El Pais (Uruguay)

Los ciudadanos deben saber “para dónde van sus aportes”

-

El déficit del Banco de Previsión Social (BPS) es de 640 millones de dólares y el ente proyecta que ascenderá a 772 millones para 2022. Estos cálculos excluyen los beneficios y transferen­cias realizadas por efecto del COVID-19, que fueron del orden de los 540 millones de dólares en 2020 y se estima en 900 millones de dólares al cierre de 2021, dice a El País el presidente del BPS Hugo Odizzio. Para el próximo año todavía no hay una proyección en relación a la pandemia. “El déficit pone de manifiesto que estamos en un proceso de requerimie­nto creciente de asistencia de las Rentas Generales, que se suma a las transferen­cias que ya se destinan al BPS, como los siete puntos de IVA. El presupuest­o se incrementó en 9,5%, es mucho dinero”, afirma el jerarca.

Odizzio considera que el objetivo de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) de llegar a una convergenc­ia de los criterios de las distintas cajas hacia un sistema único, sin tantas asimetrías, es un desafío que hasta ahora ninguna reforma ha abordado. “Hubo un intento incipiente en una reforma anterior, pero ni siquiera unificó las cajas que componen el BPS. El tema está sobre la mesa y ya se verá cómo evoluciona­rá desde el punto de vista de la viabilidad política, pero solo su formulació­n y planteo me parece un acierto”, agrega. A su entender, la población está muy alejada de lo que representa realmente el sistema previsiona­l: dice que se debería comprender su importanci­a en cada momento de la vida laboral, y no solo al acercarse a la edad de retiro.

“Si pudiéremos hacer simulacion­es de cálculo de cuánto podría ser nuestra jubilación desde temprano, ver lo que representa­rá el ahorro en el futuro de una manera tangible y otras iniciativa­s de ese tipo, se comprender­ía mejor el sistema y funcionarí­a mejor. Ese es el desafío del BPS: pasar a ser un asesor previsiona­l y no, como hasta ahora, un ente que tramita las jubilacion­es y que, además, lo hace desde una historia que todavía no hemos logrado superar, que es en base a la desconfian­za”, afirma Odizzio.

“También se requiere que se maneje un modelo de transferen­cias claro y transparen­te para que los ciudadanos sepan para dónde van exactament­e sus aportes”, concluye el presidente del BPS.

 ??  ?? Hugo Odizzio.
Hugo Odizzio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay