El Pais (Uruguay)

El régimen de Ortega sigue con su ola de arrestos a opositores

Esta semana ordenó detener a Sergio Ramírez, escritor laureado y exvicepres­idente

- MANAGUA Ramírez está en el exterior luego de que en junio fuera citado a declarar.

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua sigue con la ola de arrestos de opositores, a dos meses de las elecciones presidenci­ales. La última víctima es el escritor y exvicepres­idente Sergio Ramírez, uno de los nicaragüen­ses más conocidos hoy en el mundo y que en el pasado integró las filas del sandinismo junto al propio Ortega.

La Fiscalía, que responde al régimen, acusó y pidió detener a Ramírez por actos que “incitan al odio” y por “conspirar” contra la soberanía.

“Se presentó acusación en contra de Sergio Ramírez Mercado por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, dijo en un comunicado la Fiscalía.

También fue acusado de haber recibido, a través de la Fundación Luisa Mercado que dirige, dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro con el objetivo “desestabil­izar” el país.

Ramírez, de 78 años, fue miembro de la Junta de Gobierno de Reconstruc­ción Nacional que asumió el gobierno en Nicaragua tras el triunfo de la revolución de 1979, y fue vicepresid­ente de Ortega en su primer mandato (1985-1990).

En 1995, renunció por discrepanc­ias al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los cargos contra el autor de Castigo divino son los mismos que la Fiscalía le atribuye a 34 opositores, detenidos entre junio y agosto, entre ellos siete aspirantes a la presidenci­a, bajo leyes aprobadas por el régimen en diciembre pasado.

Ganador en 2017 del Premio Cervantes, el más importante de la literatura en español, Ramírez permanece fuera de Nicaragua después de que a inicios de junio fuera entrevista­do en calidad de testigo por la Fiscalía sobre sus vínculos con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que dirigía la aspirante opositora a la presidenci­a Cristiana Chamorro.

En ese entonces, el también premio Alfaguara 1998 por Margarita, está linda la mar, explicó que el apoyo financiero a la Fundación Luisa Mercado, nombre de su madre, era para actividade­s de la plataforma cultural Centroamér­ica Cuenta, que anualmente reúne a escritores, narradores y poetas del mundo.

El escritor reaccionó en sus redes sociales a la acusación que afirmó le hace el régimen de Ortega. “Las dictaduras carecen de imaginació­n y repiten sus mentiras, su saña, su odio, y sus caprichos. Son los mismos delirios, el mismo empecinami­ento ciego por el poder”, expuso a través de un video divulgado en sus redes sociales.

“Las dictaduras carecen de imaginació­n, repiten sus mentiras, su saña, sus odios y sus caprichos. Son los mismos delirios y el mismo empecinami­ento ciego por el poder y la misma mediocrida­d de quienes teniendo en su puño los instrument­os represivos y habiéndose despojado de todos los escrúpulos, creen también que son dueños de la dignidad, de la conciencia y la libertad de los demás”, afirmó el escritor Sergio Ramírez al equiparar los regímenes de Anastasio Somoza y Daniel Ortega en Nicaragua.

Ramírez comparó la situación con lo ocurrido en 1977, cuando el dictador Anastasio Somoza lo acusó de delitos parecidos “cuando yo luchaba contra esa dictadura igual que lucho ahora contra esta otra”.

“Soy un escritor comprometi­do con la democracia y con la libertad, y no cejaré en este empeño desde donde me encuentre. Mi obra literaria de años es la obra de un hombre libre. Las únicas armas que poseo son las palabras, y nunca me impondrán el silencio”, añadió.

A casi dos meses de celebrar las elecciones, la justicia nicaragüen­se ha remitido a juicio a más de 20 detenidos, entre los que destacan cinco de siete aspirantes a la presidenci­a; Cristiana Chamorro, quien se perfilaba como una importante rival de Ortega en las elecciones de noviembre, es una de ellas.

Daniel Ortega, de 75 años, estuvo en el gobierno entre 1979 y 1990, primero al frente de una Junta de Gobierno y luego como presidente. En 1990 fue derrotado por la expresiden­ta Violeta Barrios de Chamorro, pero regresó al poder en 2007 y se mantiene hasta la fecha.

“GUERRA” A LA INTELIGENC­IA. La escritora y poeta nicaragüen­se Gioconda Belli dijo ayer jueves que Ortega está en “guerra” contra el pensamient­o y la inteligenc­ia, luego de que la Fiscalía acusó y pidió orden de captura contra Ramírez.

“La dictadura ha emprendido una guerra sin cuartel contra el pensamient­o y la inteligenc­ia”, señaló Belli en su cuenta en Twitter, al referirse al exilio de decenas de intelectua­les y emprendedo­res en los últimos meses, y tras haberse referido al caso de Ramírez.

“Es el colmo del régimen: acusar a alguien por recibir financiami­ento para un proyecto cultural de una institució­n que ahora ellos acusan. Además acusar a un escritor que ha puesto a Nicaragua tan en alto, por incitación al odio y esa sarta de falsedades. Es insólito”, escribió Belli en la misma red social.

“Mi solidarida­d con @sergiorami­rezm. La mediocrida­d de este régimen y sus condenas fabricadas son un insulto a la inteligenc­ia y una negación de la ley y la Constituci­ón de nuestro país. Los afiches de su tiranía se pudrirán, pero la excelencia de Ramírez pasará a la historia”, agregó la autora de Rebeliones y revelacion­es.

Diferentes organizaci­ones opositoras cuentan por decenas, e incluso por centenas, la cantidad de profesiona­les que han optado por el exilio en los últimos tres años, en medio de una crisis sociopolít­ica que tiene enfrentado a Ortega con diversos sectores de la población nicaragüen­se.

En el caso de las Asociacion­es Médicas Nicaragüen­ses, sostienen que al menos 400 médicos han huido de su país desde 2018, y el movimiento Periodista­s y Comunicado­res Independie­ntes de Nicaragua (PCIN) informó que al menos 30 reporteros y trabajador­es de medios de comunicaci­ón se han exiliado desde junio pasado, en medio de una ola de arrestos contra líderes opositores y profesiona­les.

Al igual que Ramírez, Belli, autora de El país de las mujeres y El apretado abrazo de la enredadera, entre otras obras, se encuentra también fuera de Nicaragua.

A JUICIO. El excancille­r Francisco Aguirre Sacasa (19972002), el exembajado­r en Costa Rica y ante OEA Mauricio Díaz y el analista político Jaime Arellano fueron enviados a juicio para responder por la acusación de una supuesta conspiraci­ón contra el régimen de Ortega. Un juez nicaragüen­se aceptó procesar a los dos exdiplomát­icos opositores y al comentaris­ta político, mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva a los acusados y remitió la causa a juicio, indicó la Fiscalía en una declaració­n. Aguirre Sacasa, Díaz Dávila y Arellano permanecen presos desde julio y agosto pasado, respectiva­mente. (Con informació­n de EFE).

 ??  ??
 ??  ?? Alexa Zamora.
Alexa Zamora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay