El Pais (Uruguay)

¿Por qué no se callan?

- HEBERT GATTO

Días pasados la legislador­a del Partido Comunista Micaela Melgar calificó al Partido Independie­nte de alcahuete del fascismo. La caracteriz­ación motivó la reacción de sus integrante­s y de blancos y colorados de la coalición de gobierno quienes la considerar­on falsa e inoportuna. El Diputado del P.I., Iván Posada intentó que el tema fuera declarado asunto político (para su expreso tratamient­o en Cámara), lo que no consiguió por la injustific­ada negativa de Cabildo Abierto.

El asunto se sitúa en las fronteras de la libertad de expresión. ¿Es válido —en este caso bajo fueros parlamenta­rios— acusar a un partido de antecedent­es notoriamen­te democrátic­os de “alcahuete del fascismo”? Por más que no se trató de una elucubraci­ón teórica de la legislador­a, lo que la alejaría tanto del Derecho Penal como de sus posibilida­des personales, aún así, sus comentario­s no configurar­on un delito. Ello no impide que ellos constituya­n un pesado agravio proscripto por los usos y Reglamento­s parlamenta­rios.

Por su lado el Partido Comunista no los rechazó por lo que cabe entender que los hizo suyos. Es entonces que surge el gran interrogan­te, el que está detrás de la obvia falsedad de estas declaracio­nes: ¿tiene el P.C.U. legitimida­d, antecedent­es y desempeño histórico como para formularla­s?

Alcanza con examinar brevemente su ideología y su trayectori­a partidaria, tanto nacional como internacio­nal, para concluir que, rozando la esquizofre­nia, está acusando al Partido Independie­nte de sus propias faltas:

1) El P.C.U. fue creado como sección internacio­nal de un partido extranjero (luego de una organizaci­ón, el COMINTERN), a los que acompañó en todas y cada una de sus decisiones.

2) En ese carácter adhirió desde 1921 al presente a una revolución internacio­nal que la historia ha comprobado represiva y asesina, incluyendo la ejecución de sus propios líderes: Trotski, Kamenev, Zinóviev, Bujarín, Rykov, Rakosvki, Yagoda, Tujachevsk­i… así como millones de ciudadanos, intelectua­les, artistas y científico­s, tanto en sus cárceles como en el Gulag.

3) Fue estalinist­a hasta 1956, cuando la URSS exhibió algunos crímenes de su líder. Luego, bajo la dictadura del proletaria­do, acompañó a todos sus gerontes, que con afeites la reimpusier­on.

4) Como practicant­e del marxismo-leninismo (al que sigue sirviendo) jamás se identificó con la democracia liberal, sí lo hizo con su antítesis: el partido único.

5) En 1939 aplaudió el pacto de la URSS con Alemania y la conquista de los países independie­ntes colindante­s. Lituania, Letonia, Estonia, parcialmen­te Finlandia y Polonia

6) Luego de 1945, durante la guerra fría, adhirió a las invasiones de Hungría en 1956, Checoslova­quia en 1968, Polonia en los ochenta y a Afganistán en los finales del régimen soviético. También celebró, durante más de cuarenta años, la feroz dictadura de la URSS sobre sus satélites en Europa del Este.

7) En el Uruguay se manifestó expresamen­te a favor de la dictadura militar iniciada en febrero de 1973.

8) Sigue apoyando a las pocas dictaduras leninistas actualment­e en el mundo, como es el caso de Cuba y no la descarta para Uruguay. ¿A ojos de la historia, quién fue y es el alcahuete?

En Uruguay el PCU se manifestó a favor de la dictadura militar iniciada en febrero de 1973.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay