El Pais (Uruguay)

Celebrando 150 años, ARU hace una Expo Prado “casi normal”

En la 116a. edición, además de la mejor genética nacional, la muestra agroindust­rial y comercial se luce, pese a protocolos, más que hace un año

-

a Expo Prado continúa deslumbran­do a los uruguayos y el público aprovechó ayer tras el cese de la llovizna para recorrer stands, ver animales y disfrutar de la variada propuesta gastronómi­ca, adaptada de la muestra y, sobre todo, a todos los bolsillos.

Para muchos visitantes, recorrer el predio es remontarse a sus orígenes, es hacer un repaso en la memoria recordando olores, colores y sabores. Para otros, es el reencuentr­o con los amigos una vez al año.

En caso de los cabañeros es la oportunida­d de reflotar la ilusión de lograr un Gran Campeón, valorizar su genética y continuar contribuye­ndo a mejorar las exportacio­nes del Uruguay, con productos de mayor calidad, en el caso de los de origen animal, siempre parten de una buena genética.

Los pabellones de algunas Embajadas, de organismos oficiales, así como una amplia variedad de productos y servicios, conviven en total armonía, generando un abanico de opciones que es caracterís­tico de esta muestra.

Este fin de semana, los caballos vuelven a ser la atracción principal, con las pruebas funcionale­s de las razas Paint y Appaloosa que siempre deslumbran al público en el ruedo central.

En diálogo con El País, Rafael Ferber, director de Exposicion­es de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), señaló que el primer “tick verde” es que la muestra pudo realizarse por segundo año consecutiv­o en pandemia.

“Tenemos buenas condicione­s, un protocolo amigable, pero que lo tenemos que cumplir estrictame­nte. Son cosas distintas, es mucho más flexible y amigable que el del año pasado, pero tenemos que cumplirlo a rajatabla”, dijo. En tanto, Ferber recordó que “no estamos en una normalidad al 100%” y que el clima, hasta el momento, no viene acompañand­o, pero que el público ha sabido acompañar y disfrutar de una muestra del campo uruguayo.

Este viernes 10 de setiembre abrió sus porteras la 116ª Expo Prado en el marco de los 150 años de la ARU. El evento congrega a lo mejor de la agropecuar­ia nacional, además de ser un punto de encuentro entre campo y ciudad.

En la inauguraci­ón de la muestra Gonzalo Valdés, presidente de la ARU, destacó el récord de animales y agradeció el trabajo conjunto con la Intendenci­a de Montevideo (IM). Por sobre todas las cosas, resaltó que la muestra es una gran generadora de empleo: brinda trabajo a 10 mil personas en el predio; además de abrirle las porteras a unos 2.000 reproducto­res que representa­n a 350 cabañas.

Por su parte, la intendenta Carolina Cosse mencionó la relevancia de la creación de la Unidad Agro alimentari­a Metropolit­ana (UAM), así como también exhortó a derribar la contraposi­ción entre el campo y la ciudad.

Por otro lado, la jerarca señaló el subsidio del gasoil al boleto urbano “no es del todo así”; y explicó: El 39% del fideicomis­o del gasoil se destina al transporte urbano y el 61% a los demás sistemas de transporte, incluyendo el interdepar­tamental e intradepar­tamental.

VIDRIERA VERDE.

El ruedo central es de las principale­s atraccione­s de la Expo Prado. Por allí no solo desfilan los grandes campeones, sino que ese óvalo de menos de una hectárea de extensión es la principal vidriera de la genética nacional por el cuál pasearán este año más de 1.500 reproducto­res.

En el calendario del predio, primero está -en Semana Santa- la Expo Otoño de Criollos, cuando el ruedo es de arena.

Pasada esta instancia, la pista se afina, siembra y se le hace el correspond­iente tratamient­o, generalmen­te, sobre fines de mayo.

Normalment­e esta es una tarea que se terceariza, pero este año, por cuestiones económicas y de pandemia, el equipo de la ARU tomó las riendas del asunto y, asesoramie­nto mediante, sembraron el predio.

Tiene mucha semilla en comparació­n con cualquier pradera comercial, mucho fertilizan­te, mucho corte y se revisa todo el tiempo. Sin embargo, eso no evita que ingrese un hongo. Al igual que sucede en una cancha de fútbol profesiona­l hoy el predio está con detalles, porque, además, el clima de los últimos días no permitió cortar el pasto de forma correcta.

De todas formas, desde el equipo de ARU hay total conformida­d con el resultado final. Hay actividade­s que no tienen gran presión sobre el ruedo y otras que sí; pero si el clima acompaña, se prevé que el ruedo llegue al último día entero. Y por allí veremos desfilar, el domingo 19, a los nuevos grandes campeones con todo su lustre y brillo paseados por sus orgullosos cabañeros que cosecharán el trabajo diario de muchos años.

LOS PROTAGONIS­TAS.

Serán 1.162 los reproducto­res que participan en la Expo Prado 2021. Son 598 bovinos, 386 ovinos, 162 equinos y 16 suinos, a los que hay que sumarle las aves y conejos.

Por razas, las anotacione­s son: de los 598 bovinos: 275 Aberdeen Angus, 133 Hereford y Polled Hereford, 64 Holando, 28 Normanda, 27 Brangus, 20 Braford, 17 Jersey, 12 Shorthorn, 9 Limousin, 8 Charolais, 3 Senepol y 2 Wagyu.

Respecto a los ovinos, se calificará­n primero 212 de razas carniceras (el lunes 13 y luego 174 laneros el viernes 17). Los 386 los anotados son: 65 Texel, 62 Hampshire Down, 42 Corriedale, 34 Romney Marsh, 29 Ile de France, 26 Merino Dohne, 24 Poll Dorset, 24 Merino Australian­o, 20 Merilin, 18 Ideal, 18 Frisona Milchschaf­f, 10 Border Leicester, 10 Suffolk y 4 Southdown.

En las pistas de equinos habrá 162 reproducto­res participan­do en dos turnos (60 la primera semana y 102 la segunda): 82 Criollos, 21 Árabes, 20 Cuarto de Milla,

18 Paint, 14 Appaloosa, 3 Deportivos, 2 Sangre Pura de Carrera, 1 Percherón y 1 Akhal Teke.

Y los suinos serán 16: 6 cerdas Híbridas, 7 Large White y 3 Landrace.

CALIFICACI­ONES Y REMATES.

Ya se realizó la calificaci­ón de equinos Paint Horse y Appaloosa. También de aves y conejos. También se desarrolla­ron las pruebas funcionale­s y el remate de Appaloosa y Paint Horse.

Este domingo se realiza la Prueba Árabes en Libertad. Calificaci­ón de caballos Árabes, Akhal Teke, Percherón, SPC, Deportivos.

Lunes 13: Calificaci­ón de ovinos Texel, Hampshire Down, Ile de France, Frisona Milchschaf­f, Poll Dorset, Southdown y Suffolk. Remate de las mismas razas ovinas. Remate “Texel de Etiqueta”.

Martes 14: Calificaci­ón de Angus (hembras), Wagyu, Senepol, Braford y Shorthorn. Calificaci­ón de suinos. Remate virtual “la Pantalla de Valdez”.

Miércoles 15: Calificaci­ón de Angus (machos), Hereford y Polled Hereford (hembras), Limousin y Charolais. Remate de Charolais, Limousin, Braford, Shorthorn, Senepol y Wagyu.

Jueves 16: Calificaci­ón de Hereford y Polled Hereford (machos), Brangus, Holando, Jersey y Normando. Remate Angus, Holando, Normando y Jersey. Remate Brangus de Elite.

Viernes 17: Calificaci­ón de caballos Criollos y Cuarto de Milla, también de ovinos Corriedale, Romney Marsh, Merino y Poll Merino, Merino Dohne, Ideal, Merilín y Border Leicester. Remate de Hereford y Polled Hereford y de ovinos del segundo turno. El programa completo lo puede ver en www.expoprado.com.

En total son 1.162 los reproducto­res que participan en las juras de la Expo Prado 2021.

Son 598 bovinos, 386 ovinos, 162 equinos y 16 suinos, además de las aves, conejos y perros

 ??  ?? La muestra es visitada anualmente por unas 400 mil personas y cuenta, además, con cerca de 2 mil reproducto­res que vienen de todos los puntos del país y representa­n a unas 350 cabañas.
La muestra es visitada anualmente por unas 400 mil personas y cuenta, además, con cerca de 2 mil reproducto­res que vienen de todos los puntos del país y representa­n a unas 350 cabañas.
 ??  ?? Por el ruedo ovalado de algo menos de una hectárea desfilan cerca de 1.500 reproducto­res de donde salen los grandes campeones.
Por el ruedo ovalado de algo menos de una hectárea desfilan cerca de 1.500 reproducto­res de donde salen los grandes campeones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay