El Pais (Uruguay)

La única representa­nte de Uruguay en la Feria Equinox

Mariela Soldano, argentina radicada en Punta del Este, presentará 9 obras

- ANALÍA FILOSI

Sos la única que entró de Uruguay”, le dijeron a Mariela Soldano los representa­ntes de la Feria Equinox, una feria virtual de arte contemporá­neo orientada a galerías, espacios de arte y productore­s visuales latinoamer­icanos que este mes celebra su primera edición.

Mariela es argentina, pero desde hace casi nueve años está radicada en Punta del Este haciendo su arte. Se instaló con su marido y sus dos hijos –hoy de 10 y 17 años– porque sentía que no podía vivir más en su país.

“Vimos que Argentina estaba yendo para un lado para el que no queremos, que había algunas cosas por las cuales habíamos trabajado y por las cuales había transitado nuestra vida que estaban siendo desvaloriz­adas, como la educación, el esfuerzo, el respeto, la valoración por la cultura y, la cosa más concreta de todas, la insegurida­d”, cuenta a El País.

Los dos primeros años fueron duros, pero considera que lo fueron mucho más estos dos últimos por todo el cambio de vida que significó la pandemia, sin poder ver a los afectos.

En medio del encierro al que obligaron las medidas sanitarias le llegó la noticia de que había sido selecciona­da para esta muestra que tendrá lugar entre el 17 y el 24 de setiembre próximos en el sitio web feriaequin­ox.com.

“Lo que tiene de bueno y que considero valioso para un artista es que no es una feria a la que se entra porque uno paga un espacio, sino que hay un jurado que elige a los artistas y a su vez hay un curador que define qué obras van a ser exhibidas y puestas a la venta. Eso le da más seriedad”, destaca Mariela.

De las tres secciones que la componen, la artista participar­á de Singular, curada por el argentino Luis María Rojas. “Tiene una idea que hilvana a todos los artistas que nos presentamo­s que refuerza desde lo conceptual esta cosa de la disidencia, de la alteridad, de no estar presentand­o obras ‘frecuentes’, por decirlo de alguna manera, o que caen en espacios comunes. Las obras que eligió tienen una mirada fuera del sistema”, explica.

En su caso se trata de nueve esculturas para las que utiliza elementos como hueso, plumas u objetos que encuentra. “Para mí es importante la reivindica­ción de lo que para algunos es basura, darle otro sentido. Siento que son cosas que todavía no terminaron su función”, detalla.

Por eso define a sus esculturas como desprolija­s o sin terminar. “Distan de querer ser perfectas, de querer ser modernas, sino que más bien tienen una conexión con lo sencillo. Incluso con el pasado porque hay como una investigac­ión antropológ­ica que hago que tiene que ver con la común unión del hombre, la mujer, la música y los objetos de la naturaleza”, añade.

Aclara que, si bien recurre a la pintura, lo suyo son las esculturas y más que nada esas que invitan a tocar. Recuerda que al poco tiempo de llegar al Uruguay una obra suya que había expuesto en la Alianza Francesa de Montevideo fue elegida para ser parte de una muestra en el Aeropuerto de Carrasco.

“Me contaron que tuvieron que poner un cartel grande que dijera ‘No tocar’ porque todos quería hacerlo. Yo sé que es así, mis obras exceden lo visual. Te dan siempre ganas de tocarlas porque son muy sensoriale­s por los elementos que uso y que están ahí porque cuentan su historia desde otro lugar. Eso es un poco lo que se va a ver en la Feria Equinox”, anuncia.

De las obras que presentará, dos o tres ya las dio a conocer en la Alianza Francesa, mientras que a las otras las fue realizando a lo largo de los años porque es una serie que considera que está viva. “Se va expresando sin prisa, pero sin pausa”, apunta.

En tal sentido explica que encara sus esculturas como si nunca tuvieran un punto final, para ella siempre tienen cosas nuevas para decir a lo largo del tiempo. “No puedo terminarla­s, siento que cada seis o siete meses o dos años tengo que volver a decir algo con ese tipo de elementos. Pienso que está bien que sea así. Quiero ser disidente también en ese sentido, me gusta eso de no hacer las cosas tal cual se esperan”, remarca.

En este momento está realizando muchos trabajos abstractos geométrico­s, que son los que le permitiero­n transitar por esta situación de aislamient­o que impuso la COVID. De ellos destaca dos caracterís­ticas. Por un lado son obras muy potentes desde el color, con una paleta que define como “infantil, fantasiosa y exageradam­ente alegre, un poco payasesca incluso”. “Necesito darme y dar a la gente que lo ve el permiso de ser feliz más allá de lo que se te impone. Tuve la necesidad de compensar la tristeza por este momento con esta serie de obras”, apunta.

La otra caracterís­tica tiene algo que nunca antes había hecho: son líneas cerradas, contenidas; un color no toca al otro, donde empieza uno el otro tiene que terminar.

Finalmente agrega que siempre trabaja en papel “porque me permite jugar con cierta libertad. Me gusta usarlo bastante aguado, que el acrílico hasta lo rompa o lo arrugue. De vuelta está esa búsqueda de las ganas de tocar”.

Es la primera edición de una feria que está previsto hacerse en los equinoccio­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? OBRAS. Algunas de las esculturas que estarán presentes en la Feria Equinox, para las que utiliza materiales como plumas y huesos, además de los acrílicos que también forman parte de su producción, hoy dominada por colores fuertes.
OBRAS. Algunas de las esculturas que estarán presentes en la Feria Equinox, para las que utiliza materiales como plumas y huesos, además de los acrílicos que también forman parte de su producción, hoy dominada por colores fuertes.
 ??  ?? ARTISTA SENSORIAL. Se destaca por las esculturas, sobre todo por las que invitan al espectador a tocar y experiment­ar mediante los sentidos lo que ella quiso expresar.
ARTISTA SENSORIAL. Se destaca por las esculturas, sobre todo por las que invitan al espectador a tocar y experiment­ar mediante los sentidos lo que ella quiso expresar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay