El Pais (Uruguay)

Choferes de apps piden beneficios ante el riesgo de “desaparece­r”

Pago de impuestos y acceso a compra de vehículos complican al sector

- DIEGO FERREIRA

La pandemia, que llevó durante meses a las personas a confinarse en sus hogares, golpeó el negocio de los viajes que proveen plataforma­s como Uber o Cabify. El impacto de la crisis se sumó a las dificultad­es que ya enfrentaba­n los choferes y terminó por amenzar la viabilidad del sector, según alertó la Asociación de Conductore­s Uruguayos de Aplicacion­es (ACUA). Dada la situación, el gremio saldrá a reclamar una serie de beneficios al gobierno de Luis Lacalle Pou.

Actualment­e alrededor de 3.000 personas trabajan como choferes de aplicacion­es, 700 menos que en 2019. “Y cada día se van bajando más”, señaló a El País el presidente de ACUA, Gerardo Sastre. La razón de la caída es que la actividad “perdió atractivo económico”, luego de la regulación de las plataforma­s en 2016 sin que se le concediera­n los mismos beneficios que goza el sector del taxi y el remise.

“Tributamos de la misma forma que el taxi, en el Literal E, pero sin ningún beneficio”, señaló Sastre. Según dijo, para poder realizar la actividad deben abonar unos $ 20.0000 al mes al Estado. El problema, dijo, es que “lo que hay que pagar mes a mes es fijo, pero lo que ingresa no”.

A esto se suma la patente, que para los choferes de apps es el doble que para los taxis y remises. Casi la misma proporción se da en el combustibl­e: para los conductore­s de Uber y Cabify representa el 38% del ingreso, mientras que para los taxis significa el 16%, ya que acceden a vehículos a gasoil.

De hecho, la compra de los automóvile­s también supone una ventaja para el taxi, según ACUA, ya que acceden a leasing (con descuento de IVA) y además tienen exoneració­n de Imesi. Esos puntos son recogidos en una iniciativa del diputado colorado Sebastián Sanguinett­i que procura equiparar los beneficios entre los taxis y remises y las apps (ver recuadro).

INEQUIDAD. Por otra parte, el sindicato de aplicacion­es también señaló otras diferencia­s como el subsidio de casi $ 300.000 al taxi para pasar de unidades a combustión a modelos eléctricos. A eso se suma el pedido de exoneració­n de $ 10 por litro de combustibl­e, que realizó el sector de empresario­s del taxímetro y que también reclaman las plataforma­s.

Sastre recordó que los conductore­s de apps tienen que cambiar de vehículo a los seis años al igual que el taxi, pero sin sus mismos incentivos para la compra, por lo que concluyó que el trabajador de Uber y Cabify “está fuera del sistema y ya no va a poder trabajar” a mediano plazo.

Según el gremio, la ecuación no es redituable: la actividad de las plataforma­s quedó equiparada en el plano tributario al taxi y al remise y pasó de ser un trabajo complement­ario a uno intensivo por la cantidad de horas necesarias para cubrir los costos. El resultado “no es atractivo” y así “va a disminuir la cantidad de prestadore­s del servicio y por lógica va a tender a desaparece­r”, dijo Sastre.

Frente a esta realidad, ACUA solicitó entrevista­s con Presidenci­a de la República, los ministerio­s de Trabajo, Economía y Medio Ambiente y las comisiones de Transporte de Diputados y Senadores para plantear sus reclamos.

“Estamos a nuestra suerte, pero esperanzad­os que con el cambio de gobierno se empiece a mirar al sector”, cerró Sastre.

Trabajador­es pidieron reunión a Presidenci­a, Economía, Trabajo y al Parlamento.

 ??  ?? APLICACION­ES. El sector pasó de unos 3.700 a 3.000 trabajador­es y “cada día se bajan más”, según sindicato.
APLICACION­ES. El sector pasó de unos 3.700 a 3.000 trabajador­es y “cada día se bajan más”, según sindicato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay