El Pais (Uruguay)

Cuáles son los peores y mejores liceos

El top 5 con mayor promoción en el ciclo básico está integrado por centros educativos del interior

- TOMER URWICZ

Los profesores se forman en los mismos institutos. El dinero les llega de la misma caja. Y los programas de estudio son los mismos. Pero hay cinco liceos públicos en los que más de un tercio de sus alumnos no promueve el ciclo básico, y hay otros cinco liceos en que menos del 2% del estudianta­do queda repetidor. ¿Cómo es posible?

Dicen que los liceos son como los psicólogos: puede que haya de distintas corrientes, puede que los usuarios sean más o menos demandante­s, pero lo que importa es que haya interés y, sobre todo, que haya asistencia. Por eso referirse a “buenos” o “peores” centros educativos siempre es subjetivo. Pero hay algunos indicadore­s que, fuera de toda “estigmatiz­ación”, sirven para cuantifica­r el éxito relativo de las institucio­nes. La promoción de los alumnos es un ejemplo.

El sociólogo Santiago Cardozo había demostrado que “la no promoción (y el desfase que eso genera) es uno de los mejores predictore­s de riesgo en las trayectori­as educativas”. En un informe que había presentado a la ANEP hace dos años, cuando se discutía la pertinenci­a de la repetición, señaló que de cada diez estudiante­s que repiten en primer año de liceo o UTU, nueve abandonan.

Es como un círculo vicioso: el estudiante repite y se atrasa. Cursa con extraedad y eso incrementa las chances de repetir otra vez. Hasta que en un momento se desvincula.

Eso mismo ocurre en los liceos públicos del país que obtienen peores resultados. En el liceo Javier de Viana, en Artigas, casi la mitad (43,4%) de los estudiante­s quedaron repetidore­s en ciclo básico. El promedio de promoción es ese mismo ciclo es 86,6% en ese departamen­to y 86% a escala país. No solo eso: en ese mismo centro educativo, menos de un tercio del alumnado aprobó todas las asignatura­s que cursó (cuando el promedio nacional es 65%). Pero, ¿qué pasa en esa institució­n artiguense?

Javier de Viana es una de las localidade­s más empobrecid­as. Según el último censo, el 65% de su población tiene al menos una necesidad básica insatisfec­ha. En el liceo de la zona, ese que tiene peores resultados de aprobación, más de la mitad de los estudiante­s cursa el ciclo básico con extraedad.

Un análisis de datos que realizó El País, en base a los 254 liceos públicos que tienen ciclo básico y que reportaron datos al Monitor Educativo de Secundaria, muestra que en 95 centros educativos hay más de un tercio de los estudiante­s cursando con rezago.

En Rincón de Valentín, en Salto, casi la mitad de la población tiene al menos una necesidad básica insatisfec­ha. Y en el liceo más de la mitad cursa con rezago. No por casualidad es el segundo centro educativo con peor promoción.

Rivera es el departamen­to que tiene más asentamien­tos irregulare­s en comparació­n al tamaño de su población. Entre los barrios de Santa Teresa y Santa Isabel se han levantado varios de estos asentamien­tos. Allí se ubica el liceo N° 4, en el que la séptima parte de los estudiante­s se han desvincula­do y es el tercero con mayor porcentaje de repetidore­s.

El “top 5” de las institucio­nes con peores niveles de promoción, siempre en base a lo reportado por el Monitor de Secundaria, lo cierran dos liceos de Montevideo: el N° 67 y el N° 33. En los dos, casi seis de cada diez estudiante­s cursa con retraso. Y los dos locales están inmersos en contextos críticos (al este de Piedras Blancas y en La Cruz de Carrasco).

“Hay una correlació­n entre el nivel educativo de una persona y el trabajo al que accede. Eso se traduce en mejores ingresos. A partir de ese vínculo siempre se usa los ingresos de un hogar (de los padres de un estudiante) como predictor del rendimient­o educativo”, explica el sociólogo Pablo Menese. Pero, aclara el investigad­or, existen otros indicadore­s que tienen “más influencia”. Uno de ellos es el “capital cultural”.

Una casa en la que haya libros y se estimule la lectura. Padres que dediquen tiempo para compartir, jugar y aprender con sus hijos. Reglas de juego claras que faciliten la concentrac­ión y la realizació­n de tareas. Todas estas son variables que describen el capital cultural en un hogar y que no necesariam­ente dependen de los ingresos.

Eso sí: no solo estimula quien quiere, sino también quien puede. En ese sentido, Menese aclara que el capital cultural suele tener un vínculo estrecho con los ingresos. Es por esa razón que en la educación obligatori­a cada vez se habla menos de “mérito” y prima el concepto de “acortar la brecha de inequidade­s”.

En Montevideo eso queda de manifiesto. El liceo N° 7 —más conocido como liceo Suárez— está ubicado en Pocitos, uno de los cinco barrios de la capital con menos necesidade­s básicas insatisfec­has. Allí promovió el 98% de los alumnos y, aun así, no es el centro educativo con mejores resultados.

LOS MEJORES. En el liceo N° 3 de Treinta y Tres la repetición es la excepción: de cada 200 estudiante­s, solo uno repite. Un escenario casi idéntico ocurre en el liceo N° 5 de Las Piedras, en el N° 3 de Tacuarembó, en el de Rosario y Conchillas.

Estos dos últimos liceos quedan en Colonia, el departamen­to que tiene mejores resultados y en que la cuarta parte de los estudiante­s aprueba con calificaci­ones de excelencia. Cuando se observa los mejores desempeños en bachillera­to, cuatro de los cinco centros educativos que lideran el ranking son de esa zona del país.

Al respecto, la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, justificó que se trataba de una cuestión “genética”, aunque luego aclaró que no se refería al concepto biológico, sino cultural (ver apoyo).

El profesor de Historia Gabriel Quirici coordinó una investigac­ión que demuestra que “Colonia es el departamen­to que tiene más proyectos presentado­s por sus liceos”. Incluso más que Montevideo. “Eso hace que los alumnos estén motivados, trabajan fuera de hora, los docentes también se sienten relevantes y hacen obras para la comunidad y el contexto de enseñanza se vuelve muy positivo”.

Cuando Quirici estudió el caso del liceo de Tarariras, en Colonia, se encontró con el siguiente sistema: “Había graduados que estaban en la universida­d, en Montevideo, y que asistían, de manera voluntaria, a estudiante­s que estaban por ingresar al bachillera­to. Esas experienci­as hablan de un contexto idóneo”. Por eso concluye: “Es anecdótico qué liceo tiene mejores o peores resultados, salvo que se aprenda para hacer políticas públicas y replicar las mejores experienci­as”.

De cada 10 que repiten primero de liceo, nueve abandonan.

 ??  ??
 ??  ?? LICEALES. Los datos del Monitor Educativo de Secundaria reafirman la existencia de una crisis educativa con altos niveles de repetición.
LICEALES. Los datos del Monitor Educativo de Secundaria reafirman la existencia de una crisis educativa con altos niveles de repetición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay