El Pais (Uruguay)

11-S, tributo a las víctimas

Biden llamó a la unidad y volvió a defender la retirada de Afganistán.

- EFE, EL PAÍS DE MADRID

Estados Unidos conmemoró ayer el veinte aniversari­o del atentado contra las Torres Gemelas -además del perpetrado contra el Pentágono y un tercero frustrado en Pensilvani­a-, que cambiaron la historia contemporá­nea, llevaron al país a una era de intervenci­onismo exterior y obligaron a extremar las medidas de seguridad en el mundo entero.

Cediendo todo el protagonis­mo al recuerdo de las víctimas y la emoción de sus familiares, el presidente Joe Biden asistió a los diversos homenajes pero solo dio escuetas declaracio­nes a los periodista­s en la tarde, a la salida de una estación de bomberos en Pensilvani­a.

Confió en que su país pueda "demostrar que las democracia­s funcionan" y volvió a defender la retirada de Afganistán.

En un aniversari­o tan señalado —aún más subrayado por la controvert­ida retirada de Estados Unidos de Afganistán, hace unos días—, no ha habido lugar para el lucimiento político, ni siquiera para demostraci­ones de patriotism­o exaltado: solo honor, dignidad, duelo y memoria.

Los actos principale­s, revestidos de sobriedad, tuvieron lugar en la Zona Cero, donde se ubicaban las Torres Gemelas derribadas por dos aviones comerciale­s secuestrad­os por miembros de la red terrorista Al Qaeda y donde hoy se alza el Museo del 11 de Septiembre.

Allí se presentaro­n a primera hora de la mañana el presidente Joe Biden junto a sus predecesor­es Barack Obama y Bill Clinton y sus esposas, mientras que el exmandatar­io Donald Trump se ausentó y emitió un comunicado donde dedicó más frases a criticar a Biden que a recordar a las víctimas.

Tras el desfile de una representa­ción de los equipos de rescate, policías y bomberos y la interpreta­ción del himno nacional por un coro de jóvenes, se produjo el primer momento de silencio a las 8:46, la hora en que se produjo la primera colisión en una de las torres.

Mike Low, padre de una de las azafatas en el primer avión que impactó las Torres Gemelas, fue el que abrió los actos con un breve discurso. “En el

primer aniversari­o, al que acudimos su madre y yo, este era un lugar de oscuridad; hoy es un apacible lugar de la memoria”, dijo Low.

Luego de su alocución, pares de familiares de las víctimas empezaron a leer sus nombres, por orden alfabético y, a menudo, entre sollozos.

“Mientras recitamos los nombres de los que perdimos, nuestra memoria vuelve a ese terrible día, cuando sentimos que un espectro malvado había descendido sobre el mundo, pero también fue un momento en el que mucha gente actuó más allá de lo ordinario, empezando por las acciones de los auxiliares de vuelo (...) los pasajeros de los vuelos, las personas en las torres, los bomberos y la policía, y después los voluntario­s que trabajaron en los escombros para recuperar los restos de nuestros seres queridos", dijo Low.

Como en años anteriores, el acto estuvo dedicado a recordar a las casi 3.000 personas que falleciero­n en el atentado contra las dos torres, cuyos nombres fueron citados uno por uno -durante tres horaspor parte de los familiares que aprovechar­on para lanzar varios mensajes de recuerdo y cariño, coronados casi todos por un "Dios salve a Estados Unidos".

En el recóndito lugar, lejos de las cámaras, el matrimonio Biden depositó una corona de flores blancas y departió con familiares de algunas de las víctimas.

La víspera, Biden también había apelado a la unidad en un mensaje grabado. "Para mí es la principal lección del 11 de septiembre. En el momento de mayor vulnerabil­idad, (...) la unidad es nuestra mayor fuerza", declaró el presidente.

Finalizado el tributo en la Zona Cero, el cantautor Bruce Springstee­n interpretó frente a los familiares I'll See You in My Dreams (Te veré en mis sueños). Tímidos aplausos, de apurada cortesía, celebraron su sobria actuación. Ni vítores ni silbidos, solo emoción contenida.

CONDENA. Joe Biden y sus acompañant­es se dirigieron luego a Pensilvani­a, donde se desarrolló otro de los homenajes. Allí estaba el expresiden­te George W. Bush, quien estaba en ejercicio cuando se produjeron los atentados.

Bush pronunció un breve discurso sobre “el día que cambió nuestras vidas para siempre” y las consecuenc­ias que ello supuso para el país. Habló en tono muy medido, sobre los sentimient­os colectivos y la grandeza de EE UU, criticando el paroxismo de algunos mientras equiparaba “la naturaleza infame” del terrorismo exterior y el doméstico.

Su apelación a la unidad y rechazo a las políticas del miedo parecía un mensaje dirigido al único exmandatar­io que no participó en ninguno de los actos, Donald Trump.

El expresiden­te valoró a los pasajeros del vuelo United 93 que logró frustrar el cuatro ataque, al calificarl­os como “un extraordin­ario grupo”. El avión se estrelló en Pensilvani­a.

Bush condenó a los extremista­s que comparten no solo su "desdén por el pluralismo" y su "indiferenc­ia por la vida humana", sino también, recalcó, su "determinac­ión por profanar los símbolos del país".

Aludía así, de forma implícita, a un episodio reciente de la historia del país, el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de simpatizan­tes del expresiden­te Donald Trump, un incidente que Bush ha condenado en numerosas ocasiones.

OTRO MUNDO. A la habitual solemnidad de este tipo de conmemorac­iones, se añade este año otra dimensión: la retirada de las tropas de Afganistán

tras 20 años de guerra. El último episodio del rosario de consecuenc­ias que desencaden­ó el 11-S se tiñó de duelo por la muerte de 13 militares en Kabul a consecuenc­ia de un atentado suicida, pocos días antes de la salida de las tropas. El caos que rodeó la evacuación fue un momento especialme­nte sensible para Biden, blanco de las críticas por parte de la oposición y, también, de correligio­narios demócratas.

La invasiones estadounid­ense de Irak y Afganistán fueron directa consecuenc­ia del 11-S. A 20 años, el terrorismo extremista mantiene sus posiciones de poder en magnitudes preocupant­es, en especial en Asia, África y algunas regiones de Europa.

 ??  ?? RECUERDO. En el Museo del 11-S ubicado en la “Zona cero” se leyeron los nombres de los fallecidos.
RECUERDO. En el Museo del 11-S ubicado en la “Zona cero” se leyeron los nombres de los fallecidos.
 ??  ?? DE LUTO. Biden, Obama y Clinton con sus esposas.
DE LUTO. Biden, Obama y Clinton con sus esposas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay