El Pais (Uruguay)

Los sabores de la Expo Prado

El evento más grande de Uruguay ya abrió sus puertas y ofrece variedad gastronómi­ca

- ROSANA DECIMA

Comenzó la 116ª edición de Expo Prado, el evento más grande del país, en el que se expone la mejor genética a través de los principale­s reproducto­res de razas equinas, bovinas, ovinas, caprinas, porcinas y lo más destacado de la avicultura y cunicultur­a.

Este acontecimi­ento reúne lo más significat­ivo del sector agroindust­rial y ganadero y también participan renombrada­s empresas. Desde el pasado viernes 10 y hasta el 19 de setiembre en el Prado hay campo, tradición, premiación de reproducto­res, exposición de maquinaria y donde además es infaltable la gastronomí­a, que ofrece propuestas muy variadas.

En varios puntos del predio, incluidos los pabellones de distintas embajadas, se pueden encontrar preparacio­nes para todos los gustos y edades.

SABORES URUGUAYOS. Comenzando el recorrido, a nivel de preparacio­nes nacionales, además de las parrillas –que son muchas y se prenden a primera hora para mantener variedad de carnes durante toda la jornada–, están los infaltable­s sabores locales como los churros y mucho dulce de leche.

Están presentes productore­s de varias partes del país y, por ejemplo, en el pabellón de la intendenci­a rochense se pueden encontrar diferentes alimentos hechos de forma artesanal como mermeladas, jaleas, alfajores, conservas y aceites de oliva. Con estos últimos, Olivares de Rocha trae, además de sus aceites tradiciona­les, dos novedades: un blend edición limitada Corte Mediterrán­eo y el nuevo formato de envase Bag in Box, una innovación que ayuda a mantener las propiedade­s del aceite de oliva extra virgen por más tiempo.

Si hablamos de dulzura, Lapataia tiene su propio espacio para endulzar la jornada con varias propuestas: waffles, panqueques, barquillos. Una de las novedades que presentan este año es su “lata yerbera”, unión de dos pasiones bien uruguayas: una lata ideal para regalar que en su interior trae un frasco de dulce de leche que luego se puede utilizar para guardar la yerba.

En esta edición, al igual que en la del año pasado, no funcionará­n los famosos espacios bailables de la Expo Prado, que reunían a cientos de jóvenes por las noches. Lo que sí habrá son espectácul­os y actividade­s en varios stands, pero cuidando las medidas sanitarias establecid­as por la organizaci­ón.

Uno de los lugares en donde se pone lindo cuando cae el sol, aunque el ambiente invita a pasar un buen rato a cualquier hora del día, es en el stand de Patagonia, en el que, además de ofrecer distintos estilos de cervezas, te orientan para que la puedas maridar de la mejor forma con las opciones que tienen en el menú.

En otros puntos del predio rural hay hamburgues­as, donas, bizcochos, helados, cervezas y un etcétera bastante largo.

AHUMADOS. En el pabellón de la Embajada de Estados Unidos, los creadores del conocido café de Ciudad Vieja Sometimes Sunday Café tienen una propuesta con carnes ahumadas. Una de las cocineras, Mariana Tucuna, contó a El País que desde hace casi un mes se vienen preparando para ofrecer brisket y pulled pork servidos con mucho detalle y acompañado­s de la tradiciona­l salsa barbacoa estadounid­ense, más pepinillos, nabos y pan de masa madre. El precio de uno de estos platos ronda los $ 450.

Este pabellón, así como todos los de las embajadas, se ubica pegado al ruedo.

MEDITERRÁN­EO. Los sabores italianos se hacen presentes en la Expo Prado y en el pabellón de la embajada de este país se pueden encontrar los helados artesanale­s de La Nueva Roma, que llegaron con su tradición italiana en 1963 a tierras uruguayas. Esta heladería tiene, además de sus propuestas de siempre (y el sabor pistacho, que es uno de los más solicitado­s), una preparació­n que promete ser su estrella en los próximos días: el sánguche de helado en pan brioche, que crearon junto a la panadería Federación. Su precio es de $ 220.

En este pabellón también está presente el Restaurant­e Mediterrán­eo, que invita a dar “un salto a Nápoli desde Montevideo”, ofreciendo pizzas, pastas y lo mejor de la cocina italiana. Dos porciones de pizza están para $ 150, por ejemplo, y un calzone cuesta $ 180.

También tienen opciones dulces, como los famosos cannoli y la panna cotta.

El café no falta en esta zona del predio y llega de la mano de Lavazza. Pero hay más: tienen planificad­as distintas actividade­s durante los siguientes días y una de ellas incluye la visita del chef italiano Duccio Pistolesi. El martes 14 y miércoles 15 de setiembre, al mediodía y a las 17 horas, el cocinero, que es el chef del equipo de fútbol de la Fiorentina, presentará recetas típicas

en vivo, así como consejos sobre la alimentaci­ón saludable caracterís­tica de la dieta mediterrán­ea

En el espacio denominado “Cucini Amo”, a parte de Pistolesi, otros chefs locales de tradición italiana presentará­n sus recetas al público presente, con elaboració­n en vivo de pastas, pizzas, risottos y otras delicias italianas.

HORA DEL TÉ. El pabellón de la embajada británica ofrece de la mano de The Lab un Pub and Tea House para viajar un ratito sin salir de Montevideo.

En su carta tienen distintos tipos de té, café y pastelería tradiciona­l como la Victorian Sponge Cake (una torta inglesa rellena de mermelada de frambuesa y crema de vainilla), Sticky Toffee Pudding (postre hecho con un bizcocho húmedo a base de dátiles y cubierto con una salsa de caramelo), entre otros. La porción de los postres mencionado­s rondan los $ 120.

SHAWARMAS. El pabellón de Israel recibe al visitante en su entrada con carne girando y preparándo­se para rellenar suculentos shawarmas. Allí está el stand donde se puede armar el shawarma a gusto del consumidor: puede ser de cordero o de pollo y luego se le agregan vegetales y salsas. El precio de cada uno es de $ 250.

ENTRADAS. La compra de entradas, obtención de acreditaci­ones e invitacion­es se puede realizar de forma virtual en la web (expoprado.com). Pero, además, para la edición 2021 se desarrolló una app para comprar entradas y también canjear el código que se da a cada acreditaci­ón e invitación.

Esta aplicación se llama “La Rural” y está disponible para IOS y Android. Estos boletos se pueden canjear en las puertas de acceso o descargar previament­e.

El costo de las entradas es de $ 300 de lunes a viernes, que son las entradas generales y comprenden a los mayores de 12 años. Pero sábados y domingos las mismas salen $ 350. Por su parte, las entradas para los niños que tengan 10 y 11 años son de $ 200 y los menores de 9 ingresan gratis.

La mayor parte de los lugares son al aire libre, por lo que no es obligatori­o el uso de tapabocas, aunque se recomienda. En los espacios cerrados, como los pabellones y los diferentes stands que no son a cielo abierto, sí es obligatori­o el uso de mascarilla.

Están los platos locales, pero también hay sabores de otras partes del mundo.

 ??  ?? COLOR. Este colorido plato está en el espacio de la embajada de EE.UU.
COLOR. Este colorido plato está en el espacio de la embajada de EE.UU.
 ??  ?? TRADICIÓN. Desde primera hora de la mañana las parrillas se prenden para mantener las carnes y ofrecerlas durante toda la jornada.
TRADICIÓN. Desde primera hora de la mañana las parrillas se prenden para mantener las carnes y ofrecerlas durante toda la jornada.
 ??  ?? MEDIO ORIENTE. Uno de los shawarma que ofrecen en el pabellón de la Embajada de Israel.
MEDIO ORIENTE. Uno de los shawarma que ofrecen en el pabellón de la Embajada de Israel.
 ??  ?? CLÁSICO. Los waffles de Lapataia y el dulce de leche, que no puede faltar entre los clásicos.
CLÁSICO. Los waffles de Lapataia y el dulce de leche, que no puede faltar entre los clásicos.
 ??  ?? ORIGINAL. El sánguche helado con pan brioche permite elegir el sabor del relleno, topping y salsa.
ORIGINAL. El sánguche helado con pan brioche permite elegir el sabor del relleno, topping y salsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay