El Pais (Uruguay)

Récord de reproducto­res y más de 10 mil empleos

Acerca al campo a la ciudad y genera unión de uruguayos

-

La 116ª Expo Prado ya está en marcha con récord de reproducto­res —más de 2.000 que representa­n a más de 350 cabañas y generando más de 10.000 empleos—, además de unir campo y ciudad. Es la segunda edición de la muestra en pandemia, pero no perdió su dinamismo.

En el acto inaugural fueron tres los oradores: el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gonzalo Valdés; la intendenta Carolina Cosse; y el director de Exposicion­es de la ARU, Rafael Ferber. Acompañó una banda del Ejército, conformada por varios músicos, vestidos con los uniformes de los Blandengue­s de Artigas, que tocaron el Himno Nacional con acordeón y guitarra.

No faltaron los homenajes, esta vez a dos destacados investigad­ores, pero haciendo referencia a sus bisabuelos inmigrante­s. El primero fue a la creadora de varios kits para detectar Covid-19. Se recordó a la figura de su bisabuelo Vicente Angulo, que llegó de San Sebastián (España) y se radicó en San José. El otro reconocimi­ento de la ARU fue al científico del Instituto Pasteur, Gregorio Iraola, descendien­te del vasco del mismo nombre que llegó a Soriano, puso el almacén “El Trompezom” y eso hasta le dio el nombre a varios animales.

DESAFÍO. Valdés destacó el desafío que significó esta edición, agradecien­do a los funcionari­os de la ARU, a la Intendenci­a, expositore­s, cabañeros y trabajador­es. Destacó a la muestra como una gran generadora de empleo. “Se generan 10 mil puestos de trabajo en el predio”, afirmó el titular de la ARU.

Recordó que el predio donde hoy está la muestra “supo durante la pandemia albergar a personas en estado de vulnerabil­idad, acompañado­s por el Mides y con el gran aporte de los socios. También acompañó el Plan ABC de la Intendenci­a (apunta a la solidarida­d y la mejora en las condicione­s de vida) y en mayo se lanzó el vacunatori­o”.

Por su parte, la intendenta Carolina Cosse exhortó a la unión de los uruguayos y a destruir esa dicotomía entre campo y cuidad, compartien­do algunas reflexione­s. “A lo largo de todos estos años, los gobiernos departamen­tales han mantenido en acuerdo con la ARU para que una parte del Uruguay productivo el sector agropecuar­io tuviera un espacio en nuestra capital”, recordó la intendenta.

MENSAJE. Como mensaje dijo que “es importante superar algunos intentos de contrapone­r el campo con la cuidad”. Defendió la creación de la Unidad Agro alimentari­a de Montevideo (UAM), donde dijo que la IM aportó US$ 90 millones.

Entre las contraposi­ciones, Cosse dijo que está instalado que el “fideicomis­o del gasoil subsidia al boleto capitalino.

No es así, solo el 39% del fideicomis­o del gasoil se destina al sistema de transporte urbano, el 61% del fideicomis­o se destina a los demás sistemas de transporte, el que llega Tres Cruces, al intra departamen­tal, al transporte entre departamen­tos”. La jerarca convidó a los uruguayos: “nos tiene que unir un profundo amor a nuestra patria”.

APOYO. Finalmente, Rafael Ferber, agradeció al equipo de la Oficina de Exposicion­es de ARU, a la Intendenci­a y las autoridade­s del Ministerio de Salud Pública, especialme­nte al subsecreta­rio José Luis Satdjian, que trabajó con ARU hasta el último día en el protocolo sanitario.

“Hemos llegado a un protocolo sanitario amigable, flexible, mucho mejor que lo que tuvimos el año pasado, debido a que estamos en otro momento sanitario. Por la comprensió­n de todas las partes tuvimos finalmente un protocolo así, pero eso no quiere decir que no sea de cumplimien­to estricto”, aclaró el director de exposicion­es de la ARU.

 ??  ?? CORTE DE CINTA. Presidente de ARU, Gonzalo Valdés, intendenta Carolina Cosse y Rafael Ferber.
CORTE DE CINTA. Presidente de ARU, Gonzalo Valdés, intendenta Carolina Cosse y Rafael Ferber.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay