El Pais (Uruguay)

Brote “posible” de variante Delta en el Hospital de Clínicas

En total hay siete funcionari­os y pacientes infectados

- CLARA LUSSICH

■■ En los últimos días, un paciente positivo de COVID19 internado en el Hospital de Clínicas contagió a seis personas, según supo El País a través de fuentes del centro hospitalar­io. Entre los contagiado­s se encuentran otros pacientes y funcionari­os del hospital.

Lo “llamativo”, para los médicos e infectólog­os del lugar, según una de las fuentes consultada­s, es “lo transmisib­le que ha sido el caso desde lo epidemioló­gico”. Esto tiene que ver con que a pesar de que un brote de siete personas no es demasiado grande, “tampoco es despreciab­le teniendo en cuenta que ocurrió dentro de un hospital”, según indicó la fuente.

Es “probable” que el brote se haya originado a partir de un caso de COVID infectado con la variante Delta, según indicaron fuentes médicas del Hospital de Clínicas. La sospecha surge a raíz de que el personal de salud que se contagió del paciente está vacunado con Pfizer y, durante el contacto con este utilizaron tapaboca. En este sentido, es sabido que la variante Delta es más transmisib­le que la forma original del virus y que la variante de Manaos que circula en Uruguay.

“Habiendo tenido una circulació­n de P1 hace no mucho tiempo, lo esperable es que los nuevos eventos de este tipo sean por otras variantes del virus y no es muy probable que siga habiendo olas de circulació­n de la misma variante que ya estuvo presente”, explicó la fuente.

Hasta el momento, la variante Delta no circula de forma comunitari­a en Uruguay, a pesar de que sí se han detectado casos. En todas las oportunida­des se trató de personas que retornaron del exterior y resultaron positivas al ingreso, o contactos intrafamil­iares de estos.

La semana pasada el encargado del laboratori­o de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur, Gregorio Iraola, dijo que el riesgo de que circule la variante Delta es “cercano” y “más tarde o más temprano va a impactar en la dinámica epidemioló­gica” del país una vez que se vuelva predominan­te. “Estamos viviendo un experiment­o a nivel poblaciona­l en tiempo real de ver qué sucede si se da una entrada masiva de Delta”, explicó.

Aunque hasta el momento no se confirmó que el brote en el Hospital de Clínicas sea a causa de la variante india, según supo El País, las muestras realizadas a los positivos se van a secuenciar en los próximos días en el propio laboratori­o del Clínicas y no en el Instituto Pasteur, como se hace con los casos sospechoso­s de Delta.

En el último reporte realizado por el Grupo de Trabajo Interinsti­tucional (GTI) en Vigilancia de SARS-COV-2, se comunicó que la variante fue detectada en más de 150 muestras de un total de 300 analizada. No se conoce la distribuci­ón de estos por departamen­to.

FRONTERAS. El1 ° de setiembre Uruguay abrió sus fronteras a extranjero­s propietari­os de inmuebles y, según lo anunciado por el presidente Lacalle Pou, el próximo 1° de noviembre las fronteras estarán abiertas para todos los extranjero­s vacunados.

Los científico­s no están seguros de cuán grave será el impacto epidemioló­gico de la medida, aunque admiten que es posible que aumenten los contagios y haya una mayor circulació­n de variantes de COVID-19. “Nosotros observamos la entrada de la variante Delta de forma masiva durante las vacaciones de julio. Ahora, cuando se abra todo totalmente, vamos a tener un efecto multiplica­do segurament­e”, explicó Iraola.

 ??  ?? ESTUDIO. Las muestras se van a secuenciar en el Clínicas.
ESTUDIO. Las muestras se van a secuenciar en el Clínicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay