El Pais (Uruguay)

PASO 2021: primera prueba en las urnas para Alberto Fernández

Las elecciones primarias comenzarán a definir mayorías en el Congreso

- EFE /

Argentina vuelve hoy a las urnas para elegir en unas primarias abiertas a los candidatos que competirán en los comicios legislativ­os de noviembre próximo, un proceso electoral marcado por la pandemia de la COVID19.

Unos 34,3 millones de argentinos están convocados para definir con su voto las listas de candidatos que quedarán habilitada­s para competir en los comicios del 14 de noviembre, en los que se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.

Este sábado se realizó el operativo de distribuci­ón de los materiales para el acto electoral, como las papeletas y las 101.457 urnas, a los 17.092 centros de votación que están habilitado­s en todo el país para unos comicios que serán custodiado­s por unos 95.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

Estas elecciones primarias, abiertas, simultánea­s y obligatori­as (PASO) serán las primeras que afronte el presidente Alberto Fernández desde su llegada al Ejecutivo, a finales de 2019.

Los comicios tendrán la particular­idad de celebrarse en el contexto de una pandemia que ha golpeado fuertement­e a Argentina, con cerca de 113.000 muertos por COVID-19, algo más de 5,2 millones de contagiado­s y una profundiza­ción de la crisis económica.

PROTOCOLO. Las primarias, de hecho, habían sido convocadas inicialmen­te para el 8 de agosto pero fueron reprograma­das por la segunda ola de la covid-19.

Aunque la situación epidemioló­gica ha mejorado desde el pico de contagios de finales de mayo último, estos comicios se celebrarán con protocolos sanitarios especiales y un aumento en la cantidad de centros de votación para evitar aglomeraci­ones.

Los protocolos establecen medidas de higiene y ventilació­n en los centros de votación y que los electores respeten un distanciam­iento mínimo de dos metros entre sí.

El inédito escenario de pandemia plantea una incógnita sobre el nivel de ausentismo que podría registrars­e este domingo, pese a la obligatori­edad del voto en Argentina.

DESAFÍO. De cara a las legislativ­as de noviembre, oficialism­o y oposición buscarán consolidar y aumentar su presencia en el Parlamento y quedar mejor posicionad­os para las elecciones presidenci­ales de 2023.

El gobernante Frente de Todos, que se presenta a estas primarias con listas de unidad en la mayoría de los distrito, aspira a mantener su mayoría en el Senado y a aumentar su bloque en Diputados de manera de lograr, con el apoyo de partidos aliados, conseguir mayoría absoluta para votaciones de leyes clave.

En tanto, Juntos por el Cambio, el mayor frente opositor, ha optado por dirimir este domingo internas entre la Unión Cívica Radical y la macrista Propuesta Republican­a -las principale­s fuerzas dentro de la alianza opositora- en varios distritos clave, por lo que esta primaria redefinirá de algún modo el balance de fuerzas dentro de la coalición.

En el Parlamento, Juntos por el Cambio aspira a mejorar su posición de primera minoría en el Senado y a conquistar más bancas en Diputados.

Gobierno y oposición medirán sus fuerzas de cara a renovación parcial del legislativ­o.

 ??  ?? DECISIÓN.
Unos 34,3 millones de argentinos están llamados a las urnas para definir candidatos al Congreso.
DECISIÓN. Unos 34,3 millones de argentinos están llamados a las urnas para definir candidatos al Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay