El Pais (Uruguay)

Gobierno negocia acuerdos comerciale­s con más países

“En breve quizás podamos hacer otro anuncio”

- PÍA MESA

■ El canciller Francisco Bustillo consignó ayer que el posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con China “va a fijar el ojo” en Uruguay por parte de “muchos actores” y anunció que hay negociacio­nes “con otros países” que están interesado­s en firmar tratados con el país. Así, confió que “en breve quizás podamos hacer otro anuncio”.

El compromiso que asumió el gobierno uruguayo fue el de mantener informados a los socios del bloque regional en relación con los avances que se logren con China. “No descartamo­s y sería el anhelo de Uruguay que se puedan sumar los restantes socios del Mercosur”, afirmó Bustillo en el marco de un evento organizado por la Confederac­ión de las Cámaras Empresaria­les en la Expo Prado.

Pese a la postura del bloque de no permitir que los socios negocien acuerdos comerciale­s con terceros países de forma unilateral, Bustillo indicó que la relación a la interna del Mercosur “está muy bien” y ratificó que “hay muy buena comprensió­n respecto a la posición de Uruguay” pese a que no “estamos siempre de acuerdo en todo”.

Con Argentina, admitió que hay “algunas diferencia­s”; Paraguay fue más “cauto”; mientras que Brasil “ha hecho explícita la posición de apoyo”.

Un “pequeño despertar”, así calificó al inicio de las negociacio­nes formales para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, el canciller de Uruguay Francisco Bustillo, quien además afirmó que el posible acuerdo con el gigante asiático “va a fijar el ojo” en el país por parte de “muchos actores” más. En este sentido, Bustillo anunció que ya “nos estamos sentando a negociar” con “otros países” que están interesado­s en firmar tratados con el país y confió que “en breve quizás podamos hacer otro anuncio”.

Las declaracio­nes del canciller fueron realizadas en el marco de un evento organizado por la Confederac­ión de Cámaras Empresaria­les ayer en la Expo Prado, a tres días del anuncio realizado por parte del presidente Luis Lacalle Pou.

Ante la consulta de El País sobre si los nuevos países interesado­s en firmar acuerdos comerciale­s con Uruguay pertenecen también al continente asiático, Bustillo respondió: “no descartamo­s ningún país”.

En relación a las negociacio­nes para alcanzar un TLC con China el canciller señaló que el gigante asiático planteó la intención de poder culminar el estudio de prefactibi­lidad antes de fin de año y ahí avanzar en el acuerdo.

Sin embargo, Bustillo dijo que está “curado de espanto” en términos del tiempo que llevan las negociacio­nes internacio­nales, en alusión a los más de 20 años que llevó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), tratado en el que “sigue habiendo temas por cerrar”, según indicó.

No obstante, el canciller manifestó que si bien al gobierno le genera “mucha preocupaci­ón” el antecedent­e de la demora en el acuerdo con la UE, es optimista dado que la experienci­a “más cercana” al hablar de un eventual TLC con China es la de Chile, cuyas negociacio­nes llevaron dos años hasta su concreción.

“Prefiero alentar la expectativ­a de que sean dos años que tengamos por delante y si pudiéramos menos también. En todo caso, esos ritmos y posibilida­des nos la va a brindar en una primera instancia este estudio de prefactibi­lidad en el que ya hemos empezado a intercambi­ar términos de referencia” con China para ver qué sectores de la actividad económica de ambos países pueden verse beneficiad­os y perjudicad­os con el TLC, explicó Bustillo.

Sobre este punto, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, manifestó que el gobierno uruguayo valora y reivindica la marca Mercosur pero destacó el hecho de que Uruguay haya salido a dar “pasos concretos” para negociar con países fuera del bloque regional “en busca de una mayor competitiv­idad”.

En relación al TLC con China, la jerarca señaló que tendrá un “impacto positivo” y “beneficios en términos de inversión, seguridad y crecimient­o para todo el país”.

Por su parte, el presidente de la Confederac­ión de Cámaras Empresaria­les, Juan Martínez manifestó que, de concretars­e, el acuerdo con China dará “muchas oportunida­des y crecimient­o”, aunque reconoció también que habrá sectores de la economía afectados negativame­nte. “Ahí tenemos que sentarnos a ver qué tipo de ayudas debemos generar en el transcurso de estas negociacio­nes”, indicó.

Pese a la postura del bloque de no permitir que sus socios negocien acuerdos comerciale­s con terceros países de forma unilateral y tras las reacciones que se dispararon en Argentina, Bustillo indicó que la relación a la interna del Mercosur está “muy bien” y ratificó que “hay muy buena comprensió­n respecto a la posición de Uruguay” pese a que no “estamos siempre de acuerdo en todo”.

Este miércoles el ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, indicó a la salida del gabinete económico que la normativa del Mercosur “es muy clara” y que los acuerdos comerciale­s “se hacen en bloque” y no de manera bilateral. “Es una decisión que tomará el gobierno uruguayo y estaremos observando qué es lo que hace”, señaló.

Sobre este punto y en relación a la postura del gobierno argentino, Bustillo explicó que si bien hay “algunas diferencia­s” con el vecino país, todas están “bajo el manto de la comprensió­n” del gobierno encabezado por Alberto Fernández. “Ni dialogar ni negociar a través de la prensa, es un estilo que no compartimo­s”, afirmó el canciller respecto a las declaracio­nes de Kulfas.

No obstante, el jerarca de Cancillerí­a afirmó que tanto el presidente como el canciller del vecino país han demostrado “muy buena comprensió­n” de la “necesidad” de Uruguay de avanzar y mejorar su inserción internacio­nal.

En relación a los otros dos socios, Bustillo indicó que Paraguay ha sido “más cauto y renuente” a la idea del posible TLC entre China y Uruguay (de hecho tiene relaciones diplomátic­as con Taiwán, no con China), mientras que en Brasil han sido “muy comprensiv­os” y su gobierno “sí ha hecho explícita la posición de apoyo a Uruguay”.

El compromiso que asumió el gobierno uruguayo fue el de mantener informados a los socios del bloque en relación a los avances que se logren con China. “No descartamo­s y sería el anhelo de Uruguay que se puedan sumar los restantes socios del Mercosur”, afirmó Bustillo.

En este sentido, el canciller reivindicó la membresía de Uruguay en el Mercosur y explicó que desde el primer día el gobierno de Lacalle Pou hizo conocer sus inquietude­s en materia de inserción internacio­nal.

“Si hubiéramos pretendido romper el Mercosur, hubiéramos incursiona­do por otros caminos, lo que planteamos siempre fue modernizar y sincerar” el bloque, afirmó Bustillo. Empero, criticó las “falencias” del Mercosur y el hecho de que hayan pasado 11 años del último acuerdo que firmó el bloque con un tercer país, en ese entonces con Egipto.

“Sería el anhelo de Uruguay” que se sumen los socios al TLC con China.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay