El Pais (Uruguay)

Un país, una patente

-

Es lo que hace el Frente Amplio desde que presentó, ante la Corte Electoral, las firmas que lo habilitan para interponer el recurso de referéndum contra la Ley de Urgente Considerac­ión (LUC).

¿Por qué tanto aspaviento o alharaca?

En esencia, ¿qué ha conseguido para realizar las excesivas y exageradas demostraci­ones que desde entonces hace?

Solamente que las firmas que presentó podrían superar, no por mucho, el veinticinc­o por ciento del total de inscriptos habilitado­s para votar que, como mínimo, exige la Constituci­ón.

¿Acaso ese pequeño porcentaje justifica tanto festejo?

Evidenteme­nte no, si se toma en considerac­ión que se trata de un partido político que tiene el 42% de las bancas del Poder Legislativ­o, como resultado de haber logrado el 39% de los votos emitidos en el año 2019.

¿Por qué lo hacen entonces? Porque tienen necesidad de olvidar y tratar de hacer olvidar las recientes derrotas electorale­s sufridas. Como el electorado les había dado la espalda necesitan mostrar cualquier “logro” por pequeño que sea. Necesitan levantar la moral de sus votantes.

Tan es así, que la iniciativa de interponer el recurso de referéndum, medida netamente política, no surgió del partido, sino del Pit-cnt. Situación que, aparenteme­nte sería “blanqueada”, designando al presidente de la central obrera como presidente del partido político.

Al mismo tiempo, destacadas figuras políticas, como el senador Bergara, insisten en exagerar el efecto de la presentaci­ón de firmas cuando mediante sus declaracio­nes dan lugar a que el reportaje que se les realiza se titule: “El gobierno venía muy envalenton­ado” pero la concreción del referéndum hizo que cambiara el “tono de su discurso” (Búsqueda, N.2137, pág.10).

No resulta creíble que, un gobierno al cual recientes encuestas le dan el 75% de aprobación por su gestión en el manejo de la salud de la población, deba cambiar el tono de su discurso porque posiblemen­te se alcance el 25% de las firmas necesarias, para someter a referéndum la anulación parcial de una ley.

Las incoherenc­ias de las Intendenci­as y el Sucive. Cuando uno entra a la página del Sucive, se encuentra con una linda frase: "Un país, una patente".

Claramente no se ve reflejado, ya que he estado siguiendo el temas de las motos...

En Uruguay hay 6070 motos de alta cilindrada, especifica­ndo: 250 cc a 500 cc = 3488 motos 501 cc a 800 cc = 3262 motos Más de 800 cc = 2808

O sea, ocupa el 1%, y el Sucive,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay