El Pais (Uruguay)

Negocian cargos en la Corte y Fiscalía

Para la Fiscalía se propuso a Mirta Morales y Mónica Ferrero

- JOAQUÍN SILVA

■■ Gobierno y oposición comenzaron a negociar los candidatos a cubrir dos importante­s cargos en el sistema judicial: en la Suprema Corte la vacante que dejará el ministro Luis Tosi cuando el 27 de octubre pase a retiro al cumplir 70 años, y en la Fiscalía de Corte el relevo del fiscal Jorge Díaz, que se va al cumplir el plazo máximo de diez años de gestión. La voluntad de los legislador­es es terminar con una costumbre de los últimos años que ha llevado a que las vacantes de estos organismos —que necesitan venia del Senado y, por tanto, de acuerdos políticos— se ocupen siguiendo el criterio de antigüedad.

Cuando este 27 de octubre el ministro de la Suprema Corte de Justicia Luis Tosi cumpla 70 años, el sistema político tendrá la última chance en lo que queda de este período legislativ­o para acordar un nombre que cuente con el respaldo de la coalición de gobierno y la oposición para ocupar la vacante que se está por producir. Y a esta última oportunida­d se agrega otra en el otro organismo que compone el sistema judicial —la Fiscalía General de la Nación—, ya que el cargo del fiscal de Corte deberá renovarse en abril próximo, tras cumplirse 10 años del mandato de Jorge Díaz.

Por eso es que por estos días comenzaron a intensific­arse las conversaci­ones tanto entre el Frente Amplio y la coalición gobernante, como entre los propios partidos socios del oficialism­o, para empezar a delinear los principale­s candidatos a ocupar esos cargos. “Las negociacio­nes se están acelerando estos días porque empieza a venir la definición final producto de esta última oportunida­d”, señalaron a El País las fuentes parlamenta­rias.

La voluntad de los legislador­es es terminar con una costumbre de los últimos años que ha llevado a que las vacantes de estos organismos —que necesitan venia del Parlamento y, por tanto, de acuerdos políticos— se ocupen siguiendo el criterio de antigüedad.

El 24 de agosto pasado, durante la última sesión de la comisión de Constituci­ón y Legislació­n del Senado, el senador frenteampl­ista Charles Carrera lo sintetizó con claridad: “Tenemos que hacer un gran esfuerzo desde el sistema político para ponernos de acuerdo en los próximos nombramien­tos”. Agregó que esto implicaba un “desafío muy grande” dadas las negociacio­nes infructuos­as que hubo hasta el momento y porque “la antigüedad, como dijo algún legislador (...), no asegura que los cargos sean ocupados por los más capacitado­s”. Había sido Guillermo Domenech, senador de Cabildo Abierto, quien había opinado “que sería bueno que, tanto la coalición de gobierno, como la coalición opositora, conversara­n francament­e sobre el tema”. Algunos nombres ya trascendie­ron públicamen­te. Uno de ellos fue el del propio Díaz —juez penal de carrera— pero ya fue descartado. Se lo había analizado como opción para ocupar la vacante en la Suprema Corte. Si bien contaba con el beneplácit­o del FA y cierta aceptación entre los blancos, quedó de lado debido a la oposición pública de Cabildo, expresada en la voz de su líder, Guido Manini Ríos, que dijo en julio que su colectivid­ad “nunca apoyará” ese nombre.

Pero han surgido otros. El de Graciela Gatti, por ejemplo, ministra del Tribunal de Apelacione­s y presidenta del gremio de jueces, para hacerse cargo de la Fiscalía, una posibilida­d que originalme­nte estaba concebida en caso de que lo de Díaz pudiera acordarse en paralelo, pero que igualmente no se descarta. Y el de Enrique Rodríguez, hoy fiscal de Delitos Económicos, también para hacerse cargo del Ministerio Público.

Ambos nombres fueron propuestos por el Partido Nacional. En filas frenteampl­istas el primero cuenta con más respaldo que el segundo, a quien se lo percibe de “notoria filiación” nacionalis­ta.

MORALES Y FERRERO. Y a medida que se acercan los plazos legales hay más nombres en danza, porque en los últimos días surgieron figuras también para la Fiscalía. En todos los casos se trata de funcionari­os de carrera dentro de la institució­n. Así, en diálogo entre senadores del oficialism­o y de la oposición apareciero­n como candidatas las fiscales Mirta Morales y Mónica Ferrero.

Morales, fiscal de Homicidio y expresiden­ta de la Asociación de Magistrado­s Fiscales del Uruguay, fue planteada desde el Frente Amplio ya que se la considera “una fiscal muy eficiente”, pero desde la coalición todavía no hubo una respuesta formal.

Mientras que el de Ferrero — histórica fiscal especializ­ada en narcotráfi­co y a cargo de algunas las causas más relevantes en la materia de los últimos años— fue una propuesta trasladada por los blancos, confiaron fuentes al tanto de las conversaci­ones, pero su nombre no convence aún a la oposición.

Se sigue, de todos modos, en una etapa preliminar, por lo que surgirán más candidatos.

 ??  ?? El macrismo festejando.
El macrismo festejando.
 ??  ?? SENADO. Los cargos que se negocian entre el oficialism­o y la oposición son el de fiscal de Corte y de un ministro de la Suprema Corte.
SENADO. Los cargos que se negocian entre el oficialism­o y la oposición son el de fiscal de Corte y de un ministro de la Suprema Corte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay