El Pais (Uruguay)

Seregnista­s relanzan espacio para ser “tercera pata” del FA

Nueva ala de izquierda alcanza acuerdo electoral, político y programáti­co

- VALERIA GIL

Por ahora no tiene nombre oficial, pero en “pocas semanas” se lanzará la nueva ala seregnista. Se trata de una “tercera pata” del Frente Amplio, una alianza de la que forman parte Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay, Partido Demócrata Cristiano, Movimiento Humanista, Plataforma, Claveles Rojos y la exministra del Interior Daisy Tourné. Aún se dialoga con otros sectores para ampliarla; entre ellos, según supo El País, están la Vertiente Artiguista y el Nuevo Espacio.

El primer acuerdo alcanzado se concretó la semana pasada, cuando aprobaron un comunicado conjunto en respaldo a la candidatur­a de Fernando Pereira como presidente del Frente Amplio. Pero la sintonía va mucho más allá de lo electoral; pasa por lo político y programáti­co, ya que se está elaborando un documento de consenso.

“Sentimos que era necesaria una mayor confluenci­a en el accionar político, y el primer paso que se mostró fue sacar una declaració­n asociada al proceso político electoral camino a la elección del 5 de diciembre”, dijo a El País el senador de Fuerza Renovadora Mario Bergara.

El acuerdo preliminar implicaba apostar a una figura (como la de Fernando Pereira) que no genera una “disputa fratricida”, explicó el legislador. Se buscó evitar lo que sucedió en la presidenci­a anterior (de Javier Miranda) donde, según Bergara, la conducción “no era potente” porque existía “mucha fragmentac­ión” en los apoyos.

Después de encontrar al candidato, el objetivo pasó a ser sellar las coincidenc­ias programáti­cas en un documento común y, como broche final, el ala seregnista será presentada “en sociedad” en unas “pocas semanas”. Es decir, antes de las internas de diciembre.

Con esto se busca fortalecer la “tercera pata” dentro del FA (las otras dos están representa­das por el Movimiento de Participac­ión Popular y el Partido Comunista con socialista­s). “Por razones de proceso político y de renovación, esta ala fue más desperdiga­da en la última elección, pero ahora apunta a una mayor confluenci­a. Creo que se fortalece al FA”, consideró Bergara.

La alianza —que reunirá a sectores que suman el 40% de los votos del FA en las últimas elecciones— “no está pensada para debilitar a las otras patas” de la izquierda. “Todas tienen que ser potentes”, aclaró el senador. Según dijo, la lección pasa por dejar de lado perfilismo­s del pasado en los que “se priorizaro­n más los intereses sectoriale­s” que los colectivos.

En tanto, a la interna la nueva corriente funcionará por medio de una “mesa de coordinaci­ón” entre los sectores, que abarcará tanto la arena parlamenta­ria como el accionar en los organismos del FA.

RENOVACIÓN. Uno de los puntos centrales de este acuerdo implica la renovación de figuras de liderazgos históricos como el que representó el exministro de Economía Danilo Astori en el Frente Líber Seregni.

“Culminado el proceso electoral se va decantando el nombre de compañeros que quieren ser parte de esta nueva estructura de liderazgos”, señaló Bergara, que hoy es una de las principale­s figuras dentro de este nuevo bloque, entre los que también están el exdirector de OPP Álvaro García, el exprosecre­tario de Presidenci­a Juan Andrés Roballo o el senador José Carlos Mahía.

Fuerza Renovadora ingresó formalment­e al FA este año, pero hace dos que se creó, luego de que Bergara renunciara al Banco Central para dedicarse de lleno a la campaña. Se presentó como candidato presidenci­al y fue electo senador.

Consultado acerca de si se siente el dirigente capaz de continuar el legado de Astori, Bergara respondió: “Le tengo total respeto a la figura de Astori y a Danilo, afecto; pero cada uno tiene su impronta”. “Ni que hablar que el ala seregnista no se refunda, tiene antecedent­es ineludible­s”, agregó en alusión a lo que fue en su momento el Frente Líber Seregni.

Bergara: “Le tengo respeto y afecto a Astori, pero cada uno tiene su impronta”.

AUTOCRÍTIC­A. En el Congreso del próximo 2 de octubre, el Frente Amplio concluirá su proceso de autocrític­a. Para Bergara, la pérdida del gobierno se trató de una “derrota importante” en la que la izquierda perdió votos en distintos segmentos, tanto en la clase media como en los sectores más populares.

Bergara dijo que “es natural y sano” que la clase media “demandara más”, aunque el FA en ese momento “no supo hacer el cambio de chip y dar las respuestas más adecuadas”.

“La autocrític­a tiene como centro el entender que habíamos perdido un puente de diálogo con muchos sectores sociales y con sectores del campo, con jóvenes y clase media. El objetivo es recomponer esos vínculos”, concluyó.

 ??  ?? FIGURA. Entre los principale­s dirigentes de la alianza se destaca el senador Mario Bergara.
FIGURA. Entre los principale­s dirigentes de la alianza se destaca el senador Mario Bergara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay