El Pais (Uruguay)

UE “debe reflexiona­r” acuerdo con Mercosur

-

■■ La Unión Europea (UE) debe “reflexiona­r” sobre su modelo de política comercial para que acuerdos como el logrado con el Mercosur no queden paralizado­s mientras China gana ventaja en la región, dijo este domingo a Efe el eurodiputa­do Jordi Cañas, ponente en la Eurocámara de ese pacto.

“América Latina es un espacio especialme­nte importante para las empresas e inversione­s españolas, que tenemos que consolidar”, destacó Cañas en una entrevista con Efe, en la que alerta de que la UE se va a “arrepentir siempre” si no ratifica cuanto antes el acuerdo con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

Se trata del mayor hito comercial concluido jamás por el bloque comunitari­o tras 20 años de complicada­s negociacio­nes, que le abrirá un mercado de 266 millones de consumidor­es que quieren tener acceso a bienes y servicios europeos a precios competitiv­os.

El eurodiputa­do liberal lamenta que, después de que la parte comercial del acuerdo de asociación con el Mercosur se cerrara en junio de 2019 y la política y de cooperació­n en junio de 2020, el proceso de ratificaci­ón para que pueda entrar en vigor permanezca estancado.

Y asegura que el “problema” es el modelo de política comercial de la UE, que tiene competenci­a plena para negociar en ese ámbito, mientras que las decisiones sobre aspectos más políticos deben ser refrendada­s por los parlamento­s de los Estados miembros, en ocasiones, hasta por cámaras regionales.“el parlamento de Bruselas te puede paralizar un acuerdo como el del CETA (con Canadá) o como el del Mercosur”, advierte.

La Comisión Europea, aún inmersa en el proceso de la verificaci­ón legal y traduccion­es del texto del acuerdo, deberá decidir si la naturaleza del acuerdo implica que tenga que recibir también el visto bueno de las cámaras nacionales. Cañas tiene claro que el principal escollo para que el acuerdo entre la UE y el Mercosur avance en su tramitació­n es la oposición de Francia por razones electorale­s, al celebrar el país comicios presidenci­ales en abril del año que viene.

“El presidente (francés, Emmanuel) Macron ha utilizado el acuerdo del Mercosur para abanderar el discurso de protección medioambie­ntal frente al Brasil de (el presidente, Jair) Bolsonaro, lo que tiene réditos electorale­s frente al crecimient­o de los Verdes”, comentó. [EFE]

 ??  ?? Unión Europea.
Unión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay