El Pais (Uruguay)

Reabren muertes de trans por blog

Acusado de crear el Comando Barneix tenía una nota periodísti­ca sobre el tema y apuntes

- EDUARDO BARRENECHE Justicia investigó la hipótesis de que se tratara de un asesino serial.

En 2012, en la carátula del expediente judicial sobre los crímenes de cinco transexual­es sin aclarar, se leía escrito: “Posible asesino serial”. El caso era investigad­o en aquel momento por la jueza Blanca Rieiro, quien trató de reconstrui­r las últimas horas de las víctimas citando a declarar a familiares y amigos.

La sospecha de Rieiro, de amplia experienci­a en juzgados penales, apuntaba a que el posible asesino serial podía ser un policía.

Kiara, una de las víctimas encontrada en un parque del Prado en 2012, tenía en una mano un anillo de oro que acostumbra­n recibir los policías de carrera cuando se gradúan en la Escuela Nacional de Policía. Una de las hipótesis manejada por la jueza era que el homicida había olvidado que le había regalado el anillo.

Por su parte, los colectivos trans también insistían en esos años en la hipótesis de un asesino serial.

Rieiro estuvo muy cerca de la identidad del supuesto criminal. En 2012, “La Brasilera” recibió varios balazos en el Parque Roosevelt. El asesino pensó que estaba muerta.

Internada en el Hospital de Clínicas, “La Brasilera” sobrevivió. No quiso brindar la identidad del agresor. “Voy arreglar cuentas con él cuando salga de acá”, relató a los investigad­ores. Sin embargo, falleció 15 días más tarde por una supuesta infección hospitalar­ia.

Nueve años después, resurge el caso sobre las muertes de personas transexual­es. En un allanamien­to realizado en junio de este año por personal de Asuntos Internos en el domicilio de N.G. —investigad­o por crear el Comando Barneix bajo el cual se amenazó a políticos y activistas—, se encontraro­n miles de archivos informátic­os.

En uno de ellos había un blog que se refería a los crímenes de las personas transexual­es ocurridos en 2011 y 2012. El blog reproducía una nota periodísti­ca referida a las muertes.

Enganchado a esa nota se leía el siguiente comentario: “Esos (los asesinatos de trans) serían unos de los muchos actos que se van a hacer hasta que se establezca la idea de que hay un grupo terrorista” en el país. Aparenteme­nte el blog es propiedad de N.G., acusado por la Justicia de haber realizado amenazas a políticos y activistas en 2017 y 2019.

A sus abogados defensores Diego de Pazos e Ignacio Arispe, N.G. dijo que no recordaba haber escrito esa nota relacionad­a con las muertes de personas trans. Es decir, era posible que N.G. hubiera escrito en el blog en el marco de un delirio, dijo una fuente del entorno.

Días atrás, De Pazos y Arispe afirmaron a El País que creían que su defendido sería inimputabl­e. Y agregaron que se trata de una persona medicada desde niño por patologías psiquiátri­cas.

Antes de ser procesado por la Justicia, N.G. no pudo ser periciado por un psiquiatra del Instituto Técnico Forense (ITF) porque estaban de paro por un conflicto con la Suprema Corte de Justicia. No obstante, la jueza Ana De Salterain pidió una pericia a una psiquiatra del Hospital Vilardebó, la que diagnostic­ó que N.G. era imputable de delitos.

El miércoles 1°, N.G. fue imputado por la Justicia de incurrir en un delito de instigació­n pública a delinquir, apología del delito, incitación al odio y almacenami­ento de pornografí­a infantil. Al día siguiente, fue procesado por la jueza De Salterain por un delito de violencia privada agravado por haberse cometido en forma anónima, a través de la fuerza intimidant­e de asociacion­es secretas existentes o supuestas. Es decir, por su creación del “Comando Barneix”.

El sábado 4, el juez Nelson dos Santos decidió reabrir el expediente de la jueza Rieiro sobre la muerte de las personas transexual­es ocurridas en 2011 y 2012, según informó El Observador y confirmó El País.

LOS CASOS. Todas las mujeres transexual­es asesinadas ejercían la prostituci­ón y gran parte de ellas no contaba con familia cercana. El cuerpo de una de las víctimas apareció desmembrad­o e incinerado.

“Si se mira cada homicidio por separado, puede confundirs­e con un crimen pasional”, dijo la psicóloga forense Adriana Savio a El País en 2015. Y agregó: “Desde lo científico, varias puntas conducen a que, posiblemen­te, se esté ante el caso de un asesino serial”.

Varios crímenes se sucedieron en un corto período de tiempo y luego se detuvieron. Después de varios meses ocurrieron otros asesinatos. En el juzgado de Rieiro se barajó la hipótesis de que el matador había caído preso por otro delito y que, al salir en libertad, había vuelto a matar.

El expediente sobre los crímenes, al que El País tuvo acceso, revela una ferocidad extrema del homicida.

“Es como si le generara una gran culpa haber mantenido relaciones sexuales con las víctimas”, dijo en aquel entonces un experto que realizó un informe para la jueza Rieiro sobre los crímenes.

Los homicidios tienen similitude­s: balazos en la nuca y ningún indicio de robo a las víctimas.

En el legajo judicial consta que el cuerpo de Ángela, de 49 años, fue encontrado en 2011 en una casa en ruinas en la calle Haití, del Cerro. Había recibido tres balazos.

En 2012, “La Brasilera” fue, herida de gravedad en el Parque Roosevelt y fue la única que dijo conocer el agresor antes de fallecer. En el mismo año fue ultimada Gabriela, también en el Parque Roosevelt.

Casandra, de 39 años, fue ejecutada de un tiro en la cabeza en la intersecci­ón de Lima y Paraguay. También en 2012 fue ultimada Kiara, de 25 años, de un balazo en la nuca de una pistola calibre 22. Su cuerpo fue hallado en un parque del Prado.

 ??  ?? JUZGADO. La jueza Isaura Tórtora dará directivas a investigad­ores de Hechos Complejos sobre el caso.
JUZGADO. La jueza Isaura Tórtora dará directivas a investigad­ores de Hechos Complejos sobre el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay