay haga este tratado con China”, dijo Manini en diálogo con El País, horas después de que el ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, afirmara en rueda de prensa desde la Casa Rosada que Uruguay tiene hoy dos caminos que tomar: “Puede hacer un acuerdo bilateral con China por fuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur”, señaló.

Por eso también es que Manini entiende que “no hay tratado de libre comercio que compense” una eventual separación con el bloque regional. Y en lo que respecta a estas negociacio­nes, proceso que recién comienza con el desarrollo de estudios de factibilid­ad, dijo que aún no puede decirse si será algo “bueno o malo” porque eso depende de “los términos que se acuerden”, por lo que repitió lo que dijo el día del anuncio: “Hoy es solo un título”, aunque ahora acotó que “en principio, debería ser beneficios­o para las partes; habrá que ver cómo se instrument­a”.

Una visión similar sobre el tema manifestó ayer a El País el senador Guillermo Domenech, presidente de Cabildo, quien si bien reconoció que recibió el anuncio con “expectativ­a”, sostuvo que debe tenerse en cuenta la “asimetría muy grande entre China y Uruguay”, lo cual le genera “cierta preocupaci­ón”.

“Hay que ver qué es lo que se ofrece y qué es lo que se concede, para poder evaluar”, dijo Domenech, que también agregó sus temores acerca de lo que pueda pasar en el Mercosur, cuya normativa impide que los Estados miembros negocien con terceros países sin autorizaci­ón del bloque. “No podemos violentar un tratado como el del Mercosur con países que además tienen importanci­a de primer orden en lo regional, como Brasil y Argentina”, aseguró el senador.

De todos modos, para Cabildo es una “buena señal” —así lo dijo el otro senador cabildante, Raúl Lozano— que Lacalle Pou haya informado a todos los partidos sobre este primer avance.

Y ahora, dijo Manini, espera que las negociacio­nes se hagan “con el mayor profesiona­lismo y defendiend­o el interés de todos los uruguayos”.

 ??  ?? VISIÓN.
Cabildante­s tienen algunos temores sobre el acuerdo.
VISIÓN. Cabildante­s tienen algunos temores sobre el acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay