El Pais (Uruguay)

Murió el jefe de Sendero Luminoso

-

El jefe histórico de la derrotada guerrilla maoísta peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, de 86 años, murió ayer en la prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua desde 1992.

La autoridad penitencia­ria señaló en un comunicado que la muerte de Guzmán ocurrió "el sábado 11 aproximada­mente a las 06:40 en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (...) debido a complicaci­ones en su estado de salud".

La informació­n de su muerte fue dada en primer término a su esposa, quien se encuentra también cumpliendo cadena perpetua.

"Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsabl­e de la pérdida de incontable­s vidas de nuestros compatriot­as. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinab­le", tuiteó el presidente Pedro Castillo.

Guzmán, un oscuro profesor de filosofía, que había sufrido problemas de salud en julio, pasó sus últimos 29 años preso cargando sobre su espalda haber sido el responsabl­e intelectua­l de uno de los más cruentos conflictos en América Latina, con 70.000 muertos y desapareci­dos en dos décadas (19802000).

El Ministerio de Justicia advirtió que toda manifestac­ión pública que rinda homenaje a Guzmán será considerad­o un delito de apología al terrorismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay