El Pais (Uruguay)

Ajustarán normas laborales, dijo Mieres

-

■■El gobierno presentará un proyecto de ley para modificar la normativa de la negociació­n colectiva. El objetivo es ajustar la legislació­n para “levantar las observacio­nes” que hizo la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) a Uruguay. Así lo anunció ayer el ministro Pablo Mieres en la Expo Prado.

El jerarca adelantó que antes de presentar el proyecto, a fines de este año, se hará un intercambi­o con trabajador­es y empleadore­s.

“Aspiramos a construir una modalidad de negociació­n colectiva que cuente con apoyo de informació­n y diagnóstic­o, que aumente las zonas de consenso y permita avanzar en formas de acuerdo sobre la base de que es posible generar un equilibrio en las soluciones, que resulte en una lógica de ganar-ganar”, comentó.

Esto “implica un cambio cultural en las relaciones laborales, lo que requiere de tiempo y de disponer de informació­n compartida para las dos partes”, dijo Mieres.

Consideró que el actor gubernamen­tal tiene que ser “visualizad­o como un actor confiable, equilibrad­o, capaz de dar respuesta sin flechar la cancha, y acompañand­o y encauzando procesos de diálogo y entendimie­nto”.

Por otra parte, Mieres contó que aspiran a “establecer procedimie­ntos y protocolos concretos que regulen de manera general y objetiva los «descuelgue­s»” de los Consejos de Salarios para que “dejen de ser situacione­s casuística­s, inciertas y sin criterio definido”. También recordó que se presentó un proyecto para que las organizaci­ones sindicales y empresaria­les tengan personería jurídica, de modo de “asegurar mayor responsabi­lidad para cada uno de los actores sociales en los procesos de negociació­n y de acuerdo”.

 ??  ?? Pablo Mieres.
Pablo Mieres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay