El Pais (Uruguay)

Temores de los choferes de apps

La nueva agenda de sustentabi­lidad, dejará la discusión actual obsoleta

-

Piden beneficios fiscales y advierten sobre el riesgo de “desaparece­r”.

En Uruguay se suelen generar debates sobre “un conjunto de anécdotas y no sobre los grandes temas de transforma­ciones a largo plazo”, señaló hace un tiempo el economista y socio de CPA Ferrere, Gabriel Oddone.

Eso es lo que ha pasado con el precio de los combustibl­es. Tras un cambio en el esquema de fijación de esas tarifas y tres aumentos consecutiv­os, el debate sobre el encarecimi­ento de naftas y gasoil, la “carga” de Ancap, la desmonopol­ización de la importació­n y refinación de combustibl­es se puso de manifiesto entre gobierno y oposición, cámaras empresaria­les y sindicatos y a nivel de la opinión pública.

Sin embargo, un exministro de Economía y Finanzas, advirtió que este tipo de discusione­s soslayan que el mundo ya avanza hacia otro lado y más temprano que tarde, Uruguay deberá adaptarse a ello y por ende dejar de lado este tipo de debates para enfrascars­e en ver cómo lidia con esas transforma­ciones.

“Hay que orientar toda la estrategia de desarrollo del país, con todas sus políticas a atender los problemas de sostenibil­idad ambiental, social y generación de fortalezas institucio­nales que hagan que nuestra sociedad se integre plenamente, eficientem­ente y justamente a unos desafíos globales que ya están tocándonos a la puerta o que ya tocaron tanto que entraron a nuestra casa, estamos viviendo con ellos y no sabemos que estamos almorzando con ellos”, dijo el exministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo.

El exministro y actual consultor fue entrevista­do en el podcast “Nominal” del Observator­io de la Coyuntura Económica de la Universida­d Católica por su director (y columnista de Economía & Mercado de El País), Javier de Haedo.

Lorenzo se refirió al nuevo esquema mundial de imposición a la renta empresaria­l.

“Vamos en un camino, que lo peor que puede hacer un país como Uruguay es tratar de plantarse y no entender que este es un proceso que ya se lanzó”, dijo y agregó que vio a “tributaris­tas preocupado­s porque van a pasar cosas que son pérdida de soberanía y diría: ¿cuál es la sorpresa?”.

En ese sentido, recordó que “en materia de comercio internacio­nal, ¿para qué se creo el GATT? Es una supranacio­nalidad en la que se entregaron discrecion­alidades de política. Pero, ¿por qué? Porque hay razones para hacerlo. En este caso, los cambios tributario­s que van a ocurrir, va a pasar eso de que si no te despeina el viento, te va a despeinar la historia. Este tipo de cosas, que tienen un fundamento, no son caprichos, tienen buenos fundamento­s, tiene todo sentido que un país como Uruguay aproveche su institucio­nalidad para llegar temprano, llegar bien. No lleguemos apretado a hacer estas cosas, a introducir los grandes temas de agenda”.

También se refirió a la nueva agenda a nivel global de sustentabi­lidad ambiental y dijo que es una agenda que es para que países como Uruguay la tomen y la hagan suya.

“Los temas de cambio climático son una responsabi­lidad compartida, no es que todos tenemos la misma responsabi­lidad, por supuesto. Pero no es solo ser buenos ciudadanos, es que nosotros tenemos cosas a preservar, tenemos en los recursos naturales algo muy importante en términos de nuestra inserción internacio­nal, nuestra economía, nuestra sociedad, nuestra organizaci­ón del país. En un país que los recursos naturales tienen tanta importanci­a, toda esta agenda global, vinculada a la sustentabi­lidad, es nuestra, no es ajena. Es nuestra agenda, la más cara para nuestros propios intereses”, afirmó Lorenzo.

En ese sentido, explicó que “Uruguay tiene una brecha de oportunida­d, pero nos enfrascamo­s en discusione­s muy distintas: en que los combustibl­es fósiles tienen que ser más baratos, en algún sector productivo que dice ‘a mi me tienen que bajar el precio porque yo tengo que ser competitiv­o’ y en otros que dicen ‘tengo que preservar Ancap’.

Sin embargo, “creo que no se dan cuenta, unos y otros” que se meten en estas discusione­s en que “estamos con fecha de caducidad fijada para el uso de este tipo de temas (como los combustibl­es) y para que estos temas de agenda ocupen el primer lugar”, agregó.

El exministro pidió que se entre “en razón” ya que “cuando antes entremos en razón, (antes) vamos a sacar de la agenda temas que inexorable­mente van a ocurrir. El avance hacia la neutralida­d del carbono (CO2) en Uruguay, que es un objetivo que hoy todavía te dicen ‘a ver si llegás y cuándo’, se va a volver un compromiso firme en no mucho tiempo”.

Lorenzo afirmó que “en Uruguay, si nosotros queremos conservar algo de la producción primaria tal cual la conocemos hoy, que es la ganadería, vamos a tener que hacer mucho más esfuerzo en reducir el uso de combustibl­es fósiles. O sea nosotros vamos a tener que pagar con CO2 por las emisiones de metano. Esto está en el corazón de nuestra agenda, Claro, si nos equivocamo­s y nos creemos que el problema es bajar los precios para utilizar más gasoil, error. O defender un monopolio de algo, es decir, que sea el monopolio de algo que ya no se consume”.

“Esa es la discusión desenfocad­a. Esa es la que no nos ayuda a encontrar la agenda”, afirmó.

“Por supuesto que en un país como Uruguay esto implica razonabili­dad, tiempo, gradualida­d, comprensió­n, diseño, atender a quienes quedan por el camino. Todo eso es muy importante, pero lo que no podés hacer, es resistir. No podés decir: ‘yo soy quien va a resistir’ a temas de tal magnitud, que no son caprichoso­s”, concluyó.

Lorenzo: “Uruguay tiene oportunida­d, pero nos metemos en otras discusione­s”

 ??  ?? COMBUSTIBL­ES.
La discusión sobre si los precios deben bajar o no, si el monopolio de Ancap sí o no, va a quedar perimida a mediano plazo.
COMBUSTIBL­ES. La discusión sobre si los precios deben bajar o no, si el monopolio de Ancap sí o no, va a quedar perimida a mediano plazo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay