El Pais (Uruguay)

ALGUNOS DE LOS GANADORES Y PERDEDORES ANTE UN TLC CON CHINA

-

ALIMENTOS

Los productore­s de galletas, chocolates y fideos son de los rubros afectados. La eliminació­n de aranceles a los productos chinos del rubro generaría un cambio en la ecuación empresaria­l, estiman las cámaras.

PESCA

Si bien hay un gran canal exportador hacia China, la creciente práctica de acuicultur­a (crianza en acuarios) se presenta como una amenaza para el sector. Los controles a los buques chinos es otro temor.

ARROZ

El sector tiene una excelente reputación. La dificultad para Uruguay radica en que en anteriores acuerdos comerciale­s China catalogó de “sensible” el producto y lo excluyó de las canastas de degradació­n arancelari­a.

SOJA

China es el principal importador de soja uruguaya. Sería de los sectores ganadores. Con un acuerdo habría una diferencia arancelari­a con los principale­s competidor­es (EE.UU., Brasil y Argentina) de 3%.

LÁCTEOS

Sería otro de los ganadores, ya que la demanda China es 10 veces superior a la oferta uruguaya, y la baja arancelari­a pondría en igualdad de condicione­s a Uruguay con Nueva Zelanda y Australia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay