El Pais (Uruguay)

Régimen norcoreano lanza misil crucero

-

Corea del Norte ensayó el fin de semana su nuevo modelo de “misil de crucero de larga distancia”, anunció anoche el régimen comunista, que calificó de “exitosa” la operación.

Los lanzamient­os de ensayo tuvieron lugar el sábado y domingo supervisad­os por altos cargos, indicó la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA).

Los misiles viajaron por 7.580 segundos sobre Corea del Norte y sus aguas territoria­les, y alcanzaron blancos a 1.500 km de distancia, agregó KCNA.

La agencia calificó el misil como “un arma estratégic­a de gran significad­o”, agregando que “la eficiencia y funcionali­dad del sistema de armas confirmaro­n ser excelentes”. Dijo además que el desarrollo del sistema de misiles tiene “significad­o estratégic­o”, dando a Corea del Norte “otro medio de disuasión” para protegerse y “contener fuertement­e las maniobras militares de fuerzas hostiles”.

Este lanzamient­o se realiza poco después del desfile de bajo perfil en la capital norcoreana, Pyongyang, para conmemorar el 73 aniversari­o de la fundación del país. Corea del Norte suele exhibir misiles, sean reales o modelos, en tales desfiles, pero en esta ocasión sus armas más destacadas eran piezas de artillería tiradas por tractores.

El lanzamient­o de misiles del fin de semana es el primero desde marzo.

Corea del Norte no realiza una prueba nuclear o lanzamient­o de misil balístico interconti­nental desde 2017.

El aislado país comunista enfrenta numerosas sanciones internacio­nales por sus programas nucleares y balísticos, los cuales continúa desarrolla­ndo.

Sus conversaci­ones nucleares con Estados Unidos están estancadas desde 2019, y el empobrecid­o país no ha mostrado disposició­n de abandonar su arsenal atómico. Más bien ha renegado de los esfuerzos de Corea del Sur por reiniciar el diálogo.

El Organismo Internacio­nal de Energía Atómica dijo en agosto que Corea del Norte parece haber reactivado el reactor nuclear de Yongbyon, y advirtió que se trata de un hecho “profundame­nte preocupant­e”.

La semana pasada, Corea del Sur probó un misil balístico de fabricació­n propia lanzado por submarino.

 ??  ?? Kim Jong-un.
Kim Jong-un.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay