El Pais (Uruguay)

EL ADIÓS A UN REY ROMÁNTICO

Tras la muerte del “Frank Sinatra del norte del Río Negro” a los 68 años, Lucas Sugo y Chacho Ramos repasan el legado del cantante tropical que mejor le cantó al amor

- “Mario dejaba que el corazón utilice las cuerdas vocales como guía”, comenta Sugo.

agrega el artista que en 2002 reemplazó a Silva en Sonido Profesiona­l.

Pero el cariño incondicio­nal del público no fue inmediato. Silva, que falleció en un hospital de Melo tras una serie de complicaci­ones médicas, debió atravesar varios cambios antes de consagrars­e como ídolo popular. Su carrera empezó en su Montevideo natal versionand­o rock pesado en varios grupos —clásicos de Led Zeppelin, Deep Purple y Ten Years After eran obligatori­os en sus shows— y se transformó cuando empezó a salir en carnaval con la revista Musicalísi­ma y a cantar con orquestas de música tropical.

Si bien había generado un público en la capital, la pieza que le faltaba para consagrars­e estaba en el interior; más precisamen­te en Artigas. Silva, que además de cantar trabajaba como funcionari­o en OSE, fue enviado por la empresa estatal al extremo norte del país tras un viaje a Buenos Aires. El plan era quedarse un tiempo, pero algo en el ambiente lo cautivó. “Me gustó tanto esa zona que me quedé”, recordó.

A mediados de los ochenta, le llegó el momento de brillar. Apareció como invitado para cantar tres versiones del “Puma” Rodríguez en un show del grupo Hawaii, llamó la atención de unos cuantos. Al poco tiempo estaba al frente de Grupo Mogambo, su primer gran proyecto, y empezó a crear su sello. “Cuando llegué a Artigas, todos copiaban lo que se hacía en Montevideo. No descubrí América, pero me di cuenta de que podía cantar letras de nivel con ritmo bailable”, comentó.

Para cuando entró a Sonido Profesiona­l, el fenómeno comenzó a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay