El Pais (Uruguay)

Biden y Xi Jinping, una llamada para evitar un “conflicto”

Ambos hablaron por teléfono en medio de tensiones comerciale­s y la polémica por el origen del covid

-

Joe Biden y Xi Jinping hablaron el jueves por primera vez en siete meses. Según informó ayer viernes la Casa Blanca, la intención fue garantizar que la “competenci­a” entre ambas potencias no se convierta en un “conflicto”. Durante la llamada, Biden transmitió el mensaje de que Estados Unidos quiere “que la dinámica siga siendo competitiv­a y que no haya ninguna situación en el futuro en la que se produzca un conflicto involuntar­io”.

En Pekín, el canal estatal CCTV reportó que la conversaci­ón había sido “sincera, profunda y extensa, sobre las relaciones entre China y Estados Unidos y cuestiones de interés mutuo”.

Esta fue la primera llamada telefónica entre ambos líderes desde febrero, cuando hablaron durante dos horas, poco después de que Biden tomara el relevo de Donald Trump.

Las relaciones entre Estados Unidos y China cayeron en picada con Trump, quien lanzó una guerra comercial entre ambas potencias.

La administra­ción de Biden ha mantenido los aranceles comerciale­s y sigue siendo dura en otras áreas polémicas de la relación con China.

“Nos gusta la competenci­a, pero no queremos que esa competenci­a se convierta en un conflicto”, dijo un funcionari­o estadounid­ense que habló bajo condición de anonimato.

Según la prensa estatal china, Xi Jinping dijo a Biden que la confrontac­ión entre las principale­s economías “supondría un desastre para ambos países y para el mundo”.

“La cuestión de si China y Estados Unidos pueden manejar adecuadame­nte sus relaciones (...) es fundamenta­l para el futuro y el destino del mundo”, dijo la cadena estatal CCTV, citando a Xi. “Y esta es la pregunta del siglo que ambos países deben responder”, añadió.

Xi subrayó que las dos partes deben continuar su diálogo sobre el cambio climático, la prevención de epidemias y la recuperaci­ón económica mundial, “respetando nuestras diferencia­s”.

Los intentos de menor nivel para relacionar­se con China no han ido bien, especialme­nte cuando tuvo lugar, en marzo, un airado intercambi­o entre el secretario de Estado Antony Blinken y altos funcionari­os chinos reunidos en Anchorage, Alaska.

La llamada del jueves se centró en asuntos “amplios y estratégic­os”, sin que se esperen decisiones concretas sobre cuestiones pendientes ni sobre una eventual celebració­n de una primera cumbre Biden-xi, según el funcionari­o estadounid­ense.

La lista de desacuerdo­s entre ambas potencias es larga y creciente. Más allá del comercio, se está profundiza­ndo la tensión por las reivindica­ciones chinas sobre Taiwán y numerosas islas en el Mar de China Meridional.

También están enfrentado­s por la negativa de China a cooperar con una investigac­ión internacio­nal sobre los orígenes del virus causante del COVID19, que estalló primero en China antes de extenderse por todo el mundo.

El presidente también habló ayer con la canciller alemana Angela Merkel, a la que instó a fomentar en la Unión Europea una política “correcta” hacia China, según los medios oficiales chinos. Xi expresó su esperanza de que el acuerdo de inversione­s al que llegaron la UE y China el pasado diciembre sea ratificado pronto.

Ambos líderes también conversaro­n sobre la situación en Afganistán, aspecto sobre el que Xi espera que Alemania y China puedan colaborar y lograr estabilida­d en el país centroasiá­tico. (AFP, EFE)

 ??  ?? JOE BIDEN.
La llamada a Xi Jinping fue el jueves, pero la Casa Blanca la divulgó ayer viernes.
JOE BIDEN. La llamada a Xi Jinping fue el jueves, pero la Casa Blanca la divulgó ayer viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay