El Pais (Uruguay)

Del auge de Al Qaeda a la amenaza del ISIS

-

El 11/S se convirtió en el punto de inflexión del yihadismo, cuando Al Qaeda se erigió en la red extremista más global hasta ese momento. Pero, 20 años después, con su fundador Osama bin Laden muerto y un liderazgo ausente, está lejos de lograr sus objetivos y tiene un gran rival: el Estado Islámico (ISIS).

“El 11 de septiembre produjo una expansión sin precedente­s del yihadismo en todo el mundo”, afirma a EFE Barak Mendelsohn, experto en Al Qaeda y el movimiento yihadista del Haverford College.

Sin duda, el 11/S fue el inicio de una serie de eventos históricos, como la invasión estadounid­ense de Afganistán en 2001 y de Irak en 2003. Este último llevaría años más tarde a la creación del ISIS, que robó protagonis­mo a Al Qaeda desde 2014 y se ha convertido en su mayor adversario.

“Como grupo, el ataque colocó a Al Qaeda en la cima de la jerarquía yihadista. Fue su momento de fama”, afirma a EFE Tore Refslund Hamming, consultor en yihadismo y creador de Refslund Analytics. Y el saudí Osama bin Laden se convirtió en el hombre más buscado del planeta.

No fue hasta una década más tarde, el 2 de mayo de 2011, cuando el entonces presidente Barack Obama anunció la muerte del fundador de Al Qaeda en una operación en Pakistán.

Aunque eso no supuso el fin del grupo, cuyo mando tomó el egipcio Ayman al Zawahiri, sí dio el golpe más duro a la organizaci­ón, debilitada por las sucesivas pérdidas de sus comandante­s y la supuesta mala salud de Al Zawahiri. Según varios informes del Consejo de Seguridad de la ONU, en 2021 Al Qaeda ha atravesado “un período de gran desgaste de su liderazgo, con múltiples pérdidas en Afganistán, Mali, Somalia, Yemen y en la región de Idlib, en el noroeste de Siria”. Asimismo, apunta a que Al Zawahiri se encuentra “en algún lugar” entre Afganistán y Pakistán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay