El Pais (Uruguay)

Investigan red de trata de cubanos

Hay 30 indagados; bandas ponen a Uruguay en las rutas de tráfico de personas a EE.UU.

- EDUARDO BARRENECHE

Los cubanos que quieren emigrar a los Estados Unidos tienen dos caminos. Uno de ellos, y el más caro, los obliga a volar a Panamá y recorrer miles de kilómetros por tierra en territorio brasileño para luego llegar a Uruguay. Desde aquí se toman otro vuelo a México para luego ir, al fin, a los Estados Unidos.

El otro camino, más barato pero más peligroso, lleva a los cubanos a cruzar a pie la selva del Dariel, la más intransita­ble jungla de América Latina.

Esa selva, llena de pandillas y alimañas, separa Panamá de Colombia. Después de muchos kilómetros por toda Centroamér­ica y México, los migrantes llegan a Estados Unidos.

Todos prefieren la primera opción, porque es la más segura. Pero la falta de dinero muchas veces es el problema, por eso es que algunos buscan alternativ­as. En Uruguay, investigad­ores de la Dirección de Crimen Organizado e Interpol detectaron en el Aeropuerto de Carrasco la operativa de una red de trata de personas al detener, a principios de este año, a tres ciudadanos cubanos, expresó a El País una fuente judicial.

Después de meses de investigac­ión, los efectivos del Departamen­to de Investigac­ión de Delitos Especiales pudieron conocer toda la operativa de la organizaci­ón. Gracias a tareas de inteligenc­ia, intercepta­ción de teléfonos e intercambi­os de informació­n con otras fuerzas policiales, constataro­n que la banda traía cubanos que planificab­an radicarse en Estados Unidos, o sencillame­nte, en algunos casos, radicarse aquí en Uruguay.

LA RUTA URUGUAYA. En La Habana, integrante­s de la organizaci­ón captan a sus compatriot­as ofreciéndo­les la posibilida­d de una mejor vida en Uruguay o de viajar a los Estados Unidos. Desde Cuba, los migrantes viajan a Guyana, ya que los cubanos no precisan visa para entrar a ese país.

Luego de pagar lo acordado, son trasladado­s a una casa hasta la llegada de más viajeros. Según la fuente, en ese lugar los migrantes son divididos según su destino y el dinero que posea cada uno. Este es el “primer escalón” del viaje.

Luego, un “coyote” (guía) los pasa desde Guyana hacia Brasil en un viaje por tierra. Así se traspasa el “segundo escalón”. Posteriorm­ente, el grupo de migrantes arriba a la ciudad de Boa Vista (Buena Vista), capital del Estado de Roraima, limítrofe con Guyana. Con la llegada a Brasil termina el tercer “escalón” de una ruta de más de 4.000 kilómetros.

En Boa Vista, los cubanos son alojados en una vivienda de la red de traficante­s de personas. Aguardan unos días hasta asegurarse que el grupo puede continuar el viaje.

Para ello utilizan ómnibus o vuelos de cabotaje por Brasil. Pasan por Manaus y Porto Alegre hasta llegar a las ciudades

Cubanos pagan hasta US$ 7.000 para ser trasladado­s a Estados Unidos.

de Chui o Santa Ana do Livramento (Brasil). De esa forma termina el penúltimo “escalón” del largo viaje. Luego, el “coyote” pasa a los migrantes cubanos hacia Uruguay.

Según la fuente, el grupo de cubanos se divide en territorio uruguayo: algunos prefieren establecer­se como refugiados y continúan su vida normalment­e, mientras que otros toman contacto a través de Internet con redes criminales para viajar a Estados Unidos.

El costo del traslado ilegal de un cubano desde Uruguay hacia Estados Unidos ronda los US$ 7.000. A menudo ese dinero es pagado por sus familiares que trabajan en Estados Unidos, dijo la fuente.

Días atrás, los investigad­ores de la Dirección de Crimen Organizado e Interpol allanaron una casa en Montevideo y encontraro­n comprobant­es de envíos de dinero a Honduras, Ecuador, Perú y México.

La investigac­ión policial constató que desde Uruguay se envían los pasaportes cubanos originales por correo privado a México o Perú para que la banda elabore un documento apócrifo mexicano. En el pasaporte cubano se agrega una visa italiana o española. También puede incluir permisos mexicanos de trabajo. Luego, los pasaportes originales son devueltos a los interesado­s radicados en Uruguay.

Por el caso, la Policía investiga a más de 30 personas.

 ??  ?? TRÁFICO. Cubanos que pretenden mejorar su vida realizan 4.000 kilómetros para llegar a Uruguay.
TRÁFICO. Cubanos que pretenden mejorar su vida realizan 4.000 kilómetros para llegar a Uruguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay